Las matemáticas y las ciencias son en muchas ocasiones materias que para las personas representan un reto al afrontarlas, muchas veces las perciben como materias que no tienen ninguna aplicación o importancia en su vida cotidiana, por lo que les quitan el interés y motivación que se merecen al trabajar sobre ellas. Sin embargo, la realidad es que están inmersas en cada aspecto de nuestra vida, como en las finanzas, negocios, cocina, tecnología, artes, música entre muchos otros.
Hoy en día hemos visto que el nivel de personas, sobre todo niños y jóvenes, tienen dificultades al aprender las matemáticas y ciencias, existen varias razones por las que les pueden costar, aquí te explicamos 5 causas muy comunes:
- El método de enseñanza, ya que, si las explicaciones no se adaptan a su estilo de aprendizaje, pueden frustrarse, afectando su rendimiento y motivación en temas posteriores. Experimentar con juegos o simuladores, impulsaran una nueva alternativa para poner en práctica los conceptos vistos, también se pueden apoyar en videos de explicaciones que les permitirán ver los conceptos de forma diferente.
- La falta de práctica es un factor relevante, debido a que en estas materias se requiere práctica constante para dominar conceptos y habilidades. Por lo que, si solo practicas los ejercicios o conceptos cada vez que te dejen trabajos en la escuela, no te va a ayudar, lo recomendable es colocar horarios específicos en la semana dedicados a realizar lecturas, ejercicios prácticos y ejercicios de aplicación de los temas que generen la dificultad de forma autónoma; puedes ayudarte buscando guías de internet que estén ya resueltas para que al finalizar la actividad puedas autocalificarte.
- La falta de conocimientos previos, pongámoslo en un ejemplo, te enseñaron a dividir. Ya conoces el procedimiento para hacerlo cuando tienes como divisor un numero de una hasta tres cifras, sabes que debes colocar números en el cociente, para que al multiplicarlos con el divisor te den como resultado un número que le debes restar al dividendo, ¡PERO! No sabes multiplicar, por ende, no vas a lograr realizar hacer la división a pesar de conocer el procedimiento. Entonces, si continúas estudiando conceptos muchos más avanzados sin tener claridad de los conceptos básicos que te permiten llegar a donde estas, es muy probable que presentes dificultades. Puedes tomar el ejemplo de construir un edificio, sino tiene las bases fuertes en el piso uno los pisos por encima de él tambalearán o se caerán.
- La ansiedad que sienten algunos niños por el miedo o la presión al fallo es otra posible causa que puede afectar su rendimiento, debido a que empiezan a surgir inseguridades que muchas veces no tienen, empiezan a desconfiar de sus procedimientos y al final por esto no llegan a ninguna respuesta, a veces estos sentimientos también van a acompañados de la falta de interés o conexión con el tema.
- Otra razón podría ser que algunos niños pueden tener dificultades específicas que hacen más complicado el aprendizaje en estas áreas. Es importante identificar la causa específica para poder ayudarles de manera efectiva, puedes apoyarte de profesionales que identifiquen si realmente hay un problema, para ello pueden presentar una prueba neuropsicológica.
Por otro lado, no hay que olvidar que las matemáticas seguirán siendo una herramienta pilar que ayuda a todas las otras ciencias y actividades del ser humano, contribuyendo siempre al desarrollo del pensamiento lógico. Esta debe seguir originando las competencias que estimulen a la toma de decisiones con la formación de criterios, por eso no se debe de adquirir rencor u odio cuando se trabaja con ellas, siempre piensa en que puedes superarlas con trabajo autónomo y constante.
Si ves que aun tienes dificultades en las matemáticas y/o ciencias puedes buscar ayuda profesional, por eso aquí en IPLER ofrecemos diversos cursos de matemáticas, física, química y biología que te permitirán mejorar tus habilidades, acompañado de un profesional en el área de forma personalizada. ¡Si quieres tener más información deja tu comentario! ☺