¿Cómo fomentar el hábito de lectura y escritura en los hijos?

En la actualidad, nos vemos enfrentados a una cantidad innumerable de retos asociados al contexto académico en el cual se encuentran