En un mundo saturado de información y entretenimiento, captar la atención del
público se ha convertido en un arte en sí mismo. Aquí es donde entra en juego el
storytelling transmedia, una técnica narrativa que no solo cuenta una historia, sino
que la extiende a través de múltiples plataformas y formatos. En este artículo,
exploraremos qué es el storytelling transmedia, cómo funciona y por qué es una
herramienta poderosa en la narrativa moderna.
¿QUÉ ES EL STORYTELLING TRANSMEDIA?
Cómo hablar en público
Un orador perfecto no se hace de la noche a la mañana, pero si podemos brindarte las recomendaciones para que obtengas mejores resultados en tus exposiciones. Se necesita práctica y tener en cuenta estos tres pasos:
Importancia lenguaje corporal en la expresión oral
El lenguaje no verbal es un proceso de comunicación con la emisión y recepción de un mensaje a partir, únicamente, de los gestos y movimientos, este tipo de lenguaje es el encargado de acompañar al lenguaje verbal en las presentaciones orales, un complemento que puede armonizar el discurso, reafirmar lo que se expone o, por el contrario, enviar señales contradictorias, por ello resulta ser un componente muy importante en las presentaciones en público. En este artículo mencionaremos algunos tips que pueden ayudar a que te desenvuelvas mejor en estas presentaciones.
Comunicación asertiva: Comunicación verbal y no verbal
La comunicación es una herramienta con la que se cuenta de manera permanente, sin embargo, utilizarla de manera adecuada es más complicado de lo que parece.
La comunicación asertiva es aquella mediante la cual logramos expresar a los demás lo que sentimos, deseamos y pensamos, de forma clara, simple y oportuna. En la comunicación siempre existirá un emisor y un receptor, es decir, 2 personas o más que interactúan, usando de manera permanente variables no verbales y verbales. Te invitamos a leer este articulo sobre técnicas para hablar en grupo.
Cómo hablar en público: El buen uso de la voz
La voz es un elemento esencial en nuestra vida cotidiana, por medio de ella expresamos sentimientos e ideas, además, no hay dos voces iguales; por esta razón es de vital importancia saber cuidarla y aprovecharla al máximo.
En profesiones donde hay que hablar por periodos prolongados, es frecuente ver que muchos profesionales sufren de disfonías constantes debido al mal uso y al abuso vocal; varios de ellos se quejan de tener que esforzar su voz para hacerse escuchar o de sentir cansancio después de hablar. Por esta razón, en este artículo conoceremos los procesos involucrados en la voz y la manera de manejarlos para lograr comunicarnos de una manera más efectiva. Te puede interesar: Técnicas para hablar en público.
Se dice que entre un 20 y un 85% de la población siente ansiedad al momento de exponer en público. Como rasgos característicos se experimentan las siguientes sensaciones: temblor, sudoración de la manos, aumento en la frecuencia cardiaca, tensión muscular, dificultad para respirar, ruborización, perdida de concentración, voz inestable y vértigo, además se encuentran acompañados de pensamientos negativos como el miedo y la vergüenza a equivocarse, a no ser interesantes, entre otras. (Gabinete psicopedagógico). Te puede interesar: Cómo hablar en público: El buen uso de la voz.
Técnicas para hablar en público
Al tener que presentar un tema, debate o exposición frente al público, es frecuente que la mayoría de las personas sientan miedo escénico o piensen en la percepción del auditorio, en el bloqueo de sus ideas, etc.
Cómo preparar una buena exposición
Hacer presentaciones en público es, en la mayoría de los casos, una tortura para quien tiene que hacerlas; si sale mal la culpa casi siempre es de los nervios, pero no creas esto, los nervios son la ausencia de tranquilidad y tú puedes tener toda la tranquilidad del mundo si sigues estos pasos. Te puede interesar el siguiente artículo: Técnicas para hablar en público.
Tips para hacer una presentación efectiva
Para una presentación efectiva no necesitas ser un diseñador profesional, solamente requieres dedicación y seguir estos pasos:
-
Planea tu contenido.
Inspecciona a qué público le vas a escribir para que evitar malentendidos.