Cómo identificar y combatir la dislexia en casa

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Los problemas de aprendizaje que afectan a los/as niños/as en edad escolar son una gran preocupación para muchos/as padres/madres, ya que generalmente afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos/as. 

Índice del artículo

1. ¿Qué es la dislexia?

2. ¿Cómo puedo identificarla?

3.Algunos ejercicios para mejorar

4. La importancia del refuerzo positivo




1.¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno que interfiere con la capacidad de aprendizaje, los mecanismos de procesamiento del lenguaje y la habilidad para organizar los símbolos gráficos, generando una diferencia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de la persona, sin que existan un tipo de problema específico, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa. Actualmente, la Dislexia puede ser detectada precozmente a partir de los 5 años de edad.

2. ¿Cómo puedo identificarla?

Para ello lo más importante es la observación; cuando los/as niños/as tiene dificultades para procesar la información, lo manifiestan a través de su comportamiento. Por ejemplo: la dificultad para dominar las habilidades básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemáticas, la dificultad para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas, la dificultad para seguir las tareas que se le asignan, la dificultad para recordar lo que le acaban de explicar, la falta de coordinación al caminar, saltar o practicar deporte, la dificultad para sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato, la dificultad para entender conceptos básicos del tiempo (confundiendo ayer, hoy y/o mañana), la dificultad para concentrarse en tareas inmediatas, y la incapacidad para prestar atención a la instrucción. la facilidad para extraviar su material escolar, libros y objetos personales y la tendencia a excitarse e irritarse con facilidad.

Así los/as niños/as, incluso adultos/as, con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas.

  • Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo "silla" por "llasi"

  • Escriben la misma palabra de distintas maneras

  • Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b

  • Tiene dificultades para ver que una palabra está mal escrita

  • Cometen errores de ortografía raros, como "merco" por "comer"

  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben

  • Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa

  • Tienen dificultades para acentuar las palabras

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3. Algunos ejercicios para mejorar

Ahora veremos algunas actividades que nos permitirán apoyar el aprendizaje a pesar de estas dificultades:

  • Elige la primera letra, del nombre de tu hijo/a o una al azar, y durante un día libre busquen objetos que empiecen con esa letra, y apúntenlos entre los/as dos en un bloc de notas. Por la noche, hagan recuento de todas las palabras encontradas.

  • Bingo de letras




         



         



         



         



         

 

Repartimos un tablero a cada niño/a, junto con las letras del abecedario, es importante que haya varios juegos de letras ya que algunas tienden a repetirse, por ejemplo, las vocales. Luego vamos diciendo en voz alta enseñando diferentes letras una por una. Así, si sacamos una "a" los/as niños/as deberán reconocer si tienen alguna palabra que tenga esa letra y qué lugar ocupa en el tablero, para colocarla en la casilla correspondiente. También, en lugar de nombrar letras, o adicional a ello, podemos hacer dictados de sonidos: en vez de decir "eme" decir /m/ (para repasar la conversión fonema-grafema y viceversa). Como en el bingo numérico, hará línea el primero que complete una palabra, y bingo el que complete el cartón completo.

  • Sílabas trabadas y mixtas

Guías sobre discriminación de sílabas trabadas y mistas puedes encontrar muchas online, son más o menos así:

 


Pla


Plu


Pla

Pal

Pul

Pal

Pla


Plu

Ple

Pal

Pul

Pel

Pla


Plu


Pli

pal

Pul

Pil

El objetivo es marcar la sílaba correcta y hacer énfasis en el sonido.

  • Procesos sintácticos y semánticos

Reconocer palabras correctamente es necesario para poder llegar a comprender el mensaje escrito, pero las palabras por sí solas no nos dicen nada, sino que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje, para ello podemos hacer ejercicios como estos:

 

Lee la frase y señala el dibujo que corresponda

El hombre que mira al perro está comiendo

 

 

Marca las opciones correctas


    Las tijeras son tan grandes como el hilo

    Las tijeras y el hilo son pequeños

    Las tijeras y el hilo no tienen el mismo tamaño

    El hilo es más pequeño que las tijeras

 

Pinta la respuesta correcta

Las personas que no ven bien usan:


Para no mojarnos cuando llueve usamos


 

 

 

  • En la lectura

Antes de leer. Habla con tu hijo/a sobre aquello que va a leer y porque, pídele que recuerde datos que le ayuden a entender el tema

Durante la lectura. Cuando lea algún apartado, conversa con él sobre aquello que acaba de leer. Anímale para que te pregunte aquello que no entiende. Dale soluciones cuando no comprenda algo, como buscar en el diccionario una palabra desconocida.

Después de la lectura. Conversa con él/ella sobre lo que ha leído y pregúntale si le ha gustado o no. Si se trata de una lectura para el colegio, puede anotar sus dudas para comentarlas al profesor o profesora en clase. Repasen el vocabulario nuevo. Ayúdale a hacer un resumen de una o dos frases para ordenar la historia o hacer un pequeño esquema con colores y dibujos.


Lo más importante para que puedas ayudar a tu hijo/a es que lo hagas mediante el juego y nunca mediante los castigos o regaños. Para ello, pasa tiempo con tu hijo/a y no le critiques cuando lo haga mal, pero sí elógiale cuando lo haga bien

 

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Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

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