Como elegir una carrera: Tips para tomar la mejor decisión

como_elegir_una_carrera

La orientación debe tomarse como un proceso amplio de la educación,  ya que estos inciden a nivel individual, familiar, por ende, social, hace parte del ciclo vital que los estudiantes encuentren su rol y logren tomar las decisiones más pertinentes para su futuro, es decir, integra un proceso psicológico, afectivo, emocional, familiar y comunitario. Por lo tanto, el proceso de orientación profesional, tiene como fin brindar herramientas necesarias para que tomes la mejor decisión que brinde solución a tus necesidades, abarcando tu vocación, gustos, intereses y habilidades. Haz clic en este enlace si quieres saber que carrera estudiar.

Por consiguiente, a través de este articulo te brindamos algunos pasos para tener en cuenta, si estas confundido, no sabes que estudiar o estas entre varias opciones de carreras o quehaceres. Haz clic en este enlace: Todo lo que debe saber sobre la orientación profesional.

  • Debes descubrir y/o reconocer cuales son tus gustos e intereses, desde tu cotidianidad, plantéate en que inviertes tu tiempo libre y que grado de placer te generan esas actividades. Haz clic en este enlace: ¿Cuál es tu tipo de carrera? Test vocacional.

  • Descubre tus habilidades y debilidades, es importante saber en que nos destacamos y que debemos mejorar; puedes hacerte preguntas como: ¿en que materias del colegio me destaco? ¿los demás como me reconocen? ¿qué actividades son las que mas me cuesta realizar? Igualmente puedes ejecutar cuestionarios y/o actividades para descubrir habilidades y capacidades para mejorar el autoconocimiento y de igual manera, la percepción que tenemos de nosotros mismos. Haz clic en este enlace: ¿Por qué debes tomar un curso de orientación vocacional?

  • A partir de las habilidades que reconociste, realiza una búsqueda de carreras a fines, cuando ya tengas la selección de carreras, busca información, ¿en que consiste? ¿cuáles son sus campos de profundización o especialización? ¿cuales son los posibles campos laborales y promedio de sueldo actual? Haz clic en este enlace: ¿No se que estudiar?

  • Con lo anterior, realiza un análisis con cada uno de las carreras y compara que fortalezas y que debilidades tienes con respecto a la demanda de la carrera (internas), amenazas y oportunidades que te brindan (externas).

  • Si aún tienes varias opciones, realiza el proceso de pros (beneficios) y contras con cada una (obstáculos).

  • Realiza tu proyecto de vida con las opciones de carrera que te quedan, pregúntate si hacer eso, te generará placer, si te sentirás realizado; ¡y toma la decisión! Haz clic en este enlace: 5 claves para tener en cuanta a la hora de escoger carrera profesional.


Graphic designer using graphics tablet to do his work at desk

Por lo tanto, todo proceso de orientación debe partir de tres factores:

  1. Es necesario tener una clara comprensión de si mismos; aptitudes, intereses, recursos, limitaciones y por qué se originan;

  2. Reconocer que se requiere para el éxito, cuales serían sus ventajas y desventajas, recompensas, en cada una de las diferentes carreras y quehaceres;

  3. Lo más importante, una adecuada relación entre estos dos grupos. Cuando se dificulta mucho el proceso de motivación, autoconocimiento, toma de decisión, establecimiento del proyecto de vida o simplemente no se llega a la elección de la carrera, es pertinente buscar ayuda con profesionales, donde se oriente cada uno de estos procesos, se realice pruebas especializadas y brindar una red de apoyo, empezando por la familia. Haz clic en este enlace:¿Para que sirve la orientación profesional y como aplicarla?

 

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

curso-orientacion-profesional

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Julieth Nataly Penagos

Escrito por Julieth Nataly Penagos

Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete