refuerzo escolar para mi hijo/a que tener en cuenta

March 17, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Mi hijo, consejos para padres, refuerzo escolar
Refuerzo escolar para niños

El refuerzo escolar resulta ser un servicio cada vez más solicitado por los/as padres/madres dada la necesidad de mejorar el rendimiento académico, ya sea por carencias en cuanto a disciplina, responsabilidad y/o independencia para cumplir con los deberes, o porque se presentan vacíos en los conocimientos y esto a su vez dificulta el cumplimiento de esos deberes.

Índice del artículo

  1. ¿Por qué los/as estudiantes necesitan de refuerzo escolar?

  2. ¿Cómo se abordan los refuerzos escolares?

  3. Las tutorías particulares y sus limitaciones

  4. ¿Cómo trabajamos en IPLER?

  5. ¿Cuál es la tarea de los/las padres/madres dentro de los refuerzos escolares?

1. ¿Por qué los/as estudiantes necesitan de refuerzo escolar?


Para el/la estudiante no siempre resulta sencillo adaptarse al ritmo de enseñanza-aprendizaje implementado en los colegios, esto porque cada grado cuenta con unas temáticas específicas a abordar con el fin de avanzar en los conocimientos de cada asignatura; las dificultades se presentan cuando algunos de esos temas no queda lo suficientemente claro y a pesar de ello el programa debe seguir avanzando ya que para el/la docente no resulta una opción esperara que cada uno/a de sus alumnos/as asimilen el contenido a diferentes velocidades, quizás podrá optar por un taller de refuerzo o un espacio alterno para  revisar las dificultades presentadas. Sin embargo, no siempre, y son menores los caso en que los/las estudiantes les informan a sus profesores sobre sus falencias en los temas explicados, usualmente dejan avanzar los vacíos a tal punto que se juntan, se vuelven más grandes y es cuando empiezan a afectar el rendimiento académico.

En muchas ocasiones los/las estudiantes no quieren dedicar tiempo en casa a estudiar temas que en realidad no han entendido, por tanto no les agradan y esto desencadena un marcado desinterés por el estudio, incumplimiento así con los deberes. También ocurre que acuden a sus padres/madres o demás familiares para que les apoyen con esas dificultades pero, a decir verdad, para los/as padres/madres resulta muy complejo regularse emocionalmente (no salirse de casillas) con sus hijos/as a la hora explicar temáticas, o quizás son contenidos que ya no recuerdan y no manejan, requiriendo así apoyo externo. Aquí es donde empieza la tediosa labor de buscar la mejor alternativa para suplir las necesidades de los/as hijos/as.

 

2. ¿Cómo se abordan los refuerzos escolares?


Cada estudiante es único, diferente, especial y debe sentirse siempre valorado. Por esto resulta importantísimo, en un primer momento, llevar a cabo una evaluación sobre la situación académica y personal de los/as alumnos/as; es decir, los conocimientos adquiridos y asimilados, sus hábitos organizativos y actitudinales, su grado de motivación y actitud hacia el aprendizaje, entre otros, por ello los refuerzos escolares deben ser personalizados, adaptados al nivel inicial y ritmo de aprendizaje de cada quien, siendo el/a alumno/a parte activa en su proceso de aprendizaje.

 

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3. Las tutorías particulares y sus limitaciones


La mejor opción entonces puede parecer contactar con un/a tutor/a experto/a en el área a reforzar, comentarle las dificultades presentadas por el/la estudiante, las cuales usualmente responden a un tema específico, lo que se está trabajando en el momento en clase y en el cual el/ella se encuentra perdido/a, este/a experto/a aborda el tema con el/la estudiante pero, generalmente, para sorpresa de los/las padres/madres, el desempeño sigue siendo exactamente el mismo, dado que lo que se entrena es el tema en específico y no la competencia de aplicar ese conocimiento a diferentes áreas y, una vez el/la estudiante se queda solo/a, se enfrenta a las mismas dificultades. Así mismo en la dinámica de estas tutorías no se suelen buscar las bases de las dificultades académicas, las cuales no siempre están relacionadas a un tema específico sino a contenido anterior y/o a aspectos más actitudinales y motivacionales.

 

4. ¿Cómo trabajamos en IPLER?


Todo lo anterior ha sido evidenciado por IPLER en sus más de 40 años apoyando el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, allí llevamos a cabo una evaluación, realizada por una psicóloga o fonoaudióloga, la cual permitirá identificar las dificultades presentadas y así idear un plan de trabajo, supervisado por los/as coordinadores de área, e implementado por profesionales, así quien evalúa, no es la misma persona que realiza el seguimiento y a su vez que lleva a cabo los refuerzos, garantizando con esto una mayor objetividad a lo largo del proceso y la participación de un equipo interdisciplinar en el desarrollo de cada estudiante, procurando siempre favorecer a los/as estudiantes y sus familias, realizando controles que evidencian los avances presentados durante el refuerzo, los resultados son constantemente informados a los/as padres/madres, adicionalmente se puede generar contacto con el personal del colegio. Todo ello con el fin de brindar el mayor apoyo posible y lograr que nuestros estudiantes alcancen sus objetivos y disfruten el proceso. 

 

5. ¿Cuál es la tarea de los/las padres/madres dentro de los refuerzos escolares?


Por su parte los/as padres/madres son quienes poseen el mayor conocimiento sobre sus hijos/as, una vez descubiertas las falencias es importante realizar un seguimiento que vaya de la mano con profesores del colegio, el centro de refuerzo escolar y el comportamiento en casa, esto permitirá detectar posibles obstáculos en el proceso de aprendizaje y acoplar los procesos de cada institución al desarrollo particular del/a estudiante.

 

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Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

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