Comprensión lectora tips para comprender un texto

April 12, 2021 Publicado por: Angélica Botero Categoría: Comprensión de Lectura, lectura rápida
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Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de texto, que requieren distintos niveles de comprensión, también existen diferentes niveles de compresión. En este artículo te daré algunos tips o ejercicios que puedes realizar con los textos para que puedas ir identificando cada nivel de comprensión y así entender mucho mejor un texto.

Índice del artículo

1. ¿Qué es la comprensión de lectura?

2. ¿Cuáles son los niveles de comprensión de un texto?

3. ¿Qué tipo de textos existen?

4. Actividades útiles para cada nivel de comprensión


 

1. ¿Qué es la comprensión de lectura?



¿Cuándo podemos decir que hemos comprendido lo que leímos? No es una pregunta fácil de responder, cómo sé que he comprendido el texto, porqué puedo hacer un resumen de él, porqué recuerdo cada detalle, porqué logré enlazar información de mi vida diaria con lo que expone el autor, porqué el leerlo me supuso más interrogantes que respuestas, la respuesta a todo lo anterior es sí; comprendemos un texto cuando conscientemente creamos significados, a partir de la lectura, con nuestras propias ideas, no se trata únicamente de captar el mensaje que el/a autor/a nos deja sino más bien darle sentido en nuestro propio contexto.

 

2. ¿Cuáles son los niveles de comprensión de un texto?

Por ello el comprender un texto supone un proceso compuesto por tres niveles de comprensión; la comprensión literal es aquella que se encuentra 100% apegada al texto, es decir que se construye a partir de lo que está explícito en él, así el retener detalles y lograr sintetizar en tus palabras lo leído hace parte de lo literal porque se deriva, exclusivamente, de lo que está plasmado por el/la autor/a.

Por su parte la comprensión inferencial le adiciona, a la comprensión literal, un componente fundamental que es la deducción, es decir, a partir de lo que el/la autor/a dice en su texto yo puedo suponer, concluir o, como su mismo nombre lo indica inferir, información que, aunque el/la escritor/a no especifica en el texto, yo logro relacionar.

El nivel más alto se encuentra en la comprensión crítica porque es la que te permite generar interrogantes, encontrar respuestas a través de un análisis más profundo de los razonamientos, argumentos y formas de presentar la información que tiene el/a autor/a; este es el nivel último ya que para tener un comprensión crítica primero tienes que haber comprendido literalmente; el significado de las palabras, quiénes son los personajes, qué hicieron, cómo eran, los conceptos o posturas que se plantean; así como comprender inferencialmente para descubrir los mensajes que, aunque no están plasmado explícitamente, pueden entenderse y así determinar su pertinencia, las relaciones hechas, etc.

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3. ¿Qué tipo de textos existen?

Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de texto, que requieren distintos niveles de comprensión, hay textos descriptivos, narrativos, científicos y, aunque en todos ellos podemos comprender literal, inferencial y críticamente, unos resultan más complejos que otros. Por otro lado, también encontramos infografías, gráficas, cuadros, tablas, historietas, etc. que así no estén escritas con palabras en forma de párrafos, también siguen siendo textos. Así, los textos que se realizan en forma gráfica y no siguen una estructura lineal se consideran textos discontinuos, mientras que los que están organizados en oraciones y párrafos son los textos continuos. A continuación puedes ver un ejemplo de cada uno:  

Imagen tomada de: https://brainly.lat/tarea/15330810


4. Actividades útiles para cada nivel de comprensión



Bien, ahora te preguntarás qué puedes hacer para saber si cuentas con los niveles de comprensión que ya vimos, entonces te daré algunos tips o ejercicios que puedes realizar con los textos para que puedas ir identificando cada nivel de comprensión y así entender mucho mejor un texto:

 

Comprensión literal:

    • Busca el significado de las palabras que no conoces.

    • Haz un listado de los personajes y sus características, o de los conceptos manejados y lo que plantea el/a autor/a a partir de ellos.

    • Organiza los hechos, o la relación de los conceptos pensando en la pregunta ¿qué lleva a qué?

    • Identifica la idea principal de cada párrafo, o en su defecto, busca comprender la intención o el mensaje que deja explícitamente cada uno.

Comprensión inferencial:

    • Busca ejemplos cotidianos que puedan reflejar lo que está planteando el/a autor/a.

    • Busca hechos o acciones que se puedan presentar a raíz de la información que te dan.

    • Ejemplo: del texto continúo expuesto arriba (ingeniería genética) deduzco que:

-lograr clonar una mascota e incluso un ser humano debe ser costoso dada la novedad y complejidad del descubrimiento.

-con los avances obtenidos en genética se podrá lograr, en algún momento, tener hijos/as absolutamente moldeados, desde su físico hasta su personalidad. Como en la famosa película Gattaca.

Comprensión crítica:

    • Emite un juicio, una opinión sobre lo que has leído, ¿te gustó?, ¿no te gustó?, ¿estás de acuerdo?, ¿no estás de acuerdo? ¿por qué?

    • Distingue entre un hecho y una opinión, es decir, cuando el/a autor/a expone algo que ocurrió o su punto de vista.

    • Relaciona el texto con otros que hayas leído.

    • Interpreta lo que no se dice explícitamente y genera interrogantes a partir de ello.

    • Ejemplo: de la segunda deducción hecha en el ejemplo de arriba (con los avances obtenidos…) puedo indagar ¿qué tan ético resulta crear seres humanos al antojo de sus padres/madres?

 

¡Anímate! Ponte a practicar y verás como pronto implementarás los tips anteriores mentalmente, a medida que lees el texto, y mejorará tu comprensión lectora.


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Angélica Botero

Escrito por Angélica Botero

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

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