September 19, 2019

Método de estudio

Como elegir una carrera: Tips para tomar la mejor decisión

La orientación debe tomarse como un proceso amplio de la educación,  ya que estos inciden a nivel individual, familiar, por ende, social, hace parte del ciclo vital que los estudiantes encuentren su rol y logren tomar las decisiones más pertinentes para su futuro, es decir, integra un proceso psicológico, afectivo, emocional, familiar y comunitario. Por lo tanto, el proceso de orientación profesional, tiene como fin brindar herramientas necesarias para que tomes la mejor decisión que brinde solución a tus necesidades, abarcando tu vocación, gustos, intereses y habilidades. Haz clic en este enlace si quieres saber que carrera estudiar.

Leer Más
September 18, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cómo identificar si mi hijo necesita un refuerzo escolar?

Debemos tener en cuenta que desde niños vamos formando diversas habilidades y que contamos con diferentes estilos de aprendizajes en el transcurso de la vida; descubrimos algunas preferencias personales que nos ayudan a desenvolvernos en varios contextos; sin embargo, es usual que en el aula de clase se alcancen a cubrir, con exclusividad, los contenidos del plan de estudios obligatorio para cada grado, dejando de lado el abordaje de otras habilidades igualmente importantes dentro del aprendizaje. En algunos estudiantes la falta de entrenamiento de dichas habilidades causa que presenten dificultades que impacten de manera negativa el rendimiento escolar. ¿Cómo saber realmente si nuestros hijos necesitan un refuerzo escolar?  Haz clic en este enlace para conocer si tu hijo tiene problemas de aprendizaje.

Leer Más
September 12, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Como saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje? Estrategias para ayudarlo

La marca más importante que voy a dejar en este mundo es mi hijo”.
Sarah Shahi.

Leer Más

Ejercicios para mejorar la atención en niños

Cuando hablamos de los momentos del día en que los niños tienen mayor receptividad y concentración, se podría decir que las horas de la mañana o de la tarde son las más recomendadas, sin embargo esto va a depender de cada caso; no son recomendables los momentos del medio día ni de la noche, ya que por diversas variables (fatiga, necesidades fisiológicas de hambre y sueño, entre otras) el niño puede encontrarse disperso. Haz clic en este enlace si quieres mejorar el rendimiento académico de tus hijos.

Leer Más

5 buenos hábitos de estudio para triunfar

Normalmente se cree que pasar todo el día estudiando y no descansar, se conseguirá el éxito, pero va más allá.

Los hábitos de estudio nos ayudan a mejorar nuestro desempeño y a hacer del estudio algo más ameno.

No es difícil implementar hábitos de estudio, lo complicado es mantenerlos, así que dependerá mucho del autocontrol, motivación y responsabilidad que emplees para obtener beneficios. Haz clic en este enlace para conocer cómo ser un buen estudiante.

Leer Más

CONSEJOS PARA ORDENAR TU ESCRITORIO ¡DILE ADIÓS AL DESORDEN!

El espacio de estudio esta estrechamente relacionado con un escritorio, es un mueble muy importante, sin embargo, existen muchas otras características que se deben tener en cuenta.

Sería primordial que no se encontrara dentro de nuestra área de descanso, como la habitación, ya que genera distracción y hace que pensemos normalmente en descansar o acostarnos un rato, dificultando el tiempo de estudio.

Aunque si no se puede tener ese espacio de estudio afuera de la habitación, es recomendable que la silla esté ubicada de espalda a la cama, así, no tendremos a la vista el mayor distractor del cuarto. Haz clic en este enlace para conocer cómo ser un buen estudiante.

Leer Más

Cómo mejorar la autoconfianza

Siempre hemos escuchado el término “confianza”, pero ¿realmente le damos la importancia que merece? ¿Por qué es tan fácil perderla?

La confianza es la capacidad de expresar una opinión o como te sientes, poder pedir lo que necesitas/deseas, expresar tu desacuerdo frente a una opinión o temática de manera respetuosa, poder dar a conocer tus ideas, decir “NO” sin tener culpabilidad y defender a otra persona. Te puede interesar: Estrategias para mejorar la autoestima.

 

La falta de confianza hará que dudes de tus capacidades, darle importancia a lo que las personas piensen o digan de ti al punto de menospreciarte, no poder hablar en público o con un extraño. Te puede interesar: Cómo superar tu temor de hablar en público.

Así que, dejamos claro que la confianza es muy importante y por esto debemos trabajar en ella. Si quieres reforzar tu auto confianza sigue estos pasos:

Leer Más

Cómo estudiar para un examen: Tips para prepararse

Los exámenes y ser evaluado en general ha estado en nuestra vida desde que tenemos memoria; claro, con pequeñas variaciones en su grado de dificultad. Pero, realmente ¿nos enseñan como estudiar para un examen?

Aquí te dejamos varios tips para que pongas en práctica y apruebes tus exámenes. Te puede interesar: Técnicas para presentar un examen.

Leer Más
April 04, 2019

Método de estudio

Cómo hablar en público: El buen uso de la voz

La voz es un elemento esencial en nuestra vida cotidiana, por medio de ella expresamos sentimientos e ideas, además, no hay dos voces iguales; por esta razón es de vital importancia saber cuidarla y aprovecharla al máximo.

En profesiones donde hay que hablar por periodos prolongados, es frecuente ver que muchos profesionales sufren de disfonías constantes debido al mal uso y al abuso vocal; varios de ellos se quejan de tener que esforzar su voz para hacerse escuchar o de sentir cansancio después de hablar. Por esta razón, en este artículo conoceremos los procesos involucrados en la voz y la manera de manejarlos para lograr comunicarnos de una manera más efectiva. Te puede interesar: Técnicas para hablar en público.

Leer Más

Claves para vencer la ansiedad en un examen

“Es que me pasaron el examen y quedé en blanco”, “apenas entré el salón olvidé hasta cómo me llamaba”, “yo estudié, lo juro, pero no sé qué pasó”. Lo más seguro es que haya escuchado a diferentes personas decir esto; incluso, esto es algo que usted probablemente haya experimentado. Te puede interesar: ¿Cómo estudiar para un examen?

Leer Más
January 29, 2019

Buenas prácticas de estudio

Cómo ejercitar la memoria

La memoria se define como la función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado;  es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro, ya que la usamos en todo momento  en tareas tan cotidianas como: recordar la ruta que nos sirve para llegar al trabajo, reconocer los rostros y recordar el nombre de nuestros familiares y amigos, contar anécdotas, entre muchas otras más. Te puede interesar: Técnicas de memorización.

El cerebro es como un músculo, por lo tanto, es importante ejercitarlo, para así mantener y potenciar nuestros procesos mentales, entre ellos la memoria. Para este fin, hay un conjunto de técnicas para ayudarnos a recordar las cosas de manera más sencilla, a estas técnicas se les conoce como mnemotecnia. A continuación, te enseñaremos algunas de ellas:


Leer Más
January 25, 2019

Buenas prácticas de estudio

Tips para el regreso a clases

Es frecuente, que el inicio de un nuevo año traiga consigo un sin número de retos que nos exigen tener las suficientes habilidades para dar respuesta a las demandas de los entornos en los cuales nos desenvolvemos. Por esto  en muchas ocasiones no tenemos las herramientas suficientes para solucionar algunos problemas que se presentan en la rutina diaria, los cuales pueden ir; desde organizar nuestros horarios para retomar el día a día hasta rediseñar por completo la forma en la cual se encuentran algunos de nuestros hábitos. Te puede interesar: Estrategias para mejorar su autoestima y potencializar su rendimiento académico.

Leer Más
December 11, 2018

Buenas prácticas de estudio

Cómo educar a mis hijos

 

Muchas veces esperamos que nuestros hijos hagan lo que queremos, porque consideramos que es lo mejor para ellos, además lo más sencillo para nosotros. Obtener cooperación por parte de nuestros hijos no tiene una solución mágica, sin embargo, aquí se presentan algunas ideas de cómo podríamos conseguirlo de una manera efectiva.

Primero, evalúe lo qué tiende a hacer usted para lograr que sus hijos hagan lo que quiere: ¿acusarlos?, ¿amenazarlos?, ¿darle órdenes y sermones?, ¿los compara con alguien más?, ¿alguna otra que tampoco resulte? Aquí puedes conocer tips para motivara tu hijo a estudiar.

 

Leer Más
November 15, 2018

Buenas prácticas de estudio

Cómo ser un buen estudiante

En el tiempo que he ejercido la docencia me encuentro muchas veces con las mismas y todas giran en torno al mismo problema: ¿Cómo ser un buen estudiante? Esta pregunta preocupa en igual medida a los padres y a los hijos, pero tristemente en muchos casos es una inquietud que se convierte en una carga demasiado pesada y que termina siendo un tema sensible en las relaciones familiares, generando conflictos y enfrentamientos por no ser atendida adecuadamente. Presento aquí tres temas fundamentales que representan la diferencia entre un estudiante cualquiera, un alumno exitoso. Si quieres saber que hacer para que tu hijo no saque malas notas, te invitamos a leer este articulo: https://blog.ipler.com/mi-hijo-malas-notas-en-el-colegio.

Leer Más
November 07, 2018

Buenas prácticas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN NUESTROS NIÑOS

Un hábito se concibe como una práctica, de alguna actividad, que se realiza de forma continua sin que esta conlleve un esfuerzo mayor para iniciarse; así, el hacer deporte, cepillarse los dientes tres veces al día y leer, son algunos de los hábitos que adquirimos en la vida, ya sea porque alguien nos los inculco o por gusto propio. Conoce más hábitos y técnicas para ser exitoso en el estudio en el siguiente artículo: https://blog.ipler.com/tecnicas-habitos-estudio.

En el ámbito académico adquirir hábitos que impliquen un adecuado aprendizaje y desempeño escolar es esencial, y los rasgos de personalidad resultan ser un ingrediente fundamental en ello; siempre deseamos que nuestros hijos se comporten como nosotros creemos que es lo adecuado, que adquieran responsabilidades, sean independientes o se parezcan a su hermano/a con mejor desempeño, o a sus compañeros de clase quienes tienen buenas notas y comportamiento; pero adquirir hábitos no es igual de sencillo para todos, menos para los niños, y muchas veces, sin notarlo, los padres son el principal factor de incidencia en esta tarea. Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo mejorar el rendimiento académico de tu hijo.

Por ende es importante identificar ciertas características en sus comportamientos, de tal forma que son los cuidadores principales quienes más cercanos se encuentran y por lo tanto, tendrán la posibilidad de influenciar cierto tipo de conductas. Es fundamental tener presente que si trabajamos en ello desde edades muy cortas, tendremos mucho terreno abonado para el futuro, frente a esta faceta. Si quieres saber que hacer para que tu hijo no saque malas notas, te invitamos a leer este articulo: https://blog.ipler.com/mi-hijo-malas-notas-en-el-colegio.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede iniciar identificando aspectos como independencia en actividades, pereza mental, grado de motivación y gustos por determinadas actividades y establecimiento de rutinas en el hogar:

Leer Más
November 06, 2018

Buenas prácticas de estudio

¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE MI HIJO?

Debemos tener en cuenta que la educación es un elemento fundamental en la vida de una persona, ya que esta contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad;  hay diversos factores que afectan directamente en el rendimiento escolar, entre ellos se encuentran las situaciones  propias de los padres, el entorno familiar, la motivación, las herramientas con las que cuenta el alumno, entre muchas otras. Abordaremos a grandes rasgos algunas formas en que puedes ayudar a tu hijo/a para que mejore el rendimiento académico. Le puede interesar: Técnicas de estudio en nuestros niños.

Leer Más
Página 1 de 5 |
1 2 3 4 5
  Técnica para comprender textos de la mejor forma