Sigue estos pasos para escribir una buena reseña

como escribir una buena resea pasos para escribir una resea correctamente bien

Pasos para escribir una buena reseña.

Uno de los trabajos recurrentes en el colegio, en la universidad y en el trabajo es la escritura de reseña. Nos piden que reseñemos libros, documentos, informes, notificaciones, conferencias y hasta canciones, pero ¿qué es una reseña? Como su nombre lo indica, no permite conocer sobre un documento, sobre su contexto y sobre su autor; por eso es importante que sepas qué información escribir en una reseña para evitar información errada y de esta manera mejorar el uso correcto del espacio.

1. La extensión

¿No sabes cuántas páginas debe tener una reseña? Las reseñas deben estar escritas en máximo tres cuartillas, pues se trata de una descripción de contenidos, no de una transcripción del documento que se reseña. Es importante que tengas en cuenta la extensión de una reseña, pues este es uno de los criterios que te evalúan, ya que da cuenta de tu capacidad de síntesis y de detectar las ideas principales del texto.

2. La redacción

Sé claro y presenta las ideas en el orden en que las expone el documento que estás reseñando. Escribir una buena reseña no significa dejar de lado tu lenguaje, pero es necesario que manejes términos puntuales que utiliza el autor. Conserva la estructura del orden lógico gramatical: sujeto verbo predicado; esta le aportará claridad  a tu reseña. [Revisa aquí nuestro texto: escribir bien: 8 pasos para elaborar un buen texto]

3. Lo que debes incluir en una reseña

• Resumen

No debes confundir la síntesis con el resumen. La síntesis surge de un proceso de confrontación de las tesis del autor con las antítesis del tema; si bien es una buena alternativa para exponer los argumentos del autor, no es la única, el resumen, por ejemplo es un tipo de texto expositivo que también puedes utilizar para presentar el contenido del texto, consiste en una lista de ideas ordenadas, por medio de las que explicas los planteamientos del autor o los autores de manera general.

Escribe en tu reseña toda la información que consideres necesaria para que tu reseña esté completa, incluyendo las anotaciones de la clase o información de otros recursos, como videos, conferencias, talleres, etcétera.

•  Biliografía

No olvides escribir el documento exacto del que extraes la información de la reseña, sin olvidar la fecha de creación, la editorial, el país de publicación y toda la información que permita ver de dónde extrajiste lo que escribes. Hay muchas versiones de muchos textos, en algunos casos, varias ediciones de una misma editorial. Presta atención también al nombre exacto del autor y el título completo de la obra.

• Biografía del autor

Los datos del autor enmarcan las reseñas en un contexto específico y los argumentos pueden tener vigencia solo en coyunturas del autor o permitir una mejor interpretación si se conoce cuándo, por qué y cómo publicó su obra, por eso es importante que dentro de la reseña incluyas datos puntuales que pueden esclarecer el texto.

• Evaluación

Escribir un criterio personal del texto que expone también es un requisito para construir una reseña correctamente. Si lo consideras necesario, expón tus opiniones con base en postulados de otros autores, estos son llamados “argumentos de autoridad” y te permitirán darle una mayor solidez a tu reseña.

Sigue estos pasos para escribir una buena reseña

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…