Cómo hablar en público: El buen uso de la voz

Como hablar en publico

Cómo hablar en público.

La voz es un elemento esencial en nuestra vida cotidiana, por medio de ella expresamos sentimientos e ideas, además, no hay dos voces iguales; por esta razón es de vital importancia saber cuidarla y aprovecharla al máximo.

En profesiones donde hay que hablar por periodos prolongados, es frecuente ver que muchos profesionales sufren de disfonías constantes debido al mal uso y al abuso vocal; varios de ellos se quejan de tener que esforzar su voz para hacerse escuchar o de sentir cansancio después de hablar. Por esta razón, en este artículo conoceremos los procesos involucrados en la voz y la manera de manejarlos para lograr comunicarnos de una manera más efectiva.

Te puede interesar: Técnicas para hablar en público.

1. Respiración

La respiración es clave para el discurso, debido a que nos brinda la columna de aire necesaria para producir la voz. Si le pedimos a una persona que tome aire de manera profunda, veremos como su pecho se ensancha y sus hombros de elevan, esto se debe a que hemos perdido el movimiento de respiración original cuando nacemos; si observan cómo respira un bebé cuando duerme, notarán que el infla el estómago de aire y lo lleva a su pecho para expulsarlo por la nariz de manera tranquila. Esa misma forma debemos usarla para respirar (Pérez, 2017).

La respiración adecuada es la que se hace con el diafragma, para lograrla, podemos practicar con el siguiente ejercicio: Recostado sobre su espalda, coloque una mano a la altura del diafragma (justo debajo del esternón), luego inhale y exhale lentamente, sintiendo como el abdomen se expande cuando inhala y se contrae cuando exhala. También es útil colocar un objeto sobre el diafragma (como un libro o un paquete de arroz) y observar como se levanta al momento de inhalar. Para lograr acostumbrarse a esta respiración, se recomienda realizar este ejercicio de manera periódica.

2. Resonadores

Los resonadores son ciertas partes del cuerpo donde resuena y se amplifica la voz, se encuentran ubicados en la cabeza, el pecho y la laringe; para sentirlos, solo tienes que decir la letra “m” y ubicar tus manos en el maxilar superior o decir una “a” y sentir como tu pecho vibra.

3. Manejo de la intensidad

Hablar a un buen volumen es clave para realizar un discurso efectivo; gritar no es sinónimo de hablar fuerte, al hablar con una intensidad alta no debe sentirse esfuerzo ni molestia en la garganta, ya que el aire debe apoyarse en el diafragma, nunca en la laringe. Todo esto se consigue con una respiración adecuada y realizando una correcta impostación, que consiste en proyectar la voz teniendo apoyo en el diafragma y los resonadores.

4. Articulación

Es de vital importancia decir nuestro discurso con una correcta articulación; no se trata de exagerar cada vocal y consonante, sino de pronunciar cada palabra correctamente y sin prisa, esto también lo logramos con un adecuado manejo de la respiración.

5. Prosodia

La prosodia se refiere a los cambios que hacemos en el ritmo, el acento y la entonación de nuestra voz, estos cambios varían debido a factores como nuestra intención comunicativa o el tipo de oración. Sin estos cambios nuestra voz sonaría monótona, como la de un robot; por esta razón, es importante jugar con estos aspectos mientras hablamos, para hacer nuestro discurso más dinámico y así mantener el interés del público.

Para concluir, si deseas más información sobre este tema, te invitamos a conocer todos los cursos y talleres que ofrece IPLER, en donde podrás mejorar no sólo tu expresión oral, sino también tus habilidades en lectura, redacción, ortografía, método de estudio, entre otros.

Te puede interesar: Tips para hacer una presentación efectiva.

Referencias:

Pérez, H. (2017). Comunicación oral para hacer presentaciones de alto impacto. Bogotá, Colombia

Baltanás, I. (2016). Cómo impostar la voz. Cuatro claves para una locución perfecta.

Como mejorar tu expresion oral

daniela cortes

Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español.