¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

En la actualidad, nos vemos enfrentados a una cantidad innumerable de retos asociados al contexto académico en el cual se encuentran inmersos nuestros hijos; desde afrontar su primer día de clases, pasando por sus procesos de socialización con los compañeros de aula, hasta las dificultades que se presentan en el desarrollo de habilidades académicas, ya sea leer, escribir, pintar o el simple hecho de seguir instrucciones, les implica a nuestros niños tener unas habilidades de base para alcanzar los objetivos propuestos en las diversas situaciones.

Hábito de lectura y escritura

La  adquisición del repertorio de los primeros trazos en escritura, de la consolidación de las vocales o de las consonantes, entre otros, se lleva a cabo a partir de los 3  años en la mayoría de los casos, y es desde mucho antes que el cerebro va adquiriendo las bases requeridas para lograr realizar los procesos de lectura y escritura; durante los primeros años se da inicio con la construcción de tareas específicas, que les permiten favorecer sus habilidades del lenguaje, sin embargo, no es sino hasta los 5 o 6 años aproximadamente que los niños están preparados para dar inicio formal a un proceso de lectura y escritura, pues es necesaria una madurez cognoscitiva que varía según cada caso.

Una vez consolidadas las habilidades motoras, cognitivas y del lenguaje que el niño utilizará por el resto de su vida, pueden surgir en algunas ocasiones reportes académicos en donde se nos indique que nuestros hijos no leen bien o que su calidad gráfica puede mejorar, y es aquí cuando nos preguntamos ¿Cómo hacer para que mi hijo lea mejor? o ¿Qué puedo hacer para que mi hijo mejore su letra?

En este artículo te brindamos algunos consejos prácticos que puedes tener en cuenta para ayudarles en dichas situaciones para que no se convierta en un castigo la adquisición de estas competencias:

 

Te puede interesar: ¿Cómo educar a mis hijos?

 

 Para mejorar la lectura:

1.Construye desde muy temprana edad con tus hijos, hábitos de lectura, dedícale diariamente entre 15 y 20 minutos a leer un cuento o una historia antes de dormir.

2.Visita con tus hijos bibliotecas o llévalos a que participen de actividades relacionadas con la lectura.

3.Selecciona al menos un libro (según la edad) por mes y realiza diversas actividades que le permitan consolidar la comprensión de la información del texto escogido.

4.Práctica la lectura en voz alta con los niños, pues es allí cuando te das cuenta si manejan los signos de puntuación, si usan un adecuado tono de voz y si comprenden lo que leen.

5.Permítele seleccionar libros que sean de su interés, no necesariamente deben ser académicos, pero si deben permitirle explorar situaciones que les motiven.

 

Lectura para ninos

 

Para mejorar la letra:

1. Es importante para iniciar, revisar la forma en la cual tu hijo toma el lápiz, ten en cuenta que debe emplear la “pinza” y también debes revisar si se encuentra cómodo con el material que emplea para escribir.

2.Realizar ejercicios físicos diariamente al menos durante 20 minutos, le permitirán mejorar el manejo de la presión y la flexibilidad de sus trazos.

3.Realiza juegos como el coloreado de mándalas, la creación de figuras con plastilina, planas y otros que sepas lo podrían motivar.

4.Cuando finalicen sus sesiones de práctica premia sus esfuerzos, dale un abrazo o un beso y recuerda decirle lo bien que lo hizo.

5.Realiza dictados, planas e inventen historias, tomando el tiempo específico, para que a medida que avancen puedan tener mejores resultados.

Para concluir, recuerda que todas estas habilidades, tan importantes en el transcurso de nuestra vida, deben ser acompañadas desde un proceso de amor y diálogo trasmitido a tus hijos; también por medio de tu ejemplo, pues como es sabido los niños aprenden la mayoría de las cosas por medio de la observación de su familia cercana, y por último pero no menos importante, diviértete en cada actividad que planees con ellos para que de esta manera no solo les ayudes a mejorar sus habilidades sino que también tengan la oportunidad de compartir tiempo en familia.

 

Habitos adecuados de lectura

 

Compartir
Julie Ordonez

Autor

Psicóloga de Fundación Universitaria Konrad Lorenz, vinculada a IPLER como profesora en el área de español.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?