September 18, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cómo identificar si mi hijo necesita un refuerzo escolar?

Debemos tener en cuenta que desde niños vamos formando diversas habilidades y que contamos con diferentes estilos de aprendizajes en el transcurso de la vida; descubrimos algunas preferencias personales que nos ayudan a desenvolvernos en varios contextos; sin embargo, es usual que en el aula de clase se alcancen a cubrir, con exclusividad, los contenidos del plan de estudios obligatorio para cada grado, dejando de lado el abordaje de otras habilidades igualmente importantes dentro del aprendizaje. En algunos estudiantes la falta de entrenamiento de dichas habilidades causa que presenten dificultades que impacten de manera negativa el rendimiento escolar. ¿Cómo saber realmente si nuestros hijos necesitan un refuerzo escolar?  Haz clic en este enlace para conocer si tu hijo tiene problemas de aprendizaje.

Leer Más
September 12, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Como saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje? Estrategias para ayudarlo

La marca más importante que voy a dejar en este mundo es mi hijo”.
Sarah Shahi.

Leer Más
September 12, 2019

Buenas prácticas de estudio

La Comprensión lectora como factor clave de éxito en las empresas

Las empresas actualmente se encuentran inmersas en una ardua competencia por sobrevivir y resaltar en el mercado; por esto, una clave para alcanzar el éxito es desarrollar estrategias orientadas a la mejora continua de los procesos que se desarrollan en la organización, uno de estos procesos es una adecuada comprensión de lectura, ya que más de la mitad del tiempo, tu colaborador se la pasa leyendo diversos documentos:  informes, reportes, bases de datos, normatividades, entre otros; es decir que una gran parte del  salario se destina como remuneración por realizar esta actividad. Te puede interesar también: 5 maneras de comprender mejor los textos.

Leer Más

Ejercicios para mejorar la atención en niños

Cuando hablamos de los momentos del día en que los niños tienen mayor receptividad y concentración, se podría decir que las horas de la mañana o de la tarde son las más recomendadas, sin embargo esto va a depender de cada caso; no son recomendables los momentos del medio día ni de la noche, ya que por diversas variables (fatiga, necesidades fisiológicas de hambre y sueño, entre otras) el niño puede encontrarse disperso. Haz clic en este enlace si quieres mejorar el rendimiento académico de tus hijos.

Leer Más

5 buenos hábitos de estudio para triunfar

Normalmente se cree que pasar todo el día estudiando y no descansar, se conseguirá el éxito, pero va más allá.

Los hábitos de estudio nos ayudan a mejorar nuestro desempeño y a hacer del estudio algo más ameno.

No es difícil implementar hábitos de estudio, lo complicado es mantenerlos, así que dependerá mucho del autocontrol, motivación y responsabilidad que emplees para obtener beneficios. Haz clic en este enlace para conocer cómo ser un buen estudiante.

Leer Más

Importancia del hábito de la lectura

Durante nuestra vida, la lectura ha sido impuesta por externos para crecer académicamente, aunque es bueno, se genera aversión a ella por su misma obligación.

En los establecimientos educativos se tienen lecturas seleccionadas y que los estudiantes deben leer y generar lo que el docente indique. Pero, ¿que pasa con los gustos de los estudiantes?

La lectura tiene demasiadas temáticas que van desde cuentos fantásticos hasta novelas llenas de drama. Es tan diversa que no podemos encasillarnos  solo en un tipo de escrito. Haz clic en este enlace para conocer como fomentar el hábito de lectura en los niños.

Leer Más

CONSEJOS PARA ORDENAR TU ESCRITORIO ¡DILE ADIÓS AL DESORDEN!

El espacio de estudio esta estrechamente relacionado con un escritorio, es un mueble muy importante, sin embargo, existen muchas otras características que se deben tener en cuenta.

Sería primordial que no se encontrara dentro de nuestra área de descanso, como la habitación, ya que genera distracción y hace que pensemos normalmente en descansar o acostarnos un rato, dificultando el tiempo de estudio.

Aunque si no se puede tener ese espacio de estudio afuera de la habitación, es recomendable que la silla esté ubicada de espalda a la cama, así, no tendremos a la vista el mayor distractor del cuarto. Haz clic en este enlace para conocer cómo ser un buen estudiante.

Leer Más

Cómo mejorar la autoconfianza

Siempre hemos escuchado el término “confianza”, pero ¿realmente le damos la importancia que merece? ¿Por qué es tan fácil perderla?

La confianza es la capacidad de expresar una opinión o como te sientes, poder pedir lo que necesitas/deseas, expresar tu desacuerdo frente a una opinión o temática de manera respetuosa, poder dar a conocer tus ideas, decir “NO” sin tener culpabilidad y defender a otra persona. Te puede interesar: Estrategias para mejorar la autoestima.

 

La falta de confianza hará que dudes de tus capacidades, darle importancia a lo que las personas piensen o digan de ti al punto de menospreciarte, no poder hablar en público o con un extraño. Te puede interesar: Cómo superar tu temor de hablar en público.

