Conoce el proceso de comprensión para que entiendas mejor lo que lees

Conoce el proceso de comprension para que entiendas mejor lo que lees

Proceso de comprensión.

¿Tiene problemas de comprensión de lectura? Conoce el proceso de comprensión de lectura e identifica el nivel en el que estás.

1. Etapa de comprensión literal

Estás en este nivel si reconoces: la estructura del texto, el tema central, los subtemas que trata, las expresiones y las palabras clave que tiene el texto. Este nivel se enfoca en los siguientes elementos:

1. Ideas principales: si se trata de un texto escrito, extracción de la idea más importante de cada párrafo y del texto en general.

2. Secuencias de acciones, ideas o argumentos.

3. Identificación de personajes, tiempos y lugares explícitos.

4. Relaciones de causa o efecto de sucesos o acciones mencionados en el texto.

2. Etapa de comprensión inferencial

En esta etapa, el lector indaga e identifica las asociaciones y correspondencias de significados que le permiten establecer conexión entre ideas; además, puede identificar, presuponer y deducir información implícita.

Esta etapa se caracteriza, porque el lector busca relaciones que van más allá de lo que leyó; es decir que explica el texto en profundidad, encadena la información del texto con experiencias y conocimientos previos, formula hipótesis y nuevas ideas. El objetivo del este nivel de comprensión es la elaboración de conclusiones.

El lector infiere:

• Detalles adicionales que, según las suposiciones del lector, pudieron incluirse en el texto.

• Ideas clave que no se explican literalmente en el texto.

• Acciones que pudieron ocurrir si el texto hubiera seguido otra ilación.

• Relaciones de causa y efecto con base en hipótesis sobre la lectura.

• Sentido del texto mediante la interpretación del lenguaje figurativo.

En conclusión, este nivel de comprensión le permite al lector integrar saberes y construir conocimientos; además supone mayor abstracción por parte del lector.

3. Etapa de comprensión crítica

Este es el máximo nivel de comprensión lectora que puede desarrollar un lector. Es la capacidad de emitir juicios y valoraciones sobre el texto que se leyó, con base en la argumentación. En este nivel intervienen: la formación del lector, su criterio y conocimientos sobre del texto que leyó.

Los juicios del lector pueden ser:

• De realidad o fantasía: según el tipo de texto y la experiencia del lector en relación con el tema de su lectura.

• De adecuación y validez: comparación del contenido del escrito con el de otras fuentes de información.

• De apropiación: evaluación de los elementos que conforman el texto para asimilarlo luego como unidad.

• De rechazo o aceptación de acuerdo con el sistema de valores del lector.

¿Consideras que debes mejorar tu comprensión en alguno de los niveles mencionados? Desarrolla tus habilidades de lectura en cada nivel. ¡Notarás la diferencia!

4. Recomendaciones importantes para mejorar la comprensión:

¿Has estado tan concentrado que olvidas el celular o no escuchas el llamado de alguien?  Estar concentrado implica dejar de lado una gran cantidad de hechos u objetos que pueden interferir con la actividad que estás realizando.

La concentración es necesaria para tener una buena comprensión de lectura. Es considerada un hábito; es decir, una acción o comportamiento que se puede adquirir y entrenar mediante la repetición. A continuación te sugerimos algunas estrategias para que mejores tu comprensión de lectura.

• Organízate para evitar distracciones, conviene disponer de un lugar de estudio o trabajo con la iluminación, ventilación, ambientación sonora y visual que favorezca su concentración.

• Llevar una vida saludable es indispensable: comer balanceado, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y practicar algunas formas de relajación puede ayudarte a disponer tu mente y te asegurarán el máximo rendimiento.

• Motívate y déjate llevar por la curiosidad que todos tenemos de aprender; esto te ayudará a mejorar tu rendimiento.

• Prográmate tiempos específicos, ya que estudiar concentrado una hora es más productivo que estudiar distraído varias horas; así que, elige el mejor, horario según tus preferencias, pero no olvides descansar en sesiones de diez minutos para una sesión de estudio óptima.

• Equilibra tu mente, pues  la efectividad de una sesión de estudio se puede ver alterada por alguna preocupación o estado de ánimo negativo. Es importante que resuelvas los asuntos pendientes antes de intentar concentrarse.

5 Tecnicas de lectura rapida

anderson ladino

Soy profesional en docencia, licenciado en física de la Universidad Pedagógica Nacional con más de diez años de experiencia en educación con niños y adolescentes en matemáticas y física. Manejo grupos y diseño estrategias para desarrollar habilidades cognitivas, técnicas de análisis de problemas y ejercicios en el área de ciencias. Me intereso por que los estudiantes adquieran competencias de acuerdo con su proyecto de vida