Dónde hacer un preicfes

June 29, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Prueba Saber 11, Preicfes bogota
group-of-teenagers-discussing-university-project

¿Cómo elegir la entidad perfecta para la preparación de las pruebas Saber 11? Sabemos que te has hecho esta pregunta y  en este artículo responderemos todas tus dudas.

Índice del artículo

1. Trayectoria

2. Diferenciación en el mercado

3. Certificaciones


  •  

Lo primero que se debe hacer es conocer un poco sobre las instituciones que pueden prestar el servicio, para ello se tienen varias posibilidades, primero acudir a internet, observar su página y ver qué servicios ofrecen, si están especializada en educación, cuánto tiempo llevan en el mercado, si hay comentarios de la experiencia de clientes con sus procesos, las formas de contacto donde sea posible solicitar mayor información, por último se puede (y es aconsejable) visitar las instalaciones, así será posible llevarse una percepción del lugar, ampliar la información y hacerla un poco más personalizada a las necesidades específicas de la institución.

Así mismo se debe indagar sobre lo que hace diferente a la entidad en la preparación para dichas pruebas; cuál es su metodología, muchas instituciones se reúnen con el grupo de estudiantes a resolver preguntas tipo saber 11 y en el camino, si encuentran dificultades en algún tema específico lo resuelven, otras abordan temas que desde su experiencia consideran importantes y luego las aplican a la práctica resolviendo las preguntas, otras brindan temáticas adicionales de orientación profesional, por ejemplo, el consejo es que escoger aquello que parezca más completo y favorable, no solo para la presentación de esa prueba específica, sino que brinde herramientas para la formación futura de los/as estudiantes y en general para sus vidas.

Muy importante es que cuenten con un sistema que permita evaluar y hacer seguimiento al proceso, es imprescindible determinar un punto de partida para lograr ver el progreso del proceso, es decir que aquellas instituciones que no ofrezcan una forma de evidenciar resultados y participar en el proceso de formación, con sugerencias y dificultades que como coordinadores y docentes han detectado en el camino y que permitan alimentar la experiencia, es mejor descartarlas.

Así mismo se recomienda indagar sobre las cualidades de los/as profesionales que acompañarán a los/as estudiantes, si existe multidisciplinariedad, niveles de rotación, capacitación en estrategias de enseñanza, la capacidad de propiciar un ambiente de aprendizaje significativo, con seguridad y discusión, en donde se tengan en cuenta a todos los/as implicados/as en el proceso de aprendizaje-enseñanza (estudiantes, profesionales, familia, colegio, comunidad), así como sus actualizaciones en los formatos de las pruebas Saber; una buena señal será la apropiación que muestren de términos como competencias y componentes, los ejes fundamentales de la prueba. 

Test de lectura rápida y comprensión

Ten en cuenta las certificaciones obtenidas, como entes reguladores del cumplimiento de los objetivos de la entidad y la concordancia de los temas trabajados con la actualización de los temas que abordan, así como la gestión con calidad de sus procesos, instalaciones, profesionales y demás.

Una entidad que lleva más de cuarenta años en el mercado, con una vasta experiencia en el apoyo académico a estudiantes, lo cual le ha permitido comprender las mayores necesidades y los retos que se presentan en la enseñanza generación por generación, descubriendo así el papel fundamental de la lectura crítica en el desempeño de cualquier prueba, es IPLER; cuenta con una línea de trabajo enfocada en la preparación de las pruebas Saber 11 con profesionales formados en las mejores universidades del país, que realizan un entrenamiento a partir de los procesos básicos de lenguaje y pensamiento como bases para el desarrollo de habilidades en matemáticas, ciencias, lectura crítica y competencias ciudadanas, un equipo multidisciplinar entre psicólogas/os, fonoaudiólogas/os e ingenieros/as, con experiencia en el área de la enseñanza y quienes se encuentran en constante actualización respecto a los parámetros de las pruebas Saber. Así mismo implementan un sistema de evaluación y control que permite evidenciar tanto el avance en los procesos como los aspectos que requieren de mayor entrenamiento. Y lo más importante es que su programa se encuentra avalado por la secretaría de educación.

Es importante tener en cuenta que las pruebas saber evalúan la capacidad que tienen los estudiantes para dar solución a situaciones de la vida cotidiana con lo enseñado en la teoría, por ello si se comprende, se interpreta aquello que se necesita utilizar para resolver la situación planteada, adquiriendo un mayor desenvolvimiento en muchos aspectos de la vida, quiere decir que este tipo de aprendizajes no serán útiles solo para la presentación de la prueba en sí, sino como habilidades en la vida. 

Por último, evalúa si te ofrecen lo mismo que la mayoría de instituciones o en verdad consideras que se esfuerzan en el proceso, contando con varios diferenciadores en el servicio.

Programar Evaluación

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

Redaccion-Correos-Electronicos

 

Estrategias-descontre-estudiando

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete