Guía práctica para solucionar problemas matemáticos

September 02, 2015 Publicado por: Karen Johanna Bonilla Categoría: Matemáticas
¿Cómo resolver un problema matemático? Pasos para resolver un problema matemático

Normalmente en los centros educativos el profesor enseña las matemáticas con ejercicios operacionales y luego, en la evaluación, pone problemas que parece que nunca enseñó; en realidad es necesario que aprendas a comprender mejor los problemas y que sepas la forma de solucionarlos.

Para tu tranquilidad te informamos que nos pasa a todos, así que no pienses que eres la única persona. Para ayudarte hemos decidido crear esta guía que te ayudará a solucionar problemas matemáticos de todas las ciencias que requieren cálculos o la aplicación de algún algoritmo.

 

INFOGRAFÍA: Top 5: Éxito en la resolución de problemas matemáticos

formas-de-solucionar-problemas-matematicos-pasos-para-resolver-un-problema-matematico-como-resolver-un-problemacomo-resolver-un-problema-matematico-formas-y-pasos-para-resolver-un-problema-matematico-resolver-problemas-matematicoscomo-resolver-problemas-matematicos-formas-de-resolver-un-problema-matematico-como-resolver-un-problema-matematico

1. Para solucionar bien un problema matemático es necesario que lo leas en su totalidad ¡no te anticipes!,  ya que la lectura comprensiva te ayudará a recrear el problema en tu mente y así estarás listo para empezar. [Lee aquí nuestro artículo completo: Aprende cómo desarrollar la lectura crítica]

2. Muchos docentes les dicen a sus alumnos “imaginen qué es lo que esta pasando”, efectivamente imaginar el problema y, si es posible, dibujarlo te permitirá saber qué es lo que está sucediendo en realidad dentro de él.

3. Luego selecciona los datos y la pregunta. Escríbelos aparte para que tengas en cuenta qué te dan y qué te piden. Ten en cuenta las unidades, pues la mayoría de estudiantes las omiten y por esta razón no contestan lo que les preguntan; de esta manera dejarás atrás toda la información que no es valiosa para llegar a la solución del problema matemático.

4. Al tener los datos, busca la relación que hay entre ellos; para esto debes seguir las fórmulas, si es el caso, como en la física o la química, o emplear las palabras clave, que indican la operación correspondiente o que te permiten saber a qué se quiere referir el ejercicio, por ejemplo:

como-solucionar-problemas-matematicos-claves-para-solucionar-problemas-matematicos

Al saber qué es lo que quiere el problema con la pregunta y la relación correcta de los datos, puedes realizar la o las operaciones matemáticas correspondientes para responder al problema; en esta parte asegúrate de que estás contestando realmente lo que te preguntan. En caso de que la respuesta no sea efectiva, devuélvete y realiza rápidamente todos los pasos anteriores para que verifiques qué hace falta o en dónde está el error. 

Ten presente que la práctica hace al maestro y no importa si al principio hay frustración con algún problema, sigue intentándolo, busca ejercicios similares,  busca otro camino para la solución… lo más importante es no rendirte.

habitos-de-lectura

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Karen Johanna Bonilla

Escrito por Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete