Guía práctica para lograr tus objetivos personales

Guia practica para lograr tus objetivos personales

Guía práctica para lograr tus objetivos personales.

Esta es una guía muy práctica y sencilla para que logres tus objetivos personales sin malestares ni pereza. Antes de que sigas leyendo es necesario que tengas presente que para obtener cualquier cosa necesitas voluntad, si sabes que no la tienes es mejor que encuentres algo que te motive de gran manera, es decir, que sea algo real, específico y que puedas disfrutar, solo así funcionarán estos consejos.

 

1. ¿Cómo saber qué te motiva?

Ahora viene una pregunta difícil ¿Cómo encontrar algo que me motive? Una forma práctica es analizar en que inviertes la mayor parte de tu tiempo. Por ejemplo, si te gusta hacer ejercicio al aire libre, puedes intentar un deporte nuevo cada mes, así tendrás más opciones de disfrutar tu ejercicio y no te aburrirás.

Si pasas mucho tiempo jugando video juegos y te gusta compartir con tus amigos como has logrado pasar de niveles, podrías crear videotutoriales donde explicas las estrategias para lograrlo. Si logras tenes muchos visitantes a tu página podrías cobrarles a los creadores de video juegos para que publiciten los nuevos juegos que van a lanzar.

Si eres cinéfilo o te encanta leer, puedes proponerte hacer reseñas o críticas sobre las obras que más te gusten y compartirlas en redes sociales, inclusive puedes crear un blog. Lee aquí cómo mejorar tu lectura.

Si te encanta montar bicicleta y agregarle gadgets o accesorios puedes crear un negocio de venta de accesorios para los ciclistas.

 

2. Define lo que quieres lograr

Nuevamente, antes de seguir, debes saber que la mejor estrategia para esto, aparte de la voluntad, es la organización y la constancia.

Ahora sí vamos paso por paso:

Haz una lluvia de ideas de todo lo que siempre has deseado lograr.
Luego, escoge lo que quieras alcanzar este año, no te afanes por lograr toda tu vida en poco tiempo: en esta lista están las metas que quieres alcanzar este año pero también las que comenzarás este año pero que culminará más adelante. Una forma más sistematizada es que te pongas objetivos mes por mes.

Al tener tus objetivos claros no te preocupes en empezar todo al mismo tiempo, ni pienses en todo lo que tienes que hacer. Comienza algunos retos en el primer semestre del año, concéntrate en cómo las vas a obtener, cómo vas a planearlos y cuándo quieres terminarlos. Así evitarás sentirte mal al final del semestre porque no haber logrado todo lo que te propusiste al inicio del año, ni te sentirás sofocado por todas las cosas que te faltan por hacer.

Recuerda que es bueno equilibrar los objetivos, está bien que te plantees grandes objetivos laborales y personales, pero también es bueno tener pequeños dentro de tus hábitos cotidianos.

 

3. Planeación de objetivos SMART

La mejor estrategia para plantearse objetivos personales es usando la técnica SMART la cual es un proceso de formulación de objetivos.

Esta es una estrategia de motivación. Hará de tu meta algo real, así que podrás imaginar lo bien que te sentirás cuando lo logres. Realizando el siguiente proceso de formulación de objetivos, te darás cuenta de las dificultades que enfrentarás para lograrlo.

Para ser específico necesitas:

  1. Metas específicas a partir de tu meta general, por ejemplo en lugar de planear “hacer ejercicio”, plantéate algo más concreto: “hacer ejercicio tres días a la semana, con rutinas de una hora por día”.
  2. Definir objetivos comprobables y medibles, es decir un logro al cual puedes seguir su proceso. Por ejemplo, si quieres “estar más activo en el trabajo”, tu objetivo debe ser “dormir tantas horas de sueño” y “desayunar tales comidas tales días”.
  3. Definir metas alcanzables. Si nunca te ha gustado leer y no tienes el hábito, no pretendas leer tres clásicos de la literatura en un mes. Posiblemente al finalizar ese mes no habrás llegado ni a la mitad del primer libro. El que mucho abarca, poco aprieta. «Voy a leerme un libro mensual cada mes». Es mejor comenzar por lo que está a nuestro alcance y cumplirlo.
  4. Definir metas alcanzables de manera realista. Si tu objetivo es aprender inglés y pasar al próximo nivel en un mes, pero solo puedes dedicarle dos días a la semana, entonces no es una meta ni alcanzable ni realista. Lee aquí cómo saber cuál es el método de estudio correcto.

 

4. Traza un plan con tu calendario

  1. Fija fechas realistas. No te afanes por conseguir todo para ya. Solo tú conoces tu tiempo y solo tú sabes qué nivel de dificultad y dedicación requieren tus metas.
  2. Organiza tus semanas. La planeación diaria o semanal funciona mucho para hacerle seguimiento a tus metas. Así verás que estás haciendo un esfuerzo por lograrlas y no se te hará eterno.
  3. Otra ventaja de planear, es que convertirás tu reto en una rutina, lo que lo hará más fácil de trabajar. Normalmente, después de 21 días de realizar una actividad esta se vuelve rutinaria.

 

Como consejo extra, es bueno que organices la entrada y salida de dinero, así tu meta no tenga que ver con esto. Esto te ayudará a ser más organizado y estructurado, te servirá para tu vida diaria, e influirá en otros objetivos que tengas.

Aquí tienes unas buenas herramientas para lograrlo

-Haz tu lluvia de ideas

  • Qué te gustaría lograr en 5 años…
    1. ________________________________________

    2.  ________________________________________
    3. ________________________________________
  • Sería feliz si…
    1. ________________________________________

    2.  ________________________________________
    3. ________________________________________
  • Decisiones que cambiarán hábitos que no me gustan
    1. ________________________________________

    2.  ________________________________________
    3. ________________________________________
  • Retos por categorías: Ejemplos:
    Los retos familiares

    1. ________________________________________
    2.  ________________________________________
    3. ________________________________________
    Los retos laborales
    1. ________________________________________
    2.  ________________________________________
    3. ________________________________________

 

-Puedes utilizar aplicaciones para organizarte

  • Habit listlogra-lo-que-te-propones
  • Optimize memetas-personales
  • Activity Diary como-lograr-tus-metas

 

Evoluciona lo mejor de ti podcast

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?