Cómo entrar a la Universidad Nacional de Colombia

January 02, 2017 Publicado por: Alejandra Ortiz Salazar Categoría: Orientación vocacional, Pre-Unal, preuniversitario
 ingresar_a _universidad_nacional_de_colombia

El sueño de muchos estudiantes que están terminando sus estudios secundarios es ingresar a universidades con estándares de calidad altos; esto sin importar el nivel socioeconómico del cual hacen parte o el tipo de universidad a la que aspiran ingresar, ya sea pública o privada; sin embargo hay una preferencia por la Universidad Nacional de Colombia; algunos ejemplos de esto son los más de sesenta mil estudiantes que se presentan cada semestre. Algunas de las universidades más deseadas están: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. [Te puede interesar:  Unal - admisiones y fechas de registro 2020]

Recuerda la importancia de saber cuáles son los requerimientos que exigen cada una de estas universidades. La Universidad Nacional de Colombia exige una prueba de admisión que evalúa competencias en diversas áreas del conocimiento; la Universidad de los Andes, aunque no requiere de una prueba de admisión, exige un puntaje alto en la Prueba Saber 11 y adicionalmente  en muchas universidades se exige la presentación de pruebas específicas, dependiendo de la carrera que elijas. Te puede interesar este articulo si quieres conocer lo que es un preuniversitario y cuales son los mejores.

Ahora bien, puedes tener tranquilidad, porque la prueba de admisión de  la Universidad Nacional, si es la que quieres presentar, no está muy lejos de evaluar habilidades similaes a las del examen de Estado Saber 11; sin embargo,  debes tener en cuenta estos aspectos que te ayudarán mucho en el momento de presentar la prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia:

 

1. La prueba de admisión consta de 120 preguntas distribuidas así:

 

25 de matemáticas;

25 de ciencias naturales;

25 de ciencias sociales;

25 de análisis textual;

20 de análisis de la imagen.

 

2. El tiempo de duración de la prueba de admisión es de tres horas y media, por esto es importante que duermas bien la noche anterior, tengas buena hidratación y consumas alimentos que no sean pesados para tu organismo.[Te puede interesar: cómo cuidar y estimular tu cerebro en todo momento]

 

3. El diseño de la prueba de admisión permite identificar el desarrollo académico en el que te encuentras,  para esto la universidad utiliza diversos textos con un nivel de exigencia más alto que el de la Prueba Saber 11; por eso, para tener un buen resultado en el examen de ingreso a la U. Nacional, debes:

  • Identificar información explícita del texto; esto hace parte del nivel literal de lectura; es decir que tendrás que analizar cuáles son las ideas principales y las ideas secundarias que te brinda el escrito. Tendrás que recordar detalles de la lectura (nombres, fechas, hechos),  y  establecer categorías textuales; para esto puedes valer de mapas mentales, esquemas de organización de la información como: jerárquico, causa y efecto, comparación y contraste, entre otros.

  • Hacer conjeturas a partir de lo que lees, esto hace parte del nivel inferencial de lectura. Tendrás que deducir el propósito del autor y  decodificar la información; es decir, selecciona la información de acuerdo con su grado de  importancia en el texto para establecer su tema central y facilitar su comprensión.

  • Analizar el texto para opinar y argumentar tu postura; esto hace parte del nivel crítico – intertextual de lectura, para esto puedes leer otros textos que conozcas y que traten de temas similares al que estás leyendo; en este momento estarás estableciendo relaciones analógicas, es decir, comparaciones que te permitirán entender mejor el texto y opinar adecuadamente, incluyendo información adicional. Recuerda que para emitir un juicio crítico no necesariamente tienes que estar en contra de este, también puedes estar a favor, lo importante es que sepas el porqué. [Te puede interesar. cómo encontrar las palabras clave de un texto]

  • Analizar gráficas, tablas u otro tipo de esquemas. Recuerda que estas contienen datos que representan una información sintetizada. Generalmente, sirven para comparar información o mostrar algún tipo de evolución; si analizas adecuadamente los datos, darás cuenta de que es sencillo hacer deducciones que te lleven a una correcta interpretación de lo que estás analizando.

  • Analizar problemas que pueden contener diversos términos de las áreas que están evaluando. Para esto es necesario que te apropies de conceptos básicos que tengan que ver con aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, probabilidad y estadística, literatura, lengua, historia, democracia, geografía, biología, química y física para que logres reflexionar acerca de estos términos y su relación con el problema que te presentan en la prueba de admisión; sin embargo, si no conoces el significado de alguno de estos términos, puedes deducirlo por medio del contexto, que es lo que está escrito antes y después de la palabra desconocida, para entender mejor el texto.

  • Analizar diversos tipos de imágenes. Para esto, establecer una relación lógica entre lo que te piden y lo que te muestran. Recuerda que lo más importante es leer bien la instrucción. En algunos casos de análisis de imagen  te van a pedir adecuar la posición, forma, distancia y el tamaño en una superficie, para esto puedes usar tu imaginación y girar la figura en tu mente; otro caso puede ser determinar las semejanzas y diferencias que existen entre una figura y otra; para esto, dibújalas en una hoja y determina el patrón de cambio; además te pueden pedir que encuentres un orden lógico de secuencia, para esto determina qué va primero mediante la identificación de detalles que aparecen o desaparecen en la figura.[Te puede interesar: cómo mejorar mi lectura crítica]

Estos son algunos aspectos que te ayudarán a obtener excelentes resultados en la prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia.   Te puede interesar: Todo lo que debes saber para ingresar a la Universidad Nacional.

 

New Call-to-action

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Alejandra Ortiz Salazar

Escrito por Alejandra Ortiz Salazar

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete