Comunicación asertiva: Comunicación verbal y no verbal

Comunicacion asertiva

La comunicación es una herramienta con la que se cuenta de manera permanente, sin embargo, utilizarla de manera adecuada es más complicado de lo que parece.

La comunicación asertiva

Es aquella mediante la cual logramos expresar a los demás lo que sentimos, deseamos y pensamos, de forma clara, simple y oportuna. En la comunicación siempre existirá un emisor y un receptor, es decir, 2 personas o más que interactúan, usando de manera permanente variables no verbales y verbales. técnicas para hablar en grupo.

En el proceso comunicativo se tienen en cuenta aspectos importantes como el paralenguaje; este es un conjunto de elementos no verbales de la voz, por lo cual, es la forma en que se expresan las palabras.

El paralenguaje tiene en cuenta 4 elementos:

Ritmo.

Se enfoca en la velocidad con la que hablamos: muy rápido o lento; esto hará que los demás puedan entendernos y puedan mantener la atención en la información que queremos brindar. Se debe tener en cuenta la ubicación geográfica de las personas, puesto que el lugar de procedencia puede cambiar el ritmo en la expresión.

Tono.

Evalúa que tan cambiante es el tono de voz a lo largo de una conversación o explicación. Si es muy plano, los demás pueden aburrirse o desconectarse de lo que se informa. Cuando se generan cambios en el tono de voz, la atención de los receptores mejora, ya que se convierte en un constante llamado al foco atencional.

Volumen.

La voz debe proyectarse según el lugar en el que nos encontramos, si es poca gente y están ubicados cerca, la voz no se esforzará, sin embargo, si hay un público más grande y algunos están distanciados tendremos que elevar nuestro volumen de voz para que puedan escuchar la información por igual.

Silencios.

Es tan importante como las palabras, ya que genera espacios de reflexión, escucha y tranquilidad.

Por otro lado, existen 2 campos del lenguaje no verbal que se deben tener muy en cuenta a la hora de comunicarnos.  Te invitamos a leer este artículo sobre consejos para hablar en público.

-Proxemia. Se entiende como la distancia que asumimos hacia los demás, en este caso, en la comunicación. La manera como se usa el espacio puede manifestar diversas actitudes frente a una situación.

Existen 4 tipos de proxemia:

Intima. Nuestro cuerpo.

Personal. La distancia de nuestros brazos estirados.

Social. El doble de nuestro espacio personal, no obstante, dependerá de la confianza con el entorno social.

Pública. Distancia de 4 metros en adelante; se usa ante desconocidos o contextos no familiares, en general.

-Kinesia. Son los movimientos, las posturas o los gestos que matizan el significado de las palabras.

En adición a lo anterior, debemos comprender que al expresarnos no necesariamente debemos utilizar un lenguaje técnico o coloquial netamente, sino que pueden combinarse según los receptores. Si la conversación o explicación solo se da en términos técnicos, se pueden generar malinterpretaciones o fallas en la comprensión de la información. De la misma manera, si solo se usa el lenguaje coloquial, la información se  tornará poco profesional e informal. Al combinarlos, se generarán tecnicismos que se podrán aclarar por medio del uso de sinónimos o de ejemplos que contextualicen a las personas acerca de lo que se quiere expresar.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la comunicación va más allá del lenguaje verbal, que aunque este es importante, la variable no verbal tiene más peso a la hora de transmitir a otras personas lo que realmente se desea expresar. Las palabras y los gestos deberían ser acordes dentro de una conversación ya que cada uno contiene sus propios mensajes. Si quieres conocer más sobre cómo hablar en público y cómo perder el miedo a hablar en público te invitamos a conocer nuestro.

Taller de expresion oral

vergel

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo