EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

En las últimas dos décadas, con la llegada de la Internet, en el ámbito educativo se ha venido planteando la pregunta: ¿es benéfico o perjudicial el uso de la tecnología y de dispositivos electrónicos dentro del aula?, existen estudios y teorías que apoyan o atacan esta practica, e igualmente estudiantes, padres y maestros adoptan distintas posturas acerca del tema.

 

La idea central de este artículo es enseñarte a aprovechar y a utilizar la tecnología como herramienta para mejorar tu desempeño académico, sin caer en el facilismo o el mínimo esfuerzo. Una de las formas fáciles y eficaces es utilizarla para saber cómo ejercitar el cerebro. Te puede interesar: Cómo ejercitar la memoria.

 

Además, los estudiantes pueden encontrar muchos tipos de ejercicios y de aplicaciones en la red, que le pueden dar información clara y al instante para apoyar su proceso académico, bien sea en el colegio o en la universidad; a su vez, esto le permitirá desarrollar competencias académicas adicionales que le ayudan a mejorar su rendimiento académico.

 

Para empezar tenemos una serie de páginas web y aplicaciones gratuitas que ofrecen información y actividades para que te diviertas mientras aprendes. Entre ellas están:

 

Páginas Web para ejercitar el cerebro 

  1. http://www.happy-neuron.com/  es un programa de entrenamiento en línea que ofrece diversas aplicaciones para mejorar la memoria, la atención y el lenguaje, se puede usar una prueba por siete días gratis.

  2. https://www.lumosity.com/login ofrece un programa de entrenamiento mental en línea, con base en varios ejercicios diseñados por neurocientíficos. Es posible inscribirse para usar una versión gratuita que trae algunas sesiones de muestra. Las preguntas de evaluación son gratuitas, después de la quinta se debe pagar.

  3. http://www.fitbrains.com/ ofrece distintas aplicaciones en línea que trabajan habilidades como solución de problemas, concentración y memoria. En este portal se puede inscribir para un programa de entrenamiento gratuito para mejorar la memoria y la concentración

  4. http://www.gamesforthebrain.com/  ofrece una gran variedad de juegos gratuitos en línea, como sudoku, sumar números o acertar los colores.

 

Paginas Web  y Aplicaciones para móviles

  1. http://www.formulacionquimica.com/ En esta página podrás buscar fórmulas y  nomenclaturas de stock, sistemática, IUPAC y tradicional de cualquier elemento dándote información detallada de sus características y usos.

  2. http://www.vitutor.com/ es una plataforma de teleformación, diseñada para el aprendizaje de matemáticas en línea. Ofrece cursos con una gran variedad de ejercicios interactivos, apoyado por un equipo docente con formación multidisciplinar.

  3. http://www.hverdugo.cl/ es una plataforma muy interesante, ya que cuenta con diferentes actividades para que, jugando, pueda mejorar el rendimiento en física y matemáticas, además contiene problemas resueltos y libros online.

  4. http://www.aritor.com/ es una plataforma especializada en matemáticas, sobre todo en temas como: álgebra, geometría analítica y trigonometría, temas que generalmente se les dificulta a los estudiantes.

  5. Fórmulas free app te permite acceder fácilmente a cualquier tipo de formula ya sea de geometría, algebra, trigonometría, ecuaciones, derivadas, integrales, matrices, estadística y conversión de unidades, esta aplicación esta disponible en play store (android) y la tienda apple es gratuita.

  6. Merck PTE app Esta es una aplicación súper útil si te gusta la química ya que es una tabla periódica actualizada, muy detallada, en español y fácil de utilizar disponible en play store (android) y la tienda apple es gratuita.

  7. Física Fácil app. En esta aplicación puedes encontrar una parte conceptual de cada una de las ramas de la física, sus formulas y ejercicios para que puedas evaluar tus conocimientos adquiridos en esta ciencia, disponible en play store (android) y la tienda apple es gratuita.

  8. SimexICFES app. Si te encuentras en grado once o estas próximo a presentar el examen de estado Saber 11, esta aplicación te puede ser muy útil ya que es un simulador de la prueba con preguntas de selección múltiple que te ayudara a familiarizarte con el examen y de paso a evaluar como están tus conocimientos disponible en play store (android) y la tienda apple es gratuita

 

Otro dolor de cabeza especialmente para los adultos es el uso desmedido entre los jóvenes de las redes sociales, y estas aunque si traen mucha información poco útil, también ofrece distintas posibilidades de aprovechar el tiempo en actividades académicas divertidas y llamativas para los jóvenes. Te puede interesar: 10 tips para lograr que tu hijo se interese por las matamáticas.

Por ejemplo, en facebook se pueden encontrar algunos grupos cuyo objetivo es dar información de los procesos de admisión o pruebas especificas de las universidades más reconocidas en bogota, también se resuelven dudas de problemas y preguntas en todas las áreas a continuación se encuentran dos ejemplos de estos grupos:

https://www.facebook.com/groups/852645064807011/  Preguntas y Respuestas sobre Universidades y Examen Unal.

https://www.facebook.com/groups/1502500426689485/ Analizando Exámenes de la UN y Universidades

Así que mas allá de ver el lado negativo de la tecnología es saber darle un uso correcto y provechoso, acá solo damos unos pocos ejemplos de los miles de sitios que te pueden servir, así que te invitamos a sigas usando y explorando este mundo de información.

 

5 Tecnicas de lectura rapida 1

Compartir
anderson ladino

Autor

Soy profesional en docencia, licenciado en física de la Universidad Pedagógica Nacional con más de diez años de experiencia en educación con niños y adolescentes en matemáticas y física. Manejo grupos y diseño estrategias para desarrollar habilidades cognitivas, técnicas de análisis de problemas y ejercicios en el área de ciencias. Me intereso por que los estudiantes adquieran competencias de acuerdo con su proyecto de vida

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?