9 tips para aprender un nuevo idioma

October 02, 2019 Publicado por: Maria Vergel Categoría: Estudiar bien, cursos en Bogotá, cursos de inglés
consejos-para-hablar-un-nuevo-idioma

Aprender un idioma es muy importante, te beneficiará no solo a nivel personal y profesional sino cognitivo, ya que mantendrás activo tu cerebro.

En este artículo te brindamos algunos tips para que te acerques de manera natural a otro idioma, puedes aprenderlo fácil y desde el lugar en el que te encuentres. Haz clic en este enlace para saber porque es tan importante aprender inglés antes de entrar a la universidad.

1. Lleva un diccionario del idioma.

Aunque suene tedioso y anticuado, actualmente buscamos a un solo clic la información en Internet, pero al no ser una búsqueda prolongada y frecuente, la información no se guarda fácilmente en nuestra memoria; mientras que al buscar en el diccionario, el proceso de codificar la información en el cerebro se activa y pasa a la memoria a largo plazo. Allí se mantiene la información por más tiempo para que puedas empezar a utilizarla en conversaciones y reconocerla con mayor facilidad.

*Si sientes que es complicado llevar siempre el diccionario, utiliza Internet cerciorándote de aplicar la palabra que buscaste en oraciones para que logres recordarla.

Haz clic en este enlace para saber cual es el mejor curso de inglés.

2. Amplía tu vocabulario.

Con el diccionario aumentarás tu léxico en el idioma que quieres aprender. Si eres principiante ponle nombre (preferiblemente escrito) a lo que siempre está a tu alrededor (celular, cama, mesa, vaso, toalla, computados, hojas, audífonos, libro, etc.), de esta manera tu contexto cobrará un sentido propio con las palabras nuevas.

3. Interioriza en lugar de traducir.

Si bien el traductor es una herramienta muy útil, este no nos deja interiorizar el vocabulario o las expresiones de la lengua a estudiar. Cuando aprendes una palabra nueva está bien traducirla por primera vez para contextualizarte, pero utilízala frecuentemente y úsala en un contexto para evitar seguir traduciéndola todas las veces. Busca la definición en ese idioma para que puedas entenderla mejor. Intenta pensar en ese idioma y no pasarlo a tu lengua materna siempre. Verás como el pensamiento se hace más rápido al hablar y expresarte.

4. Aprovecha la música.

Escoge algunas canciones en el idioma que quieres aprender, busca la letra e intenta cantarla; esto te ayudará en la pronunciación y en la comprensión.

5. Entrena tu oído.

Con la música empezamos a entrenar el oído, además, si te gustan las películas, las series, los programas, las novelas, etc., puedes aprovechar estos recursos y seleccionar el audio en el idioma de tu interés; también, puedes ponerle subtítulos para conocer expresiones propias de la cultura o aprender nuevas palabras.

*Más adelante, escoge los subtítulos en el mismo idioma para mejorar la comprensión de las conversaciones y situaciones.

6. Aprende oraciones comunes.

Aprende las oraciones básicas de comunicación como los saludos, las presentaciones, las  preguntas frecuentes (como se encuentra la persona, la hora, cuánto cuesta, etc.), la expresión de necesidades biológicas, pedir un favor, entre otros. Esto te ayudará a comunicarte con otras personas y defenderte en el contexto que te encuentres. Haz clic en este enlace: Cómo ser un buen estudiante. Factores relevantes.

7. Habla.

Normalmente sentimos vergüenza de equivocarnos cuando hablamos en otro idioma, sin embargo, es la mejor manera de practicarlo. Encuentra personas que hablen la lengua que estas aprendiendo y conversa con ellos. También puedes escribirles. Si te corrigen, tómalo como un aprendizaje, ya que de los errores se aprende y hay una alta probabilidad de que no cometas de nuevo el mismo error.

8. Descarga aplicaciones.

Existen muchas aplicaciones, pagas y gratuitas, para aprender idiomas. Hacen del aprendizaje algo interactivo, llamativo y a tu alcance. Es cómodo ya que puedes practicar desde cualquier lugar y en el horario que desees.

9. Conoce la cultura de los países que hablan el idioma.

Busca acerca de sus chistes, dichos, refranes, música, fiestas, fechas especiales, nombres comunes, comida típica, moda, universidades y lugares emblemáticos. De esta manera podrás empezar a reconocer su comunicación y aquello los representa.

Como pudiste leer, los tips presentados los puedes aplicar en tu vida cotidiana, no obstante, es recomendable que a la vez tomes un curso especializado en el aprendizaje del idioma para que logres dominarlo por completo. Haz clic en este enlace: 6 razones por las que debes aprender un nuevo idioma.

Nueva llamada a la acción

Maria Vergel

Escrito por Maria Vergel