TIPS PARA ESTUDIAR EN CASA

TIPS PARA ESTUDIAR EN CASA

TIPS PARA ESTUDIAR EN CASA

Si después de un año de virtualidad, todavía sientes que te cuesta estudiar desde casa, queremos decirte que, realmente, todos hemos venido intentando hacer lo mejor que podemos. Es por eso que con esta publicación esperamos que el tiempo en casa se convierta en lo más productivo posible.

Después de revisar varias fuentes, tenemos algunas recomendaciones para hacer más efectivo el trabajo en casa. A continuación, se presentan estas ideas:

 

1. Recomendaciones para organizar el espacio en casa

 

  • Adecuación del espacio: El lugar en el que trabajamos incide en la disposición que tenemos frente a este. Es importante que elijamos una ubicación donde haya buena iluminación (ojalá natural), aislamiento frente a sonido y distractores, y privacidad. Cambia constantemente tu decoración para que al percibir un cambio en el ambiente, no nos aburramos.

 

  • Apegarse a un horario establecido: Establezca un horario junto a su familia, y cúmplanlo. Es fácil dispersarse, por lo que el orden y la disciplina son necesarios. Programen TODAS sus actividades, no solo las académicas.

 

  • Evitar distractores: Instagram es mucho más interesante que el estudio, así que no lleve el celular ni abra pestañas distractoras en el computador. Aplica para perritos, amigos, juegos, etc.

 

  • ¡Aléjese de redes sociales!: No solo son distractores; en este tiempo son, en gran medida, factores de riesgo para una mayor emocionalidad “negativa” en el día. Sea sabio en el manejo de las redes.

 

  • No se permita tener una vida sedentaria: Para su salud física y mental esto es super importante; por eso lo invitamos a realizar actividad física. Baile, salte, participe de clases virtuales, use aplicaciones de tonificación… lo que sea, pero ¡muévase! Además realice pausas activas con mayor frecuencia… Camine continuamente  en casa.

 

  • Mantener relaciones sociales: Aproveche todas las estrategias digitales que existen ahora, y que le permiten seguir conectado con actividades recreativas junto a sus amigos.

 

  • ¡Téngase paciencia! No estamos acostumbrados a estudiar desde la distancia, por ende, sea paciente: la curva de aprendizaje para alcanzar autonomía requerirá de cierta cantidad de tiempo.

 

  • Crear listas de pendientes: En el telestudio es más fácil “perdernos”, por eso debemos tener claras las entregas (con sus respectivas instrucciones. Define las tareas a realizar y escríbela en un lugar visible, así podrás ver tu progreso. Esa percepción de logro aumenta tu motivación.

 

  • Extra: Haga primero lo largo, difícil o “aburrido”; después se encarga de lo que más le guste o lo que le quede más fácil. Eso hace más probable que usted termine las actividades y las termine en menor tiempo. Por otro lado, estudie 50 minutos y descanse10.

 

5 Tecnicas de lectura rapida 1

 

 

2. Recomendaciones para manejar adecuadamente el tiempo en casa

  • ¡Establezcan objetivos cuantificables juntos!: Es necesario tener una comunicación clara e intencional a la hora de establecer la manera en la que vamos a medir el rendimiento que tengamos en el grupo. El cual debería ser definido teniendo en cuenta necesidades y limitaciones de los miembros.

 

  • Trabaje por “metas”: Ordenar actividades a partir de metas le va a permitir terminar su trabajo. Es decir, es importante que usted sepa cuándo finalizar la actividad laboral diaria. No permita que el trabajo lo sobrepase, es tiempo de cuidar su salud mental. Termine la jornada laboral a la hora “normal”.  Aunque no tenga fechas de entregas, establézcalas usted, así podrá medir resultados.

 

  • Plan en conjunto: Que para ustedes y los profesores sea claro cuál es el plan a seguir en este tiempo. También, dialoguen con su familia sobre la importancia de acostumbrarnos a telestudiar. Es importante hacer un plan para el día y evaluar a diario su funcionamiento; identifique lo que puede hacer mejor mañana y modifique el plan.

 

  • Celebren los logros: saquen tiempo para celebrar (con cuidados) e incentivar los logros y corregir los posibles errores.

 

  • ¡Pregunten!: A profesores y a compañeros. En este tiempo es más probable tener dudas, Así que no dejen de preguntar para aprender.

 

 

Vease tambien: Técnicas de estudio eficaces ¡Aprovéchalas!

 

Evoluciona lo mejor de ti podcastTIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASATIPS PARA ESTUDIAR EN CASA

Referencias

Delfino. (2020). Algunos ideas para organizar el teletrabajo y el telestudio. Recuperado de: https://delfino.cr/2020/04/algunas-ideas-sobre-como-organizar-el-teletrabajo-y-el-telestudio

Gómez, D. (2020).Teletrabajo y telestudio entiemposd epandemia. Recuperado de: https://mindcareco.wordpress.com/2020/04/22/teletrabajo-y-telestudio-en-tiempos-de-pandemia

González, L. (2020). 10 consejos para tener éxito en el teletrabajo. Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/10-consejos-exito-teletrabajo/

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). Teletrabajo. Recuperado de: https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8364.html

Revista Dinero. (2017). Abecé para hacer un buen teletrabajo. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/tiempo-extra/articulo/tips-para-lograr-buen-teletrabajo/251635

Compartir
WhatsApp Image 2021 07 19 at 12.58.12 PM

Autor

Soy psicóloga clínica de la Universidad el Bosque. Cuento con experiencia en el área clínica y, sobre todo, en educativa. Conozco sobre procesos psicológicos de todo tipo, y sus determinantes; lo cual orienta mi quéhacer hacia la solución de problemas en la profesión o en procesos investigativos. Como resultado de mi experiencia profesional, abordo componentes académicos desde la psicología educativa; de manera individual o en grupos.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?