Minecraft es un videojuego que permite a los jugadores explorar, construir y crear en un mundo virtual tridimensional compuesto por bloques, ha ganado popularidad a nivel mundial, con millones de jugadores de todas las edades. Su naturaleza de mundo abierto permite una experiencia de aprendizaje inmersiva, en la que los jugadores pueden interactuar con diversos elementos del entorno para construir estructuras, explorar terrenos y resolver desafíos. Estas características han captado la atención de educadores y especialistas en tecnología educativa, quienes han reconocido su potencial para fomentar el aprendizaje significativo.
En el 2014 los creadores del juegos se dieron cuenta que las instituciones estaban empleando el juego ya que su aplicación en entornos académicos impacta en el desarrollo de habilidades clave como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, por lo cual decidieron crear una versión educativa, está versión fue diseñada y pensada específicamente para ser utilizada en entornos educativos, y aunque “tiene ciertas limitaciones en cuanto a los sistemas operativos compatibles , ofrece herramientas exclusivas que ayudan al profesorado a generar experiencias educativas con valor” (Ahumada-Yustos, 2021.p. 4).
Minecraft ha demostrado ser más que un simple videojuego; es una herramienta educativa poderosa que fomenta el aprendizaje activo, la creatividad y el trabajo en equipo, su aplicación permite a los estudiantes adquirir conocimientos de manera lúdica y significativa, preparándolos para los desafíos académicos y personales. “La gamificación como estrategia en la educación se convierte en un aliado dentro de todo este proceso metodológico, pues genera beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje” (Saldaña-Narro, 2022. p.68).
Beneficios Educativos de implementar Minecraft: Desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas ya que los estudiantes deben tomar decisiones estratégicas, administrar recursos y enfrentar desafíos para progresar en el juego, el fomento de la creatividad se presenta ya que la libertad de construcción permite que expresen sus ideas de manera innovadora, diseñando estructuras y solucionando problemas arquitectónicos, además, mejora de habilidades de colaboración, este juego ofrece la posibilidad de trabajar en equipos para construir proyectos conjuntos, desarrollando habilidades de comunicación y cooperación, otro beneficios es que aprenden conceptos matemáticos y científicos puesto que utilizan conceptos como la geometría, la física y la planificación espacial al construir y explorar.
En conclusión, Minecraft ha trascendido su propósito inicial como videojuego de entretenimiento para convertirse en una herramienta educativa poderosa que responde a las necesidades de la educación. Su capacidad para desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje interdisciplinario lo posiciona como un recurso valioso en entornos académicos, al permitir integrar conceptos matemáticos, científicos y tecnológicos de manera lúdica, ofrece una experiencia de aprendizaje activa y significativa, esto lo convierte en un aliado para preparar a los estudiantes para resolver problemas del mundo real y enfrentar los desafíos del futuro con innovación y colaboración.
Referencias
Ahumada-Yustos, L. (2021). Enseñar y aprender jugando con Minecraft. Madrid, España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Saldaña- Narro. J. (2022).Minecraft Education Edition como herramienta de aprendizaje en la formación de estudiantes universitarios. Vol. 30. Núm. 20. 65-82