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Habilidades duras VS habilidades blandas: PBL

Escrito por Miguel Suarez | 10-sep-2024 21:20:48
 

 

 

Los términos de habilidades blandas y duras están con nosotros desde el siglo XX y, aunque no hay un solo autor o creador de estos términos, se popularizaron en gran medida en los entornos de recursos humanos e investigaciones relacionadas con el éxito profesional, la psicología industrial y organizacional con el propósito de categorizar los conocimientos o competencias de los colaboradores y estudiantes, pero ¿Cuáles son?

Las habilidades duras son esos conocimientos o habilidades técnicas, cognitivas y específicas que vas desarrollando a medida que vas aprendiendo más de un tema. Son fácilmente medibles e incluso certificables. Algunos ejemplos son manejo de software, escritura o pensamiento matemático.

Las habilidades blandas son aquellas que son comúnmente sociales o relacionales; implican una ventaja para la comunicación y el desarrollo interpersonal; son, en cambio, difíciles de cuantificar. Algunos ejemplos son la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y la resolución de conflictos.

¿Qué grupo de habilidades se debería priorizar?

En el mundo de hoy, las habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la adaptabilidad son vistas como competencias necesarias, tanto en lo académico como en la vida diaria; es por eso que darles el primer lugar es la mejor opción.

¿Cómo balancear el aprendizaje de las habilidades duras y las habilidades blandas?

En la vida real, ser un experto técnico no es todo. Los mejores profesionales no solo saben hacer su trabajo, sino también cómo colaborar con otros, encontrar soluciones creativas y adaptarse a los cambios.

En IPLER sabemos que debemos encontrar un equilibrio entre ambas cosas: enseñar las habilidades técnicas necesarias y desarrollar las habilidades sociales y emocionales.

Algunas de las habilidades que reforzamos son:

  • Capacidad de respuesta.

  • Adaptabilidad.

  • Atención a los detalles.

  • Habilidad para las comunicaciones.

  • Creatividad.

  • Empatía.

  • Flexibilidad.

  • Paciencia.

¿Cómo puedo aplicarlo en mi trabajo o en mi casa?

EL PROBLEM-BASED LEARNING (Aprendizaje basado en resolución de problemas) 

Es una herramienta muy útil de 5 pasos que combina el uso de habilidades duras y blandas, técnicas y sociales, para aprender o mejorar dentro del trabajo.

  • El aprendizaje comienza con un problema real o ficticio relacionado con la materia o el campo de estudio. El proceso de aprendizaje se centra en este problema.

  • Aprendizaje activo y colaborativo: los estudiantes no son simples receptores de información; en cambio, investigan, discuten y trabajan juntos para resolver problemas. El maestro ayuda más que transmite conocimientos.

  • Desarrollo de habilidades blandas y duras: Los estudiantes deben desarrollar habilidades blandas como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos, además de aplicar habilidades técnicas (habilidades duras) para resolver problemas.

  • Responsabilidad de los estudiantes: Los estudiantes se involucran activamente en la búsqueda de soluciones, lo que les enseña a ser más autosuficientes y autorregulados en su aprendizaje.

  • Interdisciplinariedad: Los problemas de PBL suelen ser complejos y requieren la integración de conocimientos de diferentes áreas o materias, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones similares en la vida profesional.

Howard S. Barrows (1980) el primero en implementar esta técnica dijo que el aprendizaje debe de ser activo, por medio de permitir a los estudiantes volverse protagonistas de su propio proceso de aprendizaje en vez de aprender de forma pasiva.  Aprender a través de los problemas que es una condición de existencia humana.

Barrows (1980) establece por qué el aprendizaje basado en resolución de problemas funciona de la siguiente manera:

 Encontrar la respuesta para una pregunta no es PBL. El aprendizaje resultante del proceso de trabajar hacia entender la solución de un problema es PBL

 Howard S Barrows / Problem-Based Learning An Approach to Medical Education 1980. (n.d.).