Fracciones: cómo entenderlas

Fracciones como entenderlas

Fracciones

Uno de los temas de matemáticas que mayor dificultad genera a los niños durante los primeros años de colegio radica en su primer acercamiento a los números racionales, entendiéndose como número racional aquel que puede representarse como la división de dos números enteros. Es probable que en este momento el lector haya hecho memoria de aquellos días en la primaria y entienda que se está hablando más específicamente sobre los números fraccionarios.

Te puede interesar: Cómo aprender matemáticas.

 

¿Qué son lo números fraccionarios o fracciones?

Los números fraccionarios son una forma de representar una cantidad dividida en otra sin efectuar dicha división. El número que se quiere dividir se escribe sobre una línea horizontal y es llamado numerador, mientras que el número que representa la cantidad en que se debe dividir el numerador se escribe en la parte inferior de la línea horizontal y es conocido como denominador.

Asimismo, una fracción puede representar otras cosas además de una división de números enteros. Por ejemplo, puede representar la cantidad de veces en que se puede dividir cierto objeto (o cierta cantidad) en partes iguales, y el número de particiones que se toman, siendo estos datos representados respectivamente por el denominador y por el numerador, de modo que la fracción 2/5 (léase dos quintos), representa una unidad (puede un ser un objeto, o un número) dividida en 5 partes iguales y de las cuales se tomaron 2.

Ejemplo:

fracciones-fraccionarios

 

Luego de esta breve introducción, el lector habrá entendido seguramente que no es mucha la dificultad que hay en el concepto de los fraccionarios, y es que si bien no la hay, la gran complicación llega a los estudiantes cuando se trata de hacer operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) con estos números con el fin de dar solución a problemas que les son planteados y que se encuentran asociados a situaciones de la vida diaria.

 

¿Por qué números fraccionarios?

Situaciones tan básicas y cotidianas como lo pueden ser el hecho de repartir una pizza entre amigos; comprar papel en una tienda por octavos, cuartos o medios pliegos, repartir una herencia entre varias personas; comprar queso o jamón por libras, cuartos o medias libras; llenar con gasolina un auto ya sea por galones, medio galón o incluso un cuarto; entre muchas otras, revelan y destacan la importancia de saber usar de forma adecuada los números fraccionarios, así como las operaciones que están involucradas en su manejo.

 

Sin los números fraccionarios, sería muy complicado llevar a cabo tareas como cocinar, repartir cosas, organizar eventos, construir cosas (desde las más simples hasta las más elaboradas), entre muchas más. La vida sin los números fraccionarios, difícilmente sería lo que es actualmente.

 

5 Secretos para padres que quieren potenciar el estudio de su hijo

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?