Lectura Crítica en las Pruebas Saber 11 (ICFES)

estudiante que sienta que sostiene pluma pensamiento 23 2148166327

Lectura Crítica en las Pruebas Saber

1. El examen saber 11 se compone de 5 pruebas

El examen Saber 11 se compone de 5 pruebas: Matemáticas, Ciencias, Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés. Todas tienen algo en común y es que buscan que el/la estudiante tenga la capacidad de extraer, comprender y transformar la información que se le brinda. Te vamos a explicar con más detalle el porqué la Lectura Crítica es tan importante para obtener un buen puntaje en todas las áreas que evalúa el ICFES.

Desde que era pequeña mis padres solían decirme, en repetidas oportunidades, lo importante que era adquirir un hábito de lectura, que comprender lo que leo me ayudaría en todos los aspectos de mi vida, y a lo largo de mi experiencia profesional he visto cómo este patrón se repite en muchos padres hacia sus hijos/as, sin embargo, aunque estos/as coinciden en el mismo punto e identifican, a partir de su experiencia de vida, la riqueza de leer y comprender un texto, no es el ejemplo que reflejan ante sus hijos/as; el promedio de lectura de los/as adultos/as es menor a 2 libros al año, en contraste son los/as niños/as o jóvenes quienes se están convirtiendo, poco a poco, en un referente de lectura para los/as mayores, ya que niños/as entre 5 y 11 años leen 3 libros al año, en promedio.

Esto se evidencia, cada vez más en los resultados obtenidos en el área de Lenguaje de las pruebas Saber, en las cuales los promedios han subido entre 8 y 16 puntos en las pruebas de grado tercero, quinto y noveno, mientras que los resultados para grado once han mejorado en 3 puntos, pasando de 48 a 51, en una escala de cero 0 a 100 (Granja, 2020), indicando un rendimiento promedio del 51% en dicha área, lo que demuestra que aún es necesario recorrer mucho camino en este aspecto para obtener un mejor desempeño en el proceso de lectura que es transversal a lo largo de toda la prueba, no sólo del área de Lenguaje y Lectura Crítica.

Como se explica en la página del icfes https://www.icfes.gov.co/acerca-examen-saber-11, el examen Saber 11 se compone de 5 pruebas:

• Matemáticas

En la cual una de sus competencias hace referencia a interpretación y representación, donde se busca que el/la estudiante tenga la capacidad de extraer, comprender y transformar la información que se le brinda, así que a pesar de saber sumar o restar a la perfección si no se logra interpretar, analizar los datos, su relación y qué operación se debe realizar, no se hará correctamente, como ya sabemos las pruebas no suelen decirnos “a X número réstele, o súmele, Y número” sino que la información viene enmarcada en determinado contexto.

• Ciencias

Que evalúa la competencia de indagación, es decir, buscar, seleccionar e interpretar información.

• Sociales y Ciudadanas

En donde un componente importante es el análisis de fuentes y argumentos enmarcados en problemáticas sociales. En general, toda la prueba se compone de pequeños textos a partir de los cuales se realizan entre una y cinco preguntas relacionadas con tres competencias a evaluar, es decir que ¿cómo se le brinda dicha información al estudiante? a través de un texto, ya sea continuo (organizado en oraciones y párrafos sucesivos) o discontinuo (no sigue una secuencia, como tablas, gráficos, mapas, etc.), en los cuales, como vimos anteriormente, transversalmente se espera interpretación y análisis, de allí la importancia no solo de leer sino de comprender lo que se lee.

• Lectura Crítica

Por su puesto la prueba de Lectura Crítica que en sus tres competencias valora: la capacidad de entender el significado de palabras o frases, aspecto que se logra a través del desarrollo del lenguaje; la capacidad de comprender fragmentos cortos de un texto para darle sentido global, para lo cual se debe desarrollar el pensamiento y la lectura en su componente tanto literal como inferencial; y finalmente la capacidad para reflexionar entorno a un texto y evaluar su contenido, atributo que no hace parte de otro componente más que de la lectura crítica en sí misma, para llegar a esta es indispensable haber afianzado los procesos de lenguaje, pensamiento, lectura literal e inferencial; por tanto, como hemos visto, el desarrollo de esta habilidad no sólo le permitirá a estudiantes la obtención de óptimos puntajes en esta prueba específica sino en todo el examen en general.

• prueba de Inglés

Finalmente se cuenta con la prueba de Inglés que estima conocimientos propios de la lengua.

Simulacro ICFES

Entiendo todo lo que hemos explicado anteriormente los padres suelen buscar la mejor alternativa de preparación para sus hijos/as de cara a la presentación de la prueba Saber 11 y el inicio del ciclo universitario, que acarrea una mayor preparación y exigencia en todas las competencias evaluadas en dicho examen.

El modelo ampliamente seguido para la preparación de la prueba consiste en un grupo, no menor a 20 estudiantes, que se reúnen en un salón a resolver cuestionarios, generalmente muy similares a los implementados por el icfes, desarrollan entonces pregunta por pregunta y el/la encargada del grupo lleva a cabo la explicación, o refuerzo de conceptos, sobre el tema que se evalúa en dicha pregunta, por ejemplo factorización, cálculos con moles, nomenclatura de aromáticos, leyes de Newton, características de civilizaciones antiguas, código de policía, etc.

Un procedimiento no muy diferenciado del abordado durante de las clases del colegio, donde los/as estudiantes asisten a clase, “aprenden” sobre un tema determinado, como los ya nombrados, desarrollan ejercicios, ya sea en grupo o individualmente, donde cuentan con diferentes herramientas (libros, internet, compañeros/as que comprenden mejor el tema, familiares y demás) para solventar la tarea puntual.

Pero ¿qué sucede en el trasfondo de esta situación? Que muy probablemente Sofía, Carlos, Simón, Lina y muchos/as más estudiantes no se encuentran en la misma sintonía, poseen la misma velocidad de aprendizaje, e incluso aprenden de la misma forma y, con un grupo de 20 estudiantes, difícilmente el/la docente pueden detenerse a subsanar vacíos, dudas o formas de entender de cada uno/a de ellos/as, entonces si a Carlos le quedaron vacíos en factorización no evolucionará tan fácilmente hacia las ecuaciones, mientras que Simón tiene vacíos desde los decimales o Sofía lee muy bien a nivel literal (estrictamente lo descrito en el texto) pero se le dificulta inferir información que no está específica en el texto, y Lina, por ejemplo, presenta aún más dificultades porque no le gusta leer y muchas veces se encuentra con palabras de las cuales no conoce su significado lo cual le dificulta entender de qué trata lo que ha leído.

2. Porque elegir IPLER a la hora de realizar un Preicfes

Cada estudiante es un mundo diferente y de allí la importancia de conocer las capacidades ya adquiridas y consolidadas de cada uno/a para poder guiarlos hacia la obtención de mayores capacidades, en IPLER lo que solemos hacer es una prueba inicial que nos permite determinar esto y así realizar una planificación interdisciplinar, estudiante por estudiante, para lograr el propósito de un preparación más completa, en donde de ser necesario se refuerzan las bases, quizás más invisibles dentro de las problemáticas que presentan día a día los/as alumnas.

Estas bases que damos por sentadas, muchas veces desde la primaria (lenguaje y pensamiento), pero que en realidad, desde aquella etapa vienen con vacíos y esto les ha dificultado el desarrollo evolutivo en otras capacidades (Comprensión lectora), desarrollando todo el proceso de forma personalizada, yendo al ritmo del/a estudiante; por supuesto que se resuelven cuestionarios y se refuerza el conocimiento de la prueba Saber 11, pero no antes de asegurar las habilidades mínimas con las que debe contar el/la estudiante para ello.

3. Método IPLER

Una vez allí implementamos el método IPLER, que permite abordar de una forma mucho más completa cada texto y por ende darle un mejor análisis y solución a las preguntas, en un principio inspeccionamos las preguntas que vienen a continuación de cada texto presentado, así podremos detenernos y concentrarnos un poco más en los fragmentos del texto en los que encontramos interrogantes, también nos permitirá situar las preguntas dentro del texto para retomarlas, de ser necesario, y optimizar así tiempos.

Al inspeccionar generamos, de antemano, interrogantes propios, correspondientes a la fase de preguntar, sobre las intenciones del autor, por qué se llegan a ciertas conclusiones, entre otras, lo cual motivará, en mayor medida al/a estudiante a abordar el texto de una forma más crítica; en la tercera etapa se lee y analiza el texto por completo; posteriormente se expresa lo leído mediante la resolución de cada pregunta, seleccionando la respuesta que más coincide, a través de un proceso de discernimiento; y por último se revisa siendo muy cuidadosos/as en que el número de la pregunta corresponde con la respuesta que se ha registrado en la hoja de respuestas y se ha dado respuesta a todas las preguntas del texto leído.

A este proceso de preparación para las pruebas hemos llegado al contar con una experiencia mayor a 40 años dentro de trabajo con niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en diversas competencias, pero específicamente en la Lectura Crítica, habilidad que una vez adquirida beneficiará todas las etapas, e incluso aspectos de la vida de nuestros usuarios.

Simulacro grates de ingreso a la nacho

Referencias

Granja S. (2020, 19 de octubre). En Colombia, los niños leen más que los adultos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/habitos-de-lectura-de-los-ninos-en-colombia-150516