En la educación superior, los créditos universitarios son un componente
esencial para estructurar y organizar los programas académicos, “en Colombia,
para cada programa de pregrado o posgrado existe un promedio de créditos
mínimos a alcanzar para obtener el título profesional”(Salazar-Ceballos, A.,
2010.p .181), este sistema de medición permite cuantificar el esfuerzo
académico requerido por los estudiantes, proporcionando un marco estándar
que facilita la comparación y el reconocimiento de cursos entre diferentes
instituciones.
Además, los créditos universitarios juegan un papel crucial en la
planificación académica y la movilidad internacional de los estudiantes.
Los créditos se calculan en función del tiempo que un estudiante invierte
en un curso, incluyendo la asistencia a clases, el tiempo dedicado a la
preparación de exámenes, trabajos de investigación y otras actividades
académicas.
Los créditos suelen estar compuestos por el tiempo de contacto directo
con el profesor (horas de clase) y el tiempo de estudio independiente. Por
ejemplo, un curso de 3 créditos podría implicar 3 horas de clase a la semana y
6 horas de estudio independiente.
Según el Ministerio de Educación (2024)
El Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante,
incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás
horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas,
preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas
de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de
exámenes finales.
Los créditos son fundamentales para la planificación académica, ya que
permiten a los estudiantes y a las instituciones estructurar el progreso
académico de manera coherente y medible.
Los créditos facilitan la movilidad académica, permitiendo a los
estudiantes transferir créditos de una universidad a otra sin perder el trabajo
académico realizado, sin un sistema de créditos bien establecido, la movilidad
académica sería mucho más complicada y menos accesible, ya que de esta
manera existe la posibilidad de que los estudiantes realicen parte de sus
estudios en el extranjero o en diferentes instituciones nacionales sin perder su
progreso.
Referencias
Ministerio de Educación, (2024). Sistema de Créditos Académicos.
Mineducación. bit.ly/3YFv6BW
Salazar-Ceballos, A., (2010). Los créditos académicos y su aplicación en los
programas universitarios de salud en Colombia. Duazary, 7(2), 181-182.
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