Estrategias para responder preguntas de las pruebas Saber

April 05, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Prueba Saber 11, Preicfes bogota
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En esta oportunidad queremos enseñarles cómo el método IPLER resulta ser una excelente estrategia para aplicar a las preguntas de selección múltiple de las pruebas Saber, para ello vamos a hacer en este artículo un ejercicio muy práctico y ejemplificado de ello, recurriendo así a un ejemplo de preguntas publicado en la página del icfes:

Índice del artículo

1. Inspeccionar en las preguntas tipo Saber

2. Preguntar en las preguntas tipo Saber

3. Leer en las preguntas tipo Saber

4. Expresar en las preguntas tipo Saber

Análisis y descarte de opciones

5. Revisar en las preguntas tipo Saber

Reafirmar el conocimiento

6. Las ventajas del método IPLER

 

 

Tomado de
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Cuadernillo+de+preguntas+Saber-11-lectura-critica.pdf/466ce032-0e1e-98c4-05ed-1b4edd348549

 

1. Inspeccionar en las preguntas tipo Saber


Ya una vez enfrente de la pregunta lo primero que haremos es Inspeccionar, es decir leer las preguntas antes de hacer la lectura del texto, esto nos permitirá llevarnos una idea de lo que nos preguntarán y también ubicar las preguntas dentro del texto una vez lo leamos, por favor hagámoslo juntos/as, en esta oportunidad vemos que la primera pregunta se relaciona con la intención que tiene el autor al incluir la cita de López Michelsen como un conocedor en el tema del vallenato, bien, también vemos que el texto abordará el tema de este género musical. Por su parte de la segunda pregunta debemos rescatar un término relevante “piquerías”, puede que conozcamos el significado, pero es probable que no sea así, por ello debemos estar pendientes, dentro del texto, para encontrar su significado, ya sea porque nos lo dicen literalmente o porque debemos deducirlo, así mismo sabemos que debemos prestar atención al verso de la gota fría en el texto y fijarnos en el motivo de su citación.

 

2. Preguntar en las preguntas tipo Saber


El siguiente paso es pasar a la fase de Preguntar, esta va muy de la mano con inspeccionar ya que, como pudimos notar, al momento de inspeccionar surgieron los siguientes interrogantes ¿cuál es la intención del autor al incluir la cita de López Milchesen?, ¿qué son las piquerías? Y ¿con qué fin se incluye el verso de la gota fría?, estas son las preguntas que al leer el texto debemos responder.

 

 

3. Leer en las preguntas tipo Saber


Luego procedemos a Leer el texto, como ya mencioné aquí veremos cómo rápidamente ubicamos el contenido más relevante del texto en cuanto a nuestro propósito, las preguntas que debemos resolver…

 

Tomado de
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Cuadernillo+de+preguntas+Saber-11-lectura-critica.pdf/466ce032-0e1e-98c4-05ed-1b4edd348549

Bien, la información resaltada es aquella que tiene relación con las preguntas que nos hemos planteado anteriormente.


4. Expresar en las preguntas tipo Saber


La siguiente etapa es quizás la más relevante, aquí debemos Expresar la respuesta a las preguntas planteadas, pero esto no puede realizarse sin antes llevar a cabo un análisis crítico de la información. Como vemos, en el primer párrafo encontramos la información necesaria para dar respuesta a la primera pregunta, y allí contemplamos las opciones de respuesta, la primera (a) afirma que la tesis principal del texto es que las colitas fueron las divulgadoras del vallenato, lo cual es verdadero, pero dice que la cita de López Milchelsen refuerza esta tesis ¿esto es cierto?, no lo es, pues la cita afirma que las colitas son el ancestro del vallenato, más no las divulgadoras, por ende la descartamos inmediatamente. Seguimos con la opción b, en donde se dice que la intención del autor es señalar una posición discutible sobre el papel de las colitas, ¿es una posición discutible? Si lo es, ya que en el párrafo se afirma que las colitas son las divulgadoras mientras que en la cita dice que son el ancestro, no la descartamos, pero esperaremos a analizar las opciones restantes. La c habla de que la cita legitima la tesis principal del texto que consiste en que las colitas originaron el vallenato, bueno la cita si legitima esta tesis, pero, como vimos esa no es la tesis principal, porque las colitas no originaron sino divulgaron el género, la descartamos también. Vamos a la última opción, convencer al lector que las colitas fueron las divulgadoras del vallenato, lo cual es verdadero, sin embargo, nuevamente, esto no era lo que afirmaba López Milchesen, descartada, por ende. Así elegimos la opción b como la respuesta correcta.

 

Test de lectura rápida y comprensión

 

Analizamos ahora la segunda pregunta, para la cual ya hemos ubicado la información relevante en el segundo párrafo, tenemos el verso señalado y los elementos claves que nos indican qué son las piquerías; la opción a afirma que el verso habla sobre un acordeonero de colitas y brinda su nombre, que se menciona en el verso, aunque en este no dice que tocaba colitas y esto tampoco se relaciona con las piquerías, la podemos descartar. El siguiente ítem (b) toma un pueblo mencionado en el verso y lo describe como famoso en colitas, aunque esto no es algo que aclaren dentro del texto y tampoco tiene relación con las piquerías. Pasamos a la siguiente opción (c) dice que el verso se refiere a un acordeonero que se encontraba de paso por un pueblo, en el verso mencionan a Moralito (el acordeonero) que un día estuvo en Urumita (pueblo) y no quiso hacer parada, lo que se relacionaría con que no quiso participar en piquerías. Finalmente, la opción de habla del pueblo al que asistían los acordeoneros, esto no tiene relación con las piquerías, que como se deduce del texto, son retos o desafíos cantados.

5. Revisar en las preguntas tipo Saber

 

Una vez hecho el análisis marcamos las opciones seleccionadas y, para terminar, revisar que las respuestas seleccionadas han sido marcadas en el número de la pregunta correspondiente. 

A nivel general, cuando nos encontramos indecisos/as con alguna de las respuestas que hemos elegido, podemos hacer una pequeña marca junto al número de la pregunta para que, al finalizar la prueba podamos retomar, para revisar y hacer un nuevo breve análisis con el que nos sentirnos más confiados/as en nuestras elecciones o modificaremos, de ser necesario.

6. Las ventajas del método IPLER

Por último, el método IPLER te permitirá optimizar tiempos al sintetizar la información, hacer mapeos mentales de los textos y entender qué nos preguntan, con qué información contamos para resolver y analizar las opciones respecto a ello. 

 

Preicfes y preuniversitario

 

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Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

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