Cómo interpretar los resultados de la prueba saber 11

September 25, 2021 Publicado por: Cristian Beltrán Categoría: Prueba Saber 11, Preicfes bogota
Cómo interpretar los resultados de la prueba saber 11

Los pasados 4 y 5 de septiembre de 2021 acudieron más de 650.000 personas en el territorio nacional a la aplicación de las pruebas Saber 11 del calendario A, reportando una asistencia del 95%, según datos del ICFES. Estas pruebas son importantes no solo porque nos abren las puertas a la educación superior, sino porque también sirven como un indicador para validar la calidad de la educación en Colombia.

En el año 2020, se presentaron puntajes promedio globales en los exámenes de estado, de 248 para el calendario A y 309 para el calendario B, y por primera vez en la historia, se presentaron 3 estudiantes con puntajes perfectos en esta prueba. El próximo sábado, 24 de octubre de 2021, el ICFES realizará la publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11°, para lo cual te presentamos a continuación una guía que te orientará en la interpretación de los resultados.

Índice del artículo

1.Reporte de datos por estudiante


2.¿Qué información brinda cada sección?



Estructura del reporte de resultados por estudiante

Está conformado por 6 secciones, que brindan información detallada de aspectos específicos de la prueba, como se muestra a continuación:

 

Master Class Preicfes

¿Qué información brinda cada sección?

  • Identificación: En esta sección se encuentra toda la información del estudiante: datos personales, código ICFES, información de la Institución Educativa, entre otras.

  • Puntaje global: Corresponde al promedio ponderado de los puntajes de cada prueba, multiplicado por 5. Este resultado global es el que permite la clasificación de los estudiantes que presentaron la prueba. 

  • Puntaje por prueba: Corresponde al desempeño específico en cada una de las 5 pruebas evaluadas. Como se observa en el diagrama, cada prueba tiene una ponderación de 3, excepto la prueba de inglés, que pondera 1. Así, para calcular el puntaje global, con base en los puntajes por prueba individual, se hace el siguiente Cálculo: 

Cada puntaje se multiplica por su ponderación, y se divide este resultado entre 13, del cual se obtiene una cifra entre 0 y 100. Finalmente, se multiplica esta cifra por 5, para llevar el puntaje a una escala de 500 puntos. 

  • Percentil: Como su nombre lo indica, hace referencia a una clasificación por cien, y clasifica a los estudiantes, de acuerdo con sus puntajes, en 100 partes iguales. Esta agrupación, permite comparar el desempeño, tanto global, como por prueba, respecto a los demás estudiantes que presentaron la prueba.

  • Niveles de desempeño: Se agrupan en 4 niveles, cualitativos, los cuales indican el desarrollo de habilidades específicas para cada nivel, en correspondencia con el puntaje cuantitativo. Para el caso de la prueba de Inglés, se adapta al marco común europeo de referencia para las lenguas, clasificando al estudiante entre los niveles A1 y C1 (6 niveles).

  • Interpretación: Esta sección es una guía que brinda el ICFES para interpretar la información registrada en el reporte. 

Recuerda que la prueba Saber 11° no se gana ni se pierde, simplemente brinda un indicador de desempeño en cada una de las pruebas evaluadas por el ICFES, que tan desarrolladas están las habilidades y conocimientos del estudiante en cada nivel, y ayuda a clasificar las instituciones educativas de acuerdo con los resultados de sus estudiantes. En el próximo artículo responderemos a la pregunta ¿Cómo saber si obtuve un buen puntaje en las pruebas Saber 11°?

Test de orientación profesional

Referencias:

Instituto colombiano para la evaluación de la educación (ICFES). (2021, abril). Informe nacional de resultados Saber 11° 2020. ICFES.gov.co. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultados+Saber+11+2020.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021, 6 septiembre). Masiva asistencia de los estudiantes que cumplieron su cita con las pruebas de Estado. Icfes.gov.co. https://www.icfes.gov.co/web/guest/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/masiva-asistencia-de-los-estudiantes-que-cumplieron-su-cita-con-las-pruebas-de-estado?_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_KIDrCFycXolG_assetEntryId=14119018&_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_KIDrCFycXolG_redirect=https%3A%2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fweb%2Fguest%2Finicio%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_KIDrCFycXolG%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_KIDrCFycXolG_cur%3D0%26p_r_p_resetCur%3Dfalse%26_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_KIDrCFycXolG_assetEntryId%3D14119018/#qfkd__column3__0

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Cristian Beltrán

Escrito por Cristian Beltrán

Soy Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia. He tenido experiencia en Investigación y ambientes educativos formales y no formales. Me caracterizo porque me gusta estar en constante capacitación, lo cual me ha acercado a los ambientes de Educación. Particularmente, me llama la atención el aprendizaje de nuevos idiomas, así como las ciencias naturales. En la actualidad me desempeño como profesor en IPLER, para las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

Redaccion-Correos-Electronicos

 

Estrategias-descontre-estudiando

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete