Cómo hacer un mapa conceptual

mapa conceptual

Un ejercicio básico, primordial y muy útil como estrategia de estudio es la elaboración de mapas conceptuales.

Índice del artículo

1.¿Qué es un mapa conceptual?


2. ¿Cuáles son los elementos que conforman un mapa conceptual?

3. Proceso de elaboración




Un mapa conceptual es una herramienta gráfica que presenta información, especialmente conceptos, y que le facilita a tu cerebro la clasificación de información, favoreciendo el trabajo de la memoria fotográfica en el aprendizaje gracias a sus componentes descriptivos e impactantes. Los elementos fundamentales de un mapa conceptual son: los conceptos o temas que se van a abordar, las palabras de enlace o conectores que se usan para unir los conceptos e identificar el tipo de relación que se establece entre ellos, las proposiciones que forman una unidad semántica compuesta por dos o más conceptos unidos por palabras de enlace, y otros elementos como líneas, flechas de enlace y conexiones cruzadas.

Proceso de elaboración

Para elaborar un mapa conceptual es preciso que selecciones un tema que quieras desarrollar. Para ello valdría la pena que te preguntes qué enfoque quieres darle, seleccionando palabras clave que sean de interés, podrías crear una lista, lo cual te ayudará a jerarquizar ideas principales de ideas principales y secundarias que se deriven de ellas.

Luego reúne toda la información necesaria; todo lo que puedas leer es importante para que puedas definir los conceptos claves que utilizarás en tu mapa conceptual. Ten en cuenta que al hacer este ejercicio de investigación ya estás adquiriendo conocimientos que te serán útiles.

 

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Una vez que hayas recopilado todos los datos que necesitas para desarrollar tu tema, entonces llega el momento de filtrar algunas cosas, dándole prioridad a lo que es realmente importante y que va a aportar valor a tu trabajo. Cuando ya logras procesar todos los datos recaudados, entonces pones en práctica tu capacidad de síntesis, quedándote con lo más esencial de tu investigación. Momento en que es oportuno realizar una lluvia de ideas y darle forma a toda esta información.

En este punto podrás empezar a establecer las conexiones de cada uno de los conceptos que dejaste en tu lista. El primer recuadro que tienes que llenar es el del título, este debe ser el concepto más importante y ya cuando lo tengas podrás empezar a conectar, según tu lista de jerarquía con los conceptos más importantes y la relación que hay entre cada uno de ellos.

Cuando ya has terminado la creación de tu mapa, merece la pena hacer un último paso de revisión, que te permita pulir detalles. Recuerda que los conceptos que has elegido plasmar, van presentados de manera que tú mismo/a puedas entender el mapa. Sin embargo, eso no significa que otros/as puedan comprenderlo siempre. En este caso, puedes pedir ayuda a alguien más para que revise el mapa, te diga sus apreciaciones, si lo entiende o no, y qué ajustes puedes hacer para que el contenido comunique con claridad los detalles más importantes del tema que has elegido.

 

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Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

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