Curso de redacción y ortografía: un manual de redacción

April 24, 2015 Publicado por: Luisa Fernanda Cortés Ruiz Categoría: Redacción empresarial
Mejore la comunicación de su empresa

Escribir bien es una tarea imprescindible de todas las organizaciones para mejorar la comunicación interna, y sin embargo, la rapidez, la inmediatez e incluso la facilidad en las comunicaciones han hecho que su importancia caduque. Te puede interesar: Redacción para ejecutivos: Por qué es importante mejorarla.

Los manuales de redacción son una herramienta útil que mejora la asertividad en la comunicación organizacional y la imagen corporativa. A continuación le presentamos las cinco razones por las que debe utilizar un manual de estilo para unificar las comunicaciones de su empresa. Te puede interesar: la importancia de la redacción en una organización

1). El 60 % de los problemas de las empresas se producen por mala comunicación interna.

Esto ocurre porque no todas las personas transmiten sus ideas de la misma forma y mientras a algunas les parece respetuoso tratar de “usted”, a otras personas les puede resultar agresivo. Es en este momento cuando el clima laboral se afecta, porque aumenta la tensión entre los grupos y se fragmenta la unidad administrativa. El manual de estilo permite que todas las comunicaciones se generen con el mismo tratamiento y no haya lugar a confusiones de ningún tipo, pues se implementa desde la gerencia, hasta el personal administrativo en general. Te puede interesar: La importancia de tener una buena redacción y ortografía.

2). Ahorre tiempo, recursos físicos y humanos.

Los manuales de redacción reducen al mínimo nivel los errores de estilo y forma, es decir de palabras mal utilizadas, comas mal puestas, tipo de letra inapropiadas, omisión de palabras, mala ortografía, confusiones entre homónimos (sino y si no; a ver y haber; hay, ahí y ay), redundancias, entre otros. ¿Cuántas veces ha tenido que llamar a su remitente para pedirle alguna explicación de lo que escribió o para solicitarle que vuelva a enviar la información? Sin darse cuenta, estos reprocesos han generado desgastes de papel, tinta, tiempo, trabajo y productividad, sin contar con los efectos de la desmotivación por cuenta de frases como “no le entiendo” “así no era” o “Repítelo, por favor”. Te puede interesar: La comprensión como factor clave de éxito en las empresas.

3). Mejora la imagen corporativa.

Aunque usted no vea los errores de los miembros de su organización, los clientes sí los ven todos. El manual de estilo en relación con sus clientes le permite:

• Que tengan una imagen unificada de su compañía; es decir, que todos los miembros de su empresa se dirijan en los mismos términos a sus clientes para que reconozcan la calidad de su servicio fácilmente e identifiquen su organización con un valor específico: calidad, servicio, respeto, jovialidad, atención, expresividad, etcétera.

• Que reconozcan a su organización como una autoridad en lo que hace, ya que todas las faltas gramaticales, de redacción, coherencia y estilo, no solo impiden que su mensaje no se transmita eficazmente, sino que le restan estética a su texto y credibilidad a su empresa.

4). Los manuales de redacción también son una alternativa para unificar otros tipos de normas que se requieren para la productividad laboral.

Un manual debe integrar la misión, la visión, las políticas empresariales, los valores de su organización y procedimientos específicos, de manera que todos los trabajadores se comuniquen poniendo en práctica los fundamentos institucionales, principalmente para evitar malentendidos y fomentar una cultura organizacional óptima.

5). Un manual de redacción en su empresa promueve el conocimiento

Escribir bien es un aprendizaje para la vida, no solo para el trabajo. Sus trabajadores estarán agradecidos de que inculque en ellos la redacción eficaz, ya que el interés por la buena escritura siempre está latente. Recuerde siempre que lo último que sus trabajadores quieren es cometer errores.

Si quiere optimizar el clima laboral de su organización, basta con que se fije en la forma como se están comunicando los trabajadores. Implemente el manual de redacción para evitar faltas frecuentes y fomentar los valores que cada día hacen que su empresa crezca. Te puede interesar: Las habilidades blandas que más demandan las empresas.

New Call-to-action

Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…