Técnicas para hablar en público

Técnicas para hablar en público

Técnicas para hablar en público

Al tener que presentar un tema, debate o exposición frente al público, es frecuente que la mayoría de las personas sientan miedo escénico o piensen en la percepción del auditorio, en el bloqueo de sus  ideas, etc.

Es por esto que para manejar una buena expresión oral, es necesario  optimizar el discurso y la manera en la cual lo hacemos. Para ello el lenguaje verbal y no verbal juegan un papel fundamental. A continuación verás algunos tips para hablar en público y técnicas para mejorar estos dos aspectos:

 

  • Lenguaje verbal:

-Sé Claro: se recomienda hablar despacio pero claro, con el fin de mejorar el movimiento de los labios y mantener la atención del auditorio.

 

-Velocidad de tu discurso: este aspecto se debe ajustar dependiendo de la intención comunicativa, se recomienda el manejo de 120 a 150 palabras por minuto.

 

-Genera pausas: son fundamentales para que tomes aire, aclares tus ideas y de paso generes preguntas y reflexiones en tu público.

 

-Exprésate con sencillez: emplea palabras o términos de acuerdo al público. Usa un enunciado concreto y sus justificaciones.

 

-No leas: si tienes recursos como una presentación, no leas lo que dice pues te proyectara como inseguro. Lo mejor es generar un discurso espontaneo y fluido que sea apoyado por gráficos.

 

-Respira: debes respirar bien, no aceleres ni disminuyas tu proceso. Inhala y exhala con normalidad, así saldrá de lujo tu presentación.

 

  • Lenguaje no verbal:

-Contacto visual: si te cuesta mucho mirar a una persona a los ojos, comprendemos que hacerlo ante muchos sea una tarea difícil. Sin embargo te recomendamos elegir a cuatro personal del público y alternar tu mirada en ellos.

 

-Mi presentación personal: sin lugar a dudas serás observado por un auditorio con demasiadas personas. Se recomienda que luzcas pulcro, con ropa clara u oscura. De esta manera  proyectaras preparación y profesionalismo.

 

-¿Y las manos?: por lo general cuando tenemos mucho miedo al enfrentarnos al público, nuestras manos tiemblan y los espectadores lo perciben. Se recomienda tener en la mano un objeto como un bolígrafo para disminuir el movimiento.

 

-Escenario: Muchos de nosotros nos quedamos petrificados en un solo lugar del enorme escenario que tenemos que enfrentar. Es importante que te muevas a lo largo de él, así proyectas seguridad y captaras mucho más la atención.

Por último recuerda que el miedo se vence generando  pensamientos positivos, esta es la manera más efectiva y contundente de vencer tu miedo al hablar en público y hacer de tu presentación la mejor  exposición de tu vida.

Si quieres conocer más sobre cómo hablar en público y cómo perder el miedo a hablar en público te invitamos a conocer nuestro Taller de Expresión Oral en IPLER.

 

Taller de expresion oral

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?