¿Qué son los Cursos MOOC y por qué deberías incursionar en esta forma de aprendizaje desde hoy?

los Cursos MOOC

Los Cursos MOOC.

En menos de una década, los MOOC transformaron, no solo la educación virtual, sino en general, la forma como accedemos a la información y nos capacitamos, hasta el punto de que en menos de 15 años podemos presenciar el nacimiento de la mayor compañía de Internet, cuyo negocio gira en torno a la educación.

Los MOOC (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés) son una forma revolucionaria de educación virtual que consiste en tomar un curso sobre un tema específico. Generalmente no tarda más de seis semanas en completarse y permite acceder a dicha capacitación vía internet desde cualquier lugar del mundo.

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Uno de los factores más destacables de la metodología de los mooc consiste en que la mayoría del proceso de formación es autogestionable, es decir que estos programas no cuentan con un seguimiento detallado o una presencia permanente por parte de monitores o docentes como en la formación virtual «tradicional». Esto y el hecho de que sean gratuitos han sido los grandes factores que han permitido su crecimiento exponencial.

 

1. CÓMO FUNCIONAN LOS MOOC

Las plataformas que ofrecen los cursos MOOC están concebidas para permitir al estudiante avanzar en su formación de manera autónoma por los diferentes módulos o temas que aborda en el curso, lo que permite la participación e interacción de los estudiantes mediante foros, en los cuales se hacen preguntas que pueden ser atendidas por los mismos compañeros virtuales, por monitores o docentes del curso, o por ejemplo, por otros estudiantes que tomen el rol de monitores.

Además de los foros, que pueden ser muy enriquecedores, ya que se comparte información relacionada que muchas veces no hace parte integral del curso, estas plataformas permiten el acceso a diversos recursos: videos, y pruebas o test en línea, todo automatizado, con un control exclusivamente de los aspectos en donde la programación no puede reemplazar las capacidades de evaluación de los docentes, como por ejemplo: en la realización de charlas virtuales (webinars) o la valoración de proyectos finales, pero esto al parecer podrá empezar a cambiar más rápido de lo que pensamos.

 

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2. UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Thomas Frey, un visionario, escritor y conferencista, fundador y director ejecutivo del DaVinci Institute, un reconocido centro de pensamiento en Colorado, Estados Unidos, enfocado en desarrollar investigaciones encaminadas a predecir tendencias y descifrar el futuro, afirmó en entrevista a Business Insider que, así como hace treinta años era un gran avance que las escuelas contaran con computadores o salas de sistemas y hoy lo es que cada estudiante cuente con su computador portátil, en catorce años puede ser un gran avance que los estudiantes en las escuelas reciban clase de maestros robots.

 

Frey dice que esto no pasaría simplemente porque dicha tecnología esté disponible en esa época y sea así de sofisticada, sino porque posiblemente la compañía desarrolladora de esos avances se convertiría en la empresa tecnológica más grande del mundo, la cual hoy, tal vez ni siquiera existe.

La predicción de Frey podrá sonar más que aventurada pero en realidad no es gratuita y se produce en medio del auge de la investigación de inteligencia artificial. Google está desarrollando DeepMind, una pieza compleja de software de aprendizaje automático. IBM está desarrollando robots con tecnología Watson y Amazon ha lanzado recientemente la entrega de paquetes de pedidos mediante drones.

Su visión para 2030 incluye una versión ampliamente mejorada de los MOOC de hoy,  como los ofrecidos por plataformas como Khan Academy, Coursera, Udemy o MIT OpenCourseWare, entre otras; en este caso, los instructores no serán seres humanos que imparten sus clases por medio de videos. Serán robots y, serán lo suficientemente inteligentes como para personalizar cada plan de estudios pensado en las necesidades únicas del niño que estará sentado frente a la pantalla.

 

3. LOS MOOC HASTA EL DÍA DE HOY

En 2011, la Universidad de Stanford revolucionó la educación mundial al implementar su plataforma de cursos libres: COURSERA. En sus inicios contó con la co-participación en el desarrollo de cursos de 3 universidades: Universidad de Michigan, Princeton y la Universidad de Pennsylvania.

Un año después de su lanzamiento, Coursera ya contaba con dos millones de usuarios registrados y la colaboración de 16 universidades.

Al día de hoy, Cousera ofrece cursos en línea de más de 140 universidades y organizaciones de formación de primer nivel alrededor del mundo, de las cuáles, once se ubican en cinco países de latinoamérica: uno de Argentina, cinco de Brasil, dos de Chile, dos de México y por Colombia, la Universidad de Los Andes.

Actualmente, Coursera cuenta con más de 1600 cursos activos en su plataforma en diversas áreas cómo:

  • Artes y Humanidades
  • Negocios
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencia de Datos
  • Ciencias Biológicas
  • Matemáticas y Lógica
  • Desarrollo Personal
  • Ciencias Físicas e Ingeniería
  • Ciencias Sociales
  • Idiomas

 

Los MOOC ofrecen una oportunidad única de aprendizaje en la que la educación de universidades de renombre mundial está al alcance de cualquier persona en cualquier lugar del mundo desde su computador o incluso su celular inteligente.

En la mayoría de los casos, estas plataformas ofrecen acceso gratuito a la información y capacitación; sin embargo, pueden incluir costos al momento de recibir un certificado que acredite la aprobación del curso o la evaluación del proyecto final. El valor de la obtención del certificado generalmente no supera los cien dólares.

Coursera innovó recientemente con la creación de paquetes de cursos que son complementarios entre sí. Estos paquetes se denominan «programas especializados» y normalmente están conformados por 3 o hasta 7 cursos, los cuales se pueden ir cursando y certificando de forma individual hasta completar el grupo.

Si bien en Colombia aún no se encuentra regulado el reconocimiento de estos estudios ante el Ministerio de Educación, no estará mal visto que en la hoja de vida se puedan registrar algunos de estos cursos y el renombre de las instituciones podrá ser suficiente carta de presentación para cualquier head hunter, seleccionador o director de recursos humanos, en especial del sector privado.

 

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