Importancia lenguaje corporal en la expresión oral

March 23, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Expresión oral
lenguaje corporal-expresión oral

El lenguaje no verbal es un proceso de comunicación con la emisión y recepción de un mensaje a partir, únicamente, de los gestos y movimientos, este tipo de lenguaje es el encargado de acompañar al lenguaje verbal en las presentaciones orales, un complemento que puede armonizar el discurso, reafirmar lo que se expone o, por el contrario, enviar señales contradictorias, por ello resulta ser un componente muy importante en las presentaciones en público. En este artículo mencionaremos algunos tips que pueden ayudar a que te desenvuelvas mejor en estas presentaciones.

Índice del artículo

  1. ¿Cómo utilizar el contacto visual?
  2. Los gestos
  3. ¿Es aconsejable utilizar el espacio y desplazarnos al exponer?
  4. ¿Y en cuanto a la postura?

 

1. ¿Cómo utilizar el contacto visual?


En primer lugar, vamos a hablar del contacto visual, es muy común, e incluso normal, sentirse observado/a en exceso al momento de realizar una presentación, ya que somos el centro de atención, un aspecto que es muy importante retener a lo largo de la exposición. Si lo anterior te hace sentir incómodo/a piensa en que lo normal que es que el auditorio esté pendiente de ti, intenta normalizar la situación y empieza por hacer contacto visual, directamente a los ojos, durante algunos segundos, con aquellas personas que te hagan sentir más cómodo/a para luego ir observando a los/as demás asistentes, evita enfocarte en objetos como los apoyos visuales (la presentación de power point), el techo, el piso, puntos muertos en el horizonte, ya que esto le restará seguridad a la presentación y solidez al discurso.

 

2. Los gestos


Otro elemento que puede atraer la atención del público, o en su defecto perderla, son los gestos, aquellos estímulos visuales que le enviamos a nuestro público, que al ser sobrios y acordes ratifican, pero al ser exagerados y desincronizados brindan un mensaje poco fiable del contenido y muy revelador sobre el estado en el que nos encontramos, así que la recomendación es estar los más preparados/as posible; esto incluye sentirnos cómodos/as con nuestro atuendo, donde nuestros accesorios (gafas, prendas, peinado) no interfieran con el proceso de atención, movimiento de las manos para señalar el material de apoyo o acompañar el discurso con una narración sensata por parte de estas, lo que significa no hacer movimientos exagerados y distantes del cuerpo, repetitivos y desmedidos, por ejemplo se puede acompañar la numeración de varios elementos de una lista con los dedos, aclarar aspectos de jerarquías, etc. No es recomendable sujetar una mano con la otra, esconderlas detrás de la espalda o en los bolsillos y/o cruzarse de brazos. Un ejercicio interesante y efectivo consiste en practicar frente a un espejo y grabar algunos intentos con el fin de evidenciar posibles errores por omisión o exceso, planear nuevos movimientos estratégicos, también ayuda conocer de antemano el lugar en el que se realizará la presentación y llegar con tiempo a favor para reconocer la zona y hacer un mapeo mental frente a lo planificado.

 

Expresión oral Ebook

 

 

3. ¿Es aconsejable utilizar el espacio y desplazarnos al exponer?


Muy relacionado con lo anterior se encuentra el manejo del espacio, descrito como la capacidad de utilizar correctamente el lugar en el que se realiza una presentación, lo primero que se debe hacer es obtener una ubicación que te permita mirar al público pero que al mismo tiempo posibilite manipular y mirar el apoyo visual, lo más recomendable es realizar leves desplazamientos lentos y pausados, con pasos cortos; este aspecto va de la mano con la planeación de la presentación, ya que las prácticas posibilitarán contar con el tiempo que nos tomará exponer cada diapositiva, sabiendo en cuál de ellas te es posible desplazarte. Como ya hemos visto tanto el exceso, caminar constantemente por todo el escenario o balancearse todo el rato en la misma posición, como quedarse absolutamente quieto/a son contraproducentes; intenta relajar tu cuerpo con algún ejercicio (respiración, tensión y distensión de los músculos) antes de iniciar, con ello será más fácil comportarnos como nosotros/as mismos/as, con naturalidad. 

 

4. ¿Y en cuanto a la postura?


Por último, la postura o disposición del cuerpo es otro factor relevante; puedes escoger exponer de pie, sentado/a, o combinar las dos, lo importante es mantener una posición erguida que favorezca la proyección de la voz, los brazos sueltos y libres, los más natural posible, evitando recargar todo el peso en una sola pierna.

Si tienes todo lo anterior en cuenta, prácticas y planificas tus presentaciones tendrás mucho éxito en ellas y lo mejor es que con el paso del tiempo cada vez te sentirás más cómodo/a realizándolas. 

 

Taller de expresión oral

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

Redaccion-Correos-Electronicos

 

Estrategias-descontre-estudiando

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete