Consejos para la Prueba saber 11:  cuestión de análisis y estrategia

June 23, 2015 Publicado por: Alejandra Ortiz Salazar Categoría: Prueba Saber 11
Obtén los mejores resultados en la prueba saber 11

La preocupación más grande que puede haber para un estudiante en once es la “Prueba Saber”. La vida se detiene. Es como si todo dependiera de eso, y en realidad, sí. Muchas universidades del país exigen puntajes altos en la Prueba Saber  y habilitan una cantidad  limitada de cupos, destinados a aquellos que logren obtener los mejores resultados.

Y es que el Icfes evalúa los conocimientos que se adquirieron durante la vida académica. La formación del estudiante está enfocada en el análisis académico y del entorno,  es por esto que en los colegios se orienta en ciencias humanas y ciencias exactas, para que la educación sea integral; además elaboran  planes de estudio para todas las áreas enfocados en brindar la información necesaria que le ayudará al estudiante tener un buen puntaje la Prueba Saber, teniendo en cuenta el diseño estipulado por el Icfes; sin embargo, si el estudiante no pone de su parte para retener información y analizar las preguntas, difícilmente logrará buenos resultados.

Si bien es cierto que el conocimiento es lo más relevante frente a la Prueba Saber, también lo es el análisis de texto y de las preguntas tipo Icfes. Recuerda que basta con decodificar la información que te dan para lograr tu objetivo y tener buenos resultados en la Prueba Saber. No olvides que comprender e interpretar la información depende de lo que estás buscando y de lo que el autor te quiere transmitir. (lee nuestro articulo que puede ser de tu interés: Mejorar la comprensión de lectura en la prueba Saber 11)

Es habitual que creas que los textos están mal hechos o que las preguntas no tienen respuesta; sin embargo, es importante que antes de que eso pase, te preguntes: ¿analizo bien la pregunta que me están haciendo?; qué leo primero, ¿el texto? o ¿la pregunta?, ¿sé identificar la información relevante  para resolver la pregunta?, ¿por qué siempre tengo dos opciones de respuesta?, ¿por qué ninguna de las opciones me parece la respuesta? Si lo haces, puedes notar que en el texto que te exponen está la respuesta a la conocida “pregunta tipo Icfes

En conclusión, el Icfes no elabora preguntas sin respuestas; por el contrario, lo que evalúa es la capacidad de análisis  que tiene el estudiante ante la Prueba Saber, por eso debes prepararte mental y físicamente. Lee nuestro artículo: Prueba Saber 11, tan personal como tu smartphone.

A continuación conocerás todo lo que necesitas para presentarla. Sigue estos consejos prácticos para tener mejores resultados en la Prueba Saber y cree en lo que sabes:

  • Lee primero la pregunta e interprétela. Hazlo sin leer las opciones de respuesta múltiples, ya que esto te confundirá y viciará tus respuestas, ya que buscarás cuatro respuestas en el texto, cuando la respuesta es solo una.

  • Acércate al texto y  busca la única respuesta que existe para la pregunta. No lleves el texto más allá de lo que te piden; es bueno reflexionar sobre la decisión que vas a tomar al responder, pero no dejes que tu imaginación vuele, para que no traiga información innecesaria a tu mente.

  • Si tienes dos opciones de respuesta, elije la que esté más completa, haciéndote la pregunta: ¿por qué no puede ser esta la opción? Cuando encuentres más datos en común con una respuesta frente al texto es porque esa es la que debes elegir.

  • Expresa con tus propias palabras la información que estás recibiendo, hacer esto te permitirá organizar tus ideas y tener claridad sobre estas.

En cuanto a la preparación física para presentar la Prueba Saber:

  • ¡Desayuna! Omitir el desayuno puede afectar tu organismo negativamente y repercutir en tu desempeño cognitivo; además, debes asegurarte de tener la condición alimenticia necesaria para que el estrés no ataque tu sistema nervioso, esto es posible mediante el consumo de calorías antes de la Prueba

  • ¡Duerme bien! No dormir bien hará que pierdas energía necesaria para presentar la prueba.

  • ¡Almuerza sano! Incluir comida liviana y nutritiva en el almuerzo es indispensable para tu intelecto, puesto que la mala digestión te puede provocar agotamiento, deterioro mental y estrés, esto ocurre generalmente con el consumo de comidas rápidas.

  • ¡Toma bastante agua! La hidratación es fundamental, puesto que el cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

Estar preparado para la Prueba Saber es una cuestión de análisis y estrategia, busca las herramientas necesarias para obtener los resultados que deseas y mantente informado sobre los requisitos que demandan  las universidades de tu interés. Recuerda prepararte mental y físicamente, no dejes para después lo que puedes hacer ahora por tu futuro. Te puede interesar: Cómo elegir el mejor preicfes.

 

preparate-para-la-prueba-saber-11

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Alejandra Ortiz Salazar

Escrito por Alejandra Ortiz Salazar

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

Redaccion-Correos-Electronicos

 

Estrategias-descontre-estudiando

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete