Interpretación de gráficas – Tips

Interpretación de gráficas

Uno de los errores más frecuentes que cometen los estudiantes al momento de presentar una prueba es no hacer una correcta interpretación de gráficas que les presentan; de esta manera, se desencadena una serie de falencias que se evidencian con los resultados de la prueba: dificultad en el proceso de extracción de la información, interpretación y comprensión de la pregunta; problemas para establecer asociaciones entre la información textual y gráfica, y discernimiento entre los diferentes tipos de gráficos que existen.

En primera instancia, vamos a dar una breve explicación del proceso de recopilación, organización e interpretación de gráficas, tablas y datos.

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1. Recopilación.

En esta etapa, es importante entender que existen diferentes formas de recopilar datos, asociadas con el propósito del problema al cual se va a dar solución. Por ejemplo, para un experimento científico, los datos recopilados son de carácter experimental, medidos con instrumentos a diferencia de un censo, donde los datos recogidos provienen de una encuesta y son de carácter subjetivo.

2. Organización.

Aquí se precede a estructurar toda la información disponible en forma de tablas y gráficos para facilitar su lectura. Por lo tanto, las tablas deben contener como mínimo un nombre, que le brinde al lector una idea de la información que está contenida dentro de ella, un encabezado, que detalle los datos que se están presentando con sus respectivas unidades y separadores para evitar que se mezcle información no relacionada directamente entre sí. De igual manera, un gráfico debe contener un nombre y rotuladores que permitan el análisis de la información contenida.

Existen distintos tipos de gráficos: barras, puntos de dispersión, líneas de tendencia, tortas y cada uno de ellos representa algo distinto; por ejemplo, mientras un gráfico de torta se utiliza para representar porcentajes y mostrar de forma cualitativa cómo está distribuida la información respecto a un todo, un gráfico de barras se usa para expresar cantidades, por medio de valores discretos, realizando una comparación del peso – entiéndase como la magnitud de la barra- de cada una de ellas.

Por otro lado, no se debe confundir los gráficos de dispersión de datos, usados comúnmente para representar muestreos experimentales -por su carácter aleatorio-, con gráficos de líneas de tendencia, que relacionan dos variables por medio de valores discretos; por ejemplo, velocidad y tiempo, siendo el tiempo la variable independiente que se ubica en el eje de abscisas (eje x) y la velocidad la variable dependiente, en el eje de ordenadas (eje y).

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3. Procesamiento.

Teniendo claridad en lo que se realiza en los pasos anteriores, se procede a elegir el tipo de tabla y gráfico más adecuado para presentar la información, prestando mucha atención a no mezclar la información que corresponde a datos o resultados, rotulando de manera apropiada la tabla o gráfico en cuestión y sus respectivas variables.

4. Interpretación de gráficas.

No se puede llegar a este nivel, si antes no se comprende el trasfondo en las distintas etapas que lo precedieron en este proceso. Una vez se entiendan los fundamentos y conceptos básicos asociados, la interpretación será una tarea más sencilla, puesto que si se entiende qué tipo de información es presentada, observando en detalle: el nombre, los encabezados y el tipo de gráfico utilizado -así como las unidades; la labor de análisis se verá simplificada.

En segunda instancia, considerando que se tiene conocimiento en las etapas mencionadas previamente, se procede a realizar la extracción de información del problema:

Primero, leyendo con detenimiento el texto que nos introduce la tabla o gráfico correspondiente, de manera tal que se comprenda a qué tipo de información hace referencia; segundo, observando que tipos de gráficos son presentados y que implicaciones tiene en relación a la información del problema que nos brindaron con anterioridad; tercero, prestando atención a los detalles –si las unidades son correctos así como los encabezados y finalmente, centrarse en la información específica que nos pide la pregunta, para esto se recomienda hacer relectura si no se ha comprendido con claridad la primera vez y subrayar los aspectos importantes de manera que se pueda centralizar lo que nos piden encontrar.

En conclusión, la interpretación de gráficas es una competencia que se desarrolla con la práctica mientras se tenga claridad en los conocimientos previos requeridos y buenas habilidades de comprensión de lectura e interpretación textual; al igual que la orientación de una persona con experiencia en el tema, que nos pueda encaminar de manera correcta, para que el proceso sea satisfactorio y se logren los resultados esperados.

 

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