Estrategias de aprendizaje

June 03, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Método de estudio, Estudiar bien, técnicas de estudio
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A diario estamos en constante aprendizaje, todo el tiempo llegan a nosotros estímulos que nos permiten adquirir nuevo conocimiento, no quiere decir que todo aquello que llega a nosotros se quede; algunas cosan pasan desapercibidas y ahí no podríamos hablar de aprendizaje...

Índice del artículo

  1. ¿Qué es aprender?

  2. Ciclo del aprendizaje

  3. Darle sentido a la información

  4. Estrategias para aprender más fácil


 

1. ¿Qué es aprender?

A diario estamos en constante aprendizaje, todo el tiempo llegan a nosotros estímulos que nos permiten adquirir nuevo conocimiento, no quiere decir que todo aquello que llega a nosotros se quede; algunas cosan pasan desapercibidas y ahí no podríamos hablar de aprendizaje, mientras que cuando llevamos a cabo un proceso para hacer parte de nosotros esos estímulos, y los aplicamos en la vida diaria, podemos decir que aprendemos. 

 

2. Ciclo del aprendizaje

Supón entonces que estás en una calle esperando a poder pasar cuando el semáforo dé luz verde, llevas varios minutos y notas cómo el semáforo no cambia, llega otra persona y oprime un botón que se encuentra en el semáforo, las luces cambian y esa persona cruza la calle. Pues bien, hasta ese momento desconocías que justo en esa calle existía ese sistema, en adelante, cuando pases por ahí sabrás que debes oprimir el botón para no quedarte esperando al cruzar; quizás si hubieses transitado por la misma calle, pero en carro, no habrías prestado atención a la maniobra de la persona que iba a cruzar, a pesar de que ella hiciera el mismo procedimiento, el estímulo está ahí pero cuando le prestas atención y lo haces parte de ti, porque le das un sentido, una funcionalidad, es que puedes hablar de aprender.

Como ya hablamos de estímulos, es claro que poseemos cinco sentidos a través de los cuales llega esa información a nuestro cerebro, cuando recibimos dicha información nuestro rol es pasivo, escucho al profesor hablar, leo el artículo que nos dejó en clase, veo a la otra persona oprimir el botón en el semáforo; luego hago evidente esa misma información de forma activa con mi cuerpo, discuto en clase sobre el tema del que habla el profesor, hago un ensayo o respondo un examen sobre el artículo que debíamos leer, cruzo esa calle rápidamente porque oprimo el botón para el cambio del semáforo.

 

3. Darle sentido a la información

Ya hemos hablado de los estímulos, de la recepción de la información y de darle sentido a esa información, esto último es muy importante; existen diversas formas de aprender, anteriormente la tendencia marcada era acudir a la memoria, tendré examen de las tablas de multiplicar entonces me las aprendo de memoria, repetimos y repetimos los factores y el resultado, al final, así pasemos el examen ¿podríamos decir que sabemos multiplicar?, años después ya no recuerdo las tablas, porque me las aprendí hace mucho tiempo y fue funcional mientras recibía clases de matemáticas, pero ahora que no suelo ponerlas en práctica me salva que sé cómo llevar a cabo el procedimiento para calcular el resultado, esto es porque le di sentido a que 3 por 4 es igual a 12.

 

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4. Estrategias para aprender más fácil

Teniendo muy presente lo anterior, en este artículo te vamos dar estrategias para mejorar tu aprendizaje; lo primero es el autoconocimiento, es fundamental que identifiques las áreas y los temas que suelen ser difíciles para ti, recuerda que poseemos muchas tipos de inteligencias, hay quienes tienen unas muy desarrolladas y otras muy poco, o quienes tienen un poco de todas, en fin, esto es muy particular de cada individuo y por ello debes saber cuáles son tus debilidades y tus fortalezas, con esto podrás planificar aquello que requiere de mayor tiempo de estudio, mayor esfuerzo y la necesidad de aplicar más estrategias que otros aspectos en los que muchas veces basta con prestar atención a la clase o ver a alguien más haciéndolo para imitarlo.

En segundo lugar vamos a hablar de la motivación, esto está muy relacionado con el punto anterior, debes saber qué te motiva y qué te gusta, muchas veces debes automotivarte porque es muy común que justo eso que se te dificulta te desmotive mucho hacerlo, allí debes entender que esa carga cíclica de “me es difícil, entonces no me gusta” la otorgas tú, entonces descubre qué si te gusta, por ejemplo lograr entender algo que se me dificultó durante mucho tiempo, y de alguna forma aplícalo a lo que se te está dificultando, la motivación puede ser poder disfrutar de las vacaciones sin tener que estudiar para una recuperación, lo importante es que haya una razón por la cual el esfuerzo que haces al aprender valga la pena.

En el proceso debes intentar asociar el tema que se te dificulta con algo que sea familiar para ti, por ejemplo cómo podrías aplicar temas de física en la cotidianidad, quizás al ver videos de choques de carros, caídas graciosas, esto nos va a ayudar porque podremos vincular mentalmente esos temas a otros contenidos más conocidos. Por otra parte es importante practicar, especialmente si algo se nos dificulta, si no invertimos tiempo en esa dificultad se va a prolongar en el tiempo.

Un recurso muy valioso al que puedes acudir es a tus redes sociales, la cooperación se refiere a un aprendizaje colaborativo, en donde con más personas comentan, analizan y se ayudan buscando formas de ver más fácilmente los contenidos. Y aquí los/as otros/as pueden apoyarte haciéndote preguntas, buscando ejemplos, información, prestándose para que les expliques un tema y así puedas poner en palabras algo que has comprendido y enseñárselo a ellos/as, con esto puedes descubrir otras formas de aprendizaje que son menos estructuradas y monótonas.

Por último te sugiero organizar y estructurar la información, esto es una muy buena estrategia y te sirve no solo en textos y áreas como lenguaje y sociales sino en matemáticas y en la vida. En los textos puedes identificar información general y específica, y plasmarla en esquemas que sigan un camino, qué información general me lleva a otra más específica, al final ver y entender los mapas resultará menos complicado y más entretenido que ver el texto lleno de letras. En las áreas de ciencias y matemáticas puedes hacer rutas para resolver problemas, por ejemplo primero recopilar los datos que nos dan e identificar lo que nos faltan, ilustrar, diagramar, estar pendiente de los decimales, etc. Y finalmente en la vida te servirá para darle orden a tus actividades, poder ir de lo macro a lo micro y viceversa.



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Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

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