September 26, 2019

Redacción empresarial

Las 10 habilidades blandas que más buscan las empresas

Las habilidades blandas o “soft skills” son el resultado de juntar las habilidades sociales y comunicativas, las aptitudes, y otras, para lograr que una persona sea asertiva y efectiva en la comunicación, así como en la relación con otros, en diversos entornos. Es decir, dichas habilidades se asocian con el comportamiento de la persona en sí. Por tal motivo, son solicitadas en el ámbito laboral, ya que estas contribuyen al buen ambiente de una empresa y por ende al beneficio de la compañía. Te puede interesar también: Comprensión de lectura como factor clave de éxito en las empresas.

Leer Más
September 12, 2019

Buenas prácticas de estudio

La Comprensión lectora como factor clave de éxito en las empresas

Las empresas actualmente se encuentran inmersas en una ardua competencia por sobrevivir y resaltar en el mercado; por esto, una clave para alcanzar el éxito es desarrollar estrategias orientadas a la mejora continua de los procesos que se desarrollan en la organización, uno de estos procesos es una adecuada comprensión de lectura, ya que más de la mitad del tiempo, tu colaborador se la pasa leyendo diversos documentos:  informes, reportes, bases de datos, normatividades, entre otros; es decir que una gran parte del  salario se destina como remuneración por realizar esta actividad. Te puede interesar también: 5 maneras de comprender mejor los textos.

Leer Más

Importancia del hábito de la lectura

Durante nuestra vida, la lectura ha sido impuesta por externos para crecer académicamente, aunque es bueno, se genera aversión a ella por su misma obligación.

En los establecimientos educativos se tienen lecturas seleccionadas y que los estudiantes deben leer y generar lo que el docente indique. Pero, ¿que pasa con los gustos de los estudiantes?

La lectura tiene demasiadas temáticas que van desde cuentos fantásticos hasta novelas llenas de drama. Es tan diversa que no podemos encasillarnos  solo en un tipo de escrito. Haz clic en este enlace para conocer como fomentar el hábito de lectura en los niños.

Leer Más
February 27, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

En la actualidad, nos vemos enfrentados a una cantidad innumerable de retos asociados al contexto académico en el cual se encuentran inmersos nuestros hijos; desde afrontar su primer día de clases, pasando por sus procesos de socialización con los compañeros de aula, hasta las dificultades que se presentan en el desarrollo de habilidades académicas, ya sea leer, escribir, pintar o el simple hecho de seguir instrucciones, les implica a nuestros niños tener unas habilidades de base para alcanzar los objetivos propuestos en las diversas situaciones.  Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.

Leer Más
February 20, 2019

Buenas prácticas de estudio

¿Cuánto leen los colombianos?

“La lectura, como el amor, es la piedra ideal para afinar el alma.”

-Paul Desalmand


Para el año 2014 el promedio de libros que leía un colombiano al año, según el DANE, se encontraba en 1,9. Lo cual, en comparación con países como Chile, Argentina y Uruguay nos posicionaba muy por debajo. El 70% de los niños y jóvenes del país se encontraban en un nivel básico de lectura.  Como resultado, el país tuvo que empezar a generar estrategias para mejorar estos índices, creando más espacios que aportaran en el crecimiento de la habilidad de lectura. Quienes conocen sobre la temática afirmaron que era importante mejorar el hábito de leer fortaleciendo en los niños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos. 

Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.
Leer Más
January 08, 2019

Ortografía

¿Cómo mejorar mi vocabulario?

En algunas ocasiones se nos dificulta expresarnos, no encontramos las palabras adecuadas para manifestar nuestros pensamientos, es evidente que debemos ser mas elocuentes, mas fluidos ¿cómo lo podemos lograr? El lenguaje es amplio y difícilmente lo abarquemos por completo, sin embargo se debe tomar el tiempo correspondiente para aprender muchas mas términos; desde pequeños adquirimos las primeras palabras por nuestros padres, hermanos y el entorno en el que crecemos. Sin embargo,  nos limitamos solo a esto, utilizando día a día el mismo vocabulario, por esto debemos ampliarlo a medida que pasa el tiempo.

(Te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi ortografía?).

Leer Más
November 02, 2018

Comprensión de Lectura

Curso de lectura comprensiva online ¿por qué tomar uno?

Realizar cursos virtuales, es  una excelente herramienta para lograr diferenciar la enseñanza y facilitar el aprendizaje de diversos estudiantes,  es decir, si se te sientes débil en alguna temática, puedes acceder al material cuantas veces sea necesario, afianzando tus conocimientos y fortaleciendo el trabajo independiente, ya que te adueñas del proceso, logrando estar pendiente de tus avances y verificar el progreso. Así, que si estas estudiando, si ya eres profesional, recuerda que los cursos virtuales, superan las  barreras de tiempo, distancia, y sobre todo dinero,  continua aprendiendo, aumenta tus conocimientos.

Si quieres conocer métodos para aprovechar  mejor tu tiempo, consulta este enlace.

Leer Más

La importancia de la lectura crítica: un tema dejado en el cuarto de atrás

El que sigamos ocupando los puestos de deshonor en las mediciones internacionales sobre la calidad educativa en el país, como las pruebas Pisa, es una evidencia fehaciente de la necesidad inminente de reevaluar nuestro sistema de enseñanza. Y sí, es de reconocer que en el último año (2017) se presentó una mejora sensible respecto a años anteriores y en comparación con los países de la región, pero innegablemente aún estamos lejos de del promedio mundial y ni qué decir de los primeros lugares en el ranking. Te puede interesar el siguiente artículo: 5 maneras de comprender mejor los textos.

Leer Más
November 17, 2017

Buenas prácticas de estudio

Técnicas de memorización

Lo seres humanos sufrimos porque debemos memorizar mucha información pero solo somos capaces de hacerlo sin dificultad con pocos datos. Cuando estamos con algo que nos genera emoción memorizamos rápido pero, es el caso de los apasionados por el fútbol, se aprenden con una seguridad y un buen manejo  todos los miembros del equipo favorito e incluso del no favorito pues le generan emoción profunda y por eso se pode decir: dime lo que memorizas y te diré quién eres.

Leer Más
September 27, 2017

Estudiar bien

Lectura analítica: matemáticas y lenguaje el complemento perfecto

En la vida escolar se presentan muchos retos y desafíos desde el punto de vista académico, las matemáticas son uno de ellos para la mayoría de los estudiantes. Muchas veces, ante las dificultades, los padres de familia buscan docentes o clases de acompañamiento que le permitan a los niños y jóvenes superar su promedio académico en esta área de conocimiento.

Leer Más
March 24, 2017

Método de estudio

Recordar lo que leo: la fórmula perfecta

Si perdiste tu hábito de lectura y crees que esa es la principal causa por la que no recuerdas lo que lees. ¡No te preocupes! Nunca es tarde y por eso te enseñamos cómo acordarte de lo que lees. [Además creemos que te puede interesar: Guía completa para lograr la disciplina que quieres en la lectura]

Leer Más
July 28, 2016

Comprensión de Lectura

comprensión de lectura: 4 ejercicios de todos los días que te ayudarán a comprender mejor

Existen cuatro niveles en la comprensión de lectura: literal, interpretativa, inferencial y comparativa; a medida que perfecciones cada nivel de lectura, podrás tener un mejor análisis y, por lo tanto, desarrollarás tu nivel de interpretación; algo que es aplicable en todos los ámbitos de tu vida. Te puede interesar: 5 maneras para comprender mejor los textos.


Leer Más
November 09, 2015

Comprensión de Lectura

Técnicas de lectura para mejorar la comprensión

La comprensión de lectura consiste en extraer e interpretar la información general o específica que presentan los textos. Este proceso es producto de tu interacción con el texto en el que debes tener en cuenta tus conocimientos sobre el tema que estás leyendo, así como también tus capacidades de razonamiento.

Leer Más
October 15, 2015

Comprensión de Lectura

cómo hago para que mi hijo comprenda lo que lee

Tener una buena comprensión de lectura es necesario para mejorar el rendimiento académico; por eso es importante que les ayudes a tus hijos a que entiendan lo que leen. Para lograrlo, sigue esta guía, aunque asegúrate de ser constante y de generar en tu hijo disciplina para que logre comprender mejor lo que lee. Te puede interesar: 5 maneras de comprender mejor los textos.

Leer Más
October 02, 2015

Método de estudio

Comprensión de Lectura: 5 maneras para comprender mejor los textos

La  comprensión de lectura es un proceso en el que el lector interactúa con  el texto y genera un significado. Por medio de la lectura podemos desarrollar las capacidades del pensamiento, esto nos permitirá generar óptimos resultados en el rendimiento académico o laboral. Te puede interesar el siguiente artículo: Técnicas de lectura para mejorar la comprensión.

Leer Más
August 25, 2015

Comprensión de Lectura

¿cómo sé si comprendo lo que leo?

Saber cómo mejorar la comprensión de lectura te permitirá desarrollar diferentes habilidades y lograr buenas calificaciones. Mira este infograma para que sepas como puedes mejorar la comprensión de lectura. Te puede interesar: 5 maneras para comprender mejor los textos.

Leer Más
Página 1 de 2 |
1 2
  Técnica para comprender textos de la mejor forma