Así que, dejamos claro que la confianza es muy importante y por esto debemos trabajar en ella. Si quieres reforzar tu auto confianza sigue estos pasos:

Leer Más

Cómo estudiar para un examen: Tips para prepararse

Los exámenes y ser evaluado en general ha estado en nuestra vida desde que tenemos memoria; claro, con pequeñas variaciones en su grado de dificultad. Pero, realmente ¿nos enseñan como estudiar para un examen?

Aquí te dejamos varios tips para que pongas en práctica y apruebes tus exámenes. Te puede interesar: Técnicas para presentar un examen.

Leer Más

Claves para vencer la ansiedad en un examen

“Es que me pasaron el examen y quedé en blanco”, “apenas entré el salón olvidé hasta cómo me llamaba”, “yo estudié, lo juro, pero no sé qué pasó”. Lo más seguro es que haya escuchado a diferentes personas decir esto; incluso, esto es algo que usted probablemente haya experimentado. Te puede interesar: ¿Cómo estudiar para un examen?

Leer Más
February 27, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

En la actualidad, nos vemos enfrentados a una cantidad innumerable de retos asociados al contexto académico en el cual se encuentran inmersos nuestros hijos; desde afrontar su primer día de clases, pasando por sus procesos de socialización con los compañeros de aula, hasta las dificultades que se presentan en el desarrollo de habilidades académicas, ya sea leer, escribir, pintar o el simple hecho de seguir instrucciones, les implica a nuestros niños tener unas habilidades de base para alcanzar los objetivos propuestos en las diversas situaciones.  Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.

Leer Más
February 20, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cuánto leen los colombianos?

“La lectura, como el amor, es la piedra ideal para afinar el alma.”

-Paul Desalmand


Para el año 2014 el promedio de libros que leía un colombiano al año, según el DANE, se encontraba en 1,9. Lo cual, en comparación con países como Chile, Argentina y Uruguay nos posicionaba muy por debajo. El 70% de los niños y jóvenes del país se encontraban en un nivel básico de lectura.  Como resultado, el país tuvo que empezar a generar estrategias para mejorar estos índices, creando más espacios que aportaran en el crecimiento de la habilidad de lectura. Quienes conocen sobre la temática afirmaron que era importante mejorar el hábito de leer fortaleciendo en los niños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos. 

Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.
Leer Más
January 29, 2019

Buenas prácticas de estudio

Cómo ejercitar la memoria

La memoria se define como la función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado;  es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro, ya que la usamos en todo momento  en tareas tan cotidianas como: recordar la ruta que nos sirve para llegar al trabajo, reconocer los rostros y recordar el nombre de nuestros familiares y amigos, contar anécdotas, entre muchas otras más. Te puede interesar: Técnicas de memorización.

El cerebro es como un músculo, por lo tanto, es importante ejercitarlo, para así mantener y potenciar nuestros procesos mentales, entre ellos la memoria. Para este fin, hay un conjunto de técnicas para ayudarnos a recordar las cosas de manera más sencilla, a estas técnicas se les conoce como mnemotecnia. A continuación, te enseñaremos algunas de ellas:


Leer Más
January 25, 2019

Buenas prácticas de estudio

Tips para el regreso a clases

Es frecuente, que el inicio de un nuevo año traiga consigo un sin número de retos que nos exigen tener las suficientes habilidades para dar respuesta a las demandas de los entornos en los cuales nos desenvolvemos. Por esto  en muchas ocasiones no tenemos las herramientas suficientes para solucionar algunos problemas que se presentan en la rutina diaria, los cuales pueden ir; desde organizar nuestros horarios para retomar el día a día hasta rediseñar por completo la forma en la cual se encuentran algunos de nuestros hábitos. Te puede interesar: Estrategias para mejorar su autoestima y potencializar su rendimiento académico.

Leer Más
January 16, 2019

Buenas prácticas de estudio

Estrategias para mejorar la autoestima: Potencializa tu rendimiento académico

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de quiénes somos y el valor que le damos a nuestras virtudes y/o defectos,  está directamente relacionada con la forma en que nos expresamos e interactuamos en sociedad; muchos factores pueden determinar esta evaluación constante que hacemos de nosotros mismos, la crianza y los rasgos de personalidad son algunos de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo: ¿Cómo educar a mis hijos?

Leer Más
December 13, 2018

Buenas prácticas de estudio

Actividades lúdicas para niños

Jugar no suele tener una finalidad más allá que divertirse, sin embargo, puedes generar aprendizaje por medio del juego. Te puede interesar: Cómo programo las vacaciones de mi hijo.

Inicialmente, debemos entender los conceptos fundamentales a trabajar.

  • Lúdico: Juego o actividad de entretenimiento.
  • Didáctico: Actividad útil pensada para la enseñanza

Las actividades deben ser lúdicas y didácticas para captar la atención de los más pequeños y generar aprendizaje que hará su desarrollo más factible. (Te puede interesar: Talleres para niños en Bogotá).

Leer Más
Página 1 de 3 |
1 2 3
  Técnica para comprender textos de la mejor forma