¿Qué es y para qué sirve un preuniversitario?

Que es y para que sirve un preuniversitario

¿Qué es y para qué sirve un preuniversitario?

Por esta época, en la que comienzas a prepararte para entrar a tu carrera y universidad soñadas, has escuchado bastantes anuncios de cursos preuniversitarios: tu colegio te sugiere que hagas ese o el preicfes, notas que la mayoría de instituciones brindan ambos cursos, y has escuchado que si haces uno ya tienes un pie en la universidad. Pero en realidad no tienes ni idea de qué trata, qué diferencia tiene con un preicfes, o cuál deberías escoger.

¿Qué es y cuál es la diferencia con un preicfes?

Pues bien, lo mejor es aclarar esas confusiones: no se trata de un boleto que te asegura la entrada a la universidad solo porque lo tomas y tampoco es lo mismo que un preicfes. Este curso tiene dos objetivos esenciales:

-Asegurar tus conocimientos para que puedas hacer un excelente examen de admisión y aumentar tus posibilidades de entrar a la universidad.

-Tengas mayores bases académicas para que puedas afrontar la mayoría de materias de los primeros cinco semestres.

Con esto claro, observa las diferencias entre un preuniversitario y un preicfes:

Ambas son preparaciones, pero como su nombre lo indica el preicfes te prepara para el examen Saber 11, mientras que el otro se enfoca en ayudarte a lidiar con las materias que verás en los primeros semestres en la universidad.

La diferencia básica se centra en que el preicfes busca que adquieras las habilidades básicas de extracción de información: formulación, argumentación e interpretación, que son las competencias que pone a prueba este examen.

El preuniversitario busca que tengas claras las bases para las materias elementales que verás en la universidad, por ejemplo, en los cursos preunal se refuerza cálculo y todas las materias de las que tengas que leer. La razón, es porque el examen de admisión de universidades como La Nacional, Los Andes, La Javeriana, y más, es un filtro para asegurarse de que no vas a perder los primeros semestres, es decir, demostrar que realmente mereces el cupo en esa universidad. Por esto existen cursos para varias carreras: preunal, preingeniería, premedicos, y más.Lee aquí como prepararse para ingresar a la universidad.

Según nuestros expertos en matemáticas y lenguaje, en el examen de admisión de la Universidad Nacional, para entrar a una ingeniería las preguntas tienden a ser complejas en el área de matemáticas a diferencia de las áreas de física y química.

Pero, en la Universidad de los Andes, con el examen de admisión se aseguran de que estás nivelado hasta pre-cálculo. En caso de no aprobar este examén tendrás que empezar primero con un curso de pre-cálculo para poder seguir con cálculo diferencial.

Así que si te preguntas ¿Por qué deberías hacer uno en lugar del preicfes? Pues es cuestión de perspectiva ¿Qué prefieres, prepararte para el Saber 11, o prepararte para los primeros semestre de la universidad? Ambas son importantes para tu desarrollo en la universidad.

Cursos que se adapten a tus necesidades

Ahora, ten en cuenta que es necesario inscribirse en un curso que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si puedes, escoge una preparación personalizada, así podrás ir a tu ritmo, sin sentirte presionado por llegar al nivel de los demás.

En caso de escoger un curso magistral los profesores se ven obligados a cumplir con una cantidad de materias en un tiempo específico, así que el momento para hacer preguntas y garantizar que entendiste es muy reducido.

Curiosamente los profesores que dan clases privadas tampoco son tan recomendables para estas situaciones, ya que no se guían por un plan de estudios de ninguna universidad y tampoco tienen una idea clara de cómo son los procesos de admisión.

Por estas razones te aconsejamos las instituciones que brinden estos cursos personalizado. Por ejemplo, en IPLER tenemos ambas características: damos cursos personalizadas pero nos guiamos por el pénsum de la universidad y la carrera a la que deseas entrar. Aparte sabemos perfectamente con nuestra evaluación inicial cuales son tus fortalezas académicas y las áreas en las que debes mejorar. Estamos en el ranking de los mejores preuniversitarios en Bogotá.

Entendemos que aunque estas en 11 no lo sabes todo, por eso no damos nada por sentado. También buscamos el método de aprendizaje que más te guste, con el que te sientas más cómodo y estés seguro de que entenderás al cien por ciento.

En IPLER nos enfocamos en que logres potencializar tus competencias tanto en el preicfes como en el preuniversitario. Estamos muy cerca de los objetivos de los líderes mundiales en el campo académico y es que el estudiante le encuentre el sentido práctico a la teoría, que logre hacer un manejo adecuado de la información para optimizar el tiempo que fortalezca sus procesos de análisis.

Simulacro ICFES

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.