¿Cómo enseñarle a mi hijo gusto por el estudio?

¿Cómo enseñarle a mi hijo gusto por el estudio?

¿Cómo enseñarle a mi hijo gusto por el estudio?

Que los hijos tengan buenas calificaciones es una preocupación de todos los padres, aunque los estudiantes, por el proceso vital en el que se encuentran, no tienen conciencia de que es necesario tener una buena disciplina académica para el proyecto de vida. Esto es muy normal, así que más que preocuparte, debes aprender cómo inculcar en ellos el gusto por el estudio. Probablemente entiendan que sacar buenos resultados es importante, pero no dimensionan su utilidad en el largo plazo.

 

1. La motivación

Si bien estamos acostumbrados a que la motivación se limite a las palabras alentadoras y a los momentos de conducta-premio o conducta-sanción, es importante que tenga en cuenta que los hijos se sienten motivados ante otras circunstancias, como la compañía de los padres. Algunos aspectos que no se deben dejar de lado en la motivación son:

 

2.La supervisión en las tareas

Comparta con su hijo el tiempo que él lo necesite; sin embargo, recuerde que aunque es necesario que le dé autonomía a sus hijos en ciertos momentos, también es indispensable que cumpla una función vigilante del proceso académico y pedagógico de su hijo. Esto le permitirá reconocer sus debilidades y sus fortalezas y saber cómo desarrollar nuevas habilidades.

 

3.Acompañamiento en el colegio

A veces, nuestros hijos permanecen más tiempo en el colegio que en la casa y los profesores son los que saben cómo se comportan en un ámbito social más amplio, qué dificultades tienen y, en muchos casos, conocen la forma más eficiente de corregir sus problemas actitudinales y académicos, por eso la recomendación es que acuerde una reunión con el docente encargado de su hijo y planeen un calendario con metas, de manera que el trabajo, tanto suyo, como del docente esté sincronizado en metas específicas.Te puede interesar el siguiente artículo: Tips para el regreso a clases.

 

Siempre, dialogue con su hijo. Le sugerimos aquí algunas ideas que desencadenan conversaciones interesantes con su hijo para que logre conocerlo mejor.

  • Cada día, qué palabra nueva aprendió;
  • Qué fue lo que más le gustó del colegio;
  • Qué palabras repitió mucho el profesor;
  • Qué anécdotas le contaron sus amigos;
  • En qué lugar del colegio estuvo durante el descanso;
  • Qué materia dictaría si fuera el profesor.

 

4.Método de estudio

Un método de estudio constante desarrolla disciplina y esta, a su vez, permite el fortalecimiento de otras aptitudes: mejora la concentración, la responsabilidad y la organización. Por eso es importante que revise qué método de estudio tiene su hijo y lo fortalezca con nuevas estrategias de aprendizaje. En los buenos métodos de estudio deben incluirse:

Técnicas para preparar los exámenes: cuando su hijo se somete a exámenes, hay muchos factores que pueden intervenir en la obtención de un buen resultado; por eso es importante que aplique buenas técnicas que garanticen el aprendizaje de toda la información que él necesitará para que, a pesar, de las sensaciones de ansiedad su hijo esté en capacidad de responder bien a los exámenes.

Un método de estudio integral: el método Ipler es utilizado para apropiarse de contenidos académicos.

Inspeccionar: esta primera etapa sirve para que se fije en títulos, subtítulos y palabras en negrilla o cursiva.

Preguntar: esta fase es previa a la lectura de los contenidos y le ayuda a plantearse cuestionamientos antes de leer. Esto es útil para que su hijo aprenda a generar hipótesis de los temas que estudia.

Leer: la lectura permite el conocimiento de los contenidos y debe hacerse en tres fases: en un primer momento, una lectura superrápida le ayudará a su hijo a escanear las palabras que más se repiten y el tema que el autor plantea. Luego, asegúrese de que lea rápido para que logre tener un sentido global del texto; por último, es importante comprender las ideas que el autor quiere transmitir. Lo más importante de esta fase es identificar la jerarquía y la secuencia de las ideas que el autor plantea.

Expresar: esté pendiente si su hijo escribe lo que entendió y qué no entendió; esto le ayudará a apropiarse mejor del contenido y a tener un referente más claro de los temas que debe aprender.

Revisar: en esta etapa, asegúrese de responder las preguntas que se plantearon en el primer paso del método y de que correspondan a lo que se expresó.

Después de este método, la información estará lista para que su hijo la memorice. Recuerde que antes de memorizar información su hijo debe comprenderla.

 

5.Revise con qué herramientas cuenta su hijo al estudiar

En algunas ocasiones, herramientas que parecen ser útiles en el proceso de aprendizaje  resultan ser distractores. Revise en qué momentos es pertinente que su hijo utilice ayudas electrónicas. Supervise los tiempos y enséñele recursos como bibliotecas, libros, revistas, documentales, entre otras, de manera que todo el tiempo no dependa de Internet y nutra su proceso de estudio con diferentes herramientas.

Finalmente, cree en su hijo hábitos puntuales de estudio, por ejemplo, encontrar las palabras clave, detectar las ideas principales, hacer resúmenes, establecer relaciones de contenidos, entre otros. Recuerde que el acompañamiento emocional también es fundamental en el éxito de su hijo.

 

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?