Cómo enseñar a un niño a escribir

May 31, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Comprensión de Lectura, lectura rápida
positive-school-environment

Como sabes, porque lo hemos vivido, aprender cualquier actividad nueva requiere de constante práctica y muchas veces, dependiendo de la actividad, podemos presentar mayores dificultades. Así, unas de las actividades obligatorias a aprender es la escritura y es importante que recordemos lo difícil que puede ser como niños/as prestar atención, estar sentados varios minutos u horas practicando y entendiendo todo ese nuevo mundo de las palabras.

Índice del artículo

1. ¿Cuáles son las principales dificultades?

2. Actividades que pueden ayudar a superar las dificultades

 

1. ¿Cuáles son las principales dificultades?



La escritura principalmente resulta ser una actividad compleja porque integra varios componentes: primero la comprensión de los signos, es decir de las letras y el significado que adquieren juntas; segundo, a nivel motor, lograr plasmar esos signos en el papel; y finalmente determinar el punto en que una palabra termina y se separa de la siguiente. Por ello te invito a ser paciente en el entrenamiento de esta importante labor que a nosotras nos puede parecer sencillo al llevar años de comprensión  y práctica, mientras que para los/las más pequeños/as es todo un mundo nuevo.

Es por eso que algunos/as chiquitos/as presentan tantas dificultades en su proceso de asimilación de la actividad. Hemos visto como suelen escribir en espejo, es decir, escriben las letras, o los números, de forma invertida, aunque si se reflejaran en un espejo estarían escritas de forma correcta (ƨ s-Ɛ 3). Así como omiten o “se comen”, como decimos popularmente, las letras, no se dan cuenta que al escribir una palabra les hace falta alguna de las grafías o letras (Carltos en lugar de Carlitos); por el contrario también agregan letras que no corresponden (alarama en lugar de alarma).

Adicionalmente se presentan dificultades en la unión, es decir, identificar cuándo una palabra termina y se separa de la siguiente (lacasa), y, de igual forma pueden fragmentar una palabra que debe ir junta (coli flor).

 

Master Class Estrategias de estudio

 

2. Actividades que pueden ayudar a superar las dificultades



Bueno pues para todas estas dificultades existen ejercicios que puedes implementar con ellos/as y que seguro le van a ayudar a superar esos inconvenientes; frente a la escritura en espejo esta puede suceder porque la adquisición del esquema corporal y, por ende, del dominio de su lateralidad aún se encuentra en desarrollo y por ello debemos enfocarnos en actividades que le permitan reforzar el sentido de lateralidad tanto de forma escrita, iniciando por figuras a las cuales les hace falta uno de los lados para que ellos/as las completen, pasando por colorear de un color determinado las figuras que se encuentren a la derecha de y de otro a la izquierda de, mezclando esto con actividades corporales que puedan realizar frente al espejo y lejos de él de tipo levanta el brazo derecho y la pierna izquierda. También puedes trabajar con ellos/as el moldeamiento de las letras en plastilina, colorear las letras que están en posición correcta practicando con aquellas que más se le dificultan.

Para contrarrestar la omisión y la adición puedes implementar las sopas de letras, juegos como el ahorcado, hacer listados de palabras con errores y pedirle que encuentre el error y dibuje la letra faltante o sobrante, y jugar con el deletreo de palabras, empieza por unas más cortas y luego ve aumentando la cantidad, procura implementar puntajes, premios, hazles sentir que están en un juego, incluso participa tú en ellos y así pueden competir.

En cuanto a la unión y la fragmentación muéstrale letras en desorden las cuales, al unirlas formarán una palabra, recuerda siempre empezar por pocas letras y palabras fáciles, también puedes dictarle una palabra corta y antes de que la escriba den un aplauso por cada letra que la compone, luego podrá escribirla, ve aumentando el nivel hasta llegar a frases cortas, bríndale frases pegadas y pídele que las separe, recuerda la importancia de integrar todo esto en juegos.

Dedica tiempo a jugar con los/as niños/as, podrán aprender mucho de este tipo de actividades, tanto ellos/as como tú.



Master Class Estrategias de estudio

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

Redaccion-Correos-Electronicos

 

Estrategias-descontre-estudiando

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete