mejora la comprensión de lectura antes de entrar a la universidad

como comprender un texto

Mejorar la comprensión de lectura es una habilidad que debes desarrollar antes de entrar a la universidad, pues es una actividad intelectual compleja por medio de la cual tus docentes pondrán a prueba tu capacidad de interpretar símbolos gráficos, palabras y otro tipo de imágenes, con el objetivo de comprender la información que que te presentarán para complementar los contenidos de tus clases, por eso es importante que busques la forma de fortalecer tu comprensión de lectura, con el fin de obtener buenos resultados académicos en la universidad. Haz clic en este enlace para conocer por que es importante la com prensión de lectura en la prueba Saber 11.

La comprensión de lectura consiste en extraer e interpretar la información general o específica que presentan los textos. Este proceso es producto de una interacción continua entre el texto y el lector, quien aporta sus conocimientos previos sobre el tema leído, así como también sus capacidades de razonamiento para interpretar de manera coherente el contenido del texto. De esa forma, el lector debe ser capaz de organizar e interpretar la información que le permita establecer relaciones entre los diversos elementos que conforman el texto, y apoyarse en su conocimiento extratextual cuando sea necesario. Haz clic en este enlace para conocer 4 ejercicios que te ayudarán a comprender mejor.

La comprensión de lectura implica la habilidad para identificar y entender de las ideas expuestas por el autor en su texto, la identificación de relaciones entre ideas, el constante cuestionamiento sobre el texto y su contenido, el establecimiento de relaciones entre el texto leído y otros similares o que traten el mismo tema, una posición reflexiva y crítica frente al texto y la construcción de conocimiento a partir la lectura realizada. Para ello es necesario identificar la información relevante expuesta en el texto y discriminarla de la información secundaria, clasificar los temas y subtemas presentes en el texto, conectar el tema con lo que se sabe de él, concentrarse en la lectura, estar motivado por la actividad de leer, establecer relaciones entre los diversos elementos que componen el texto para poder deducir información que no está explícita y, por último, incorporar nuevos conocimientos a los que ya se poseen, esto a partir de la información leída y comprendida. Haz clic en este enlace: Guía completa para lograr la disciplina que quieres en la lectura.

El proceso descrito parte de la comprensión de las diferentes unidades de sentido del texto escrito: palabras, oraciones, párrafos y texto. Comprender el significado de las palabras que constituyen el escrito es fundamental para entender el sentido de las demás unidades, pues se conforman a partir de palabras: la oración es la secuencia de palabras con sentido completo; el párrafo es la sucesión de oraciones enlazadas por una unidad de sentido coherente que trata un único asunto; el texto, por su parte, es un grupo de párrafos relacionados que desarrollan un tema. Haz clic en este enlace para conocer cómo funciona el proceso de comprensión de lectura para que entiendas lo que lees.

En resumen, la comprensión de lectura es un proceso en el que el sujeto lector debe identificar los significados del texto, almacenarlos en su memoria y relacionarlos con otros que ya posee para construir así un nuevo conocimiento. Este proceso supone la plena comprensión de las unidades de sentido que conforman el texto. Haz clic en este enlace para mejorar tu comprensión en 5 pasos.

Técnica para comprender textos de la mejor forma

Equipo de redacción
IPLER

Ipler