Tips para hacer una presentación efectiva

Tips para hacer una presentacion efectiva

Tips para hacer una presentación efectiva.

Para una presentación efectiva no necesitas ser un diseñador profesional, solamente requieres dedicación y seguir estos pasos:

 

1. Planea tu contenido.

Inspecciona a qué público le vas a escribir para que evitar malentendidos.

Recuerda que una palabra para ti puede significar algo diferente a lo que significa para quienes te escuchan.

Asegúrate de que la información esté completa. Si tienes mucha y no sabes cómo organizarla, agrupa las ideas por temas, después te resultará más fácil saber qué ideas van al principio y cuáles después.

 

2. Antes de empezar, diseña un banco tentativo de imágenes

Por supuesto, asegúrate de que las imágenes estén libres de derechos de autor. Para los íconos o las imágenes distintivas por sección, puedes visitar el portal web thenounproject.com es un recurso muy útil que cuenta con miles de atractivos, muchos de ellos libres de derechos de autor.

Algunos bancos de imágenes útiles son:

Evita las imágenes de archivo. Escoge las que tienen una mayor profundidad de campo, esto te permitirá escribir sobre las imágenes sin que pierdas información valiosa por culpa de las formas de la imagen.

Piensa en los colores que quieres usar. Escoge máximo cuatro colores pero puedes utilizarlos en diferentes tonalidades.

 

3. Escoge la herramienta que vas a utilizar

Hay varias opciones para que diseñes tus diapositivas:

  • https://www.wix.com/ es un portal que te da la posibilidad de diseñar tus presentaciones como una página web. Utilizarla es fácil y su principal ventaja es la navegabilidad, que te permite organizar la información sin distraer a tu lector del tema principal.
  • www.powtoons.com te permite crear videos animados. Es gratuita y hay una versión Premium. Diseña tus presentaciones con sonido e incluso, puedes grabar tu voz para darle mayor ritmo y creatividad a tus presentaciones.
  • www.prezi.com es útil para crear mapas mentales y para organizar información subordinada al tema principal, ya que permite establecer relaciones de orden entre diferentes temas y subtemas.
  • www.zoho.com te permite diseños similares a Microsoft Power Point; sin embargo, este portal te permite crear documentos, presentaciones, videos y te permite diseños novedosos con mezclas de colores atractivas.
  • https://www.emaze.com también te permite crear videos de forma interactiva y animada, con diseños y efectos de transición en tercera dimensión.

 

4. Evita el degradé

Es preferible que utilices imágenes planas y les des un color uniforme. Utiliza cuadros del mismo tono y escribe sobre ellos.

Utiliza viñetas, enumeraciones e imágenes; además, debes asegurarte de registrar todas las ideas principales para que no tengas vacíos de información; sin embargo, debes evitar bloques extensos de texto. Es importante que no te excedas de cinco líneas.

Recuerda que tus presentaciones deben ser un apoyo visual a tus exposiciones. No dependas cien por ciento de ellas, pero utilízalas para darle continuidad y orden a tus ideas.

No cometas los mismos errores de siempre. Aprende cómo se escribe una carta de forma correcta, según lo indican las normas del Icontec. Y como la mejor forma de aprender es practicar, hemos diseñado una plantilla de carta que puedes descargar gratis para que escribas tus cartas fácil y correctamente.

 

Como mejorar tu expresion oral

 

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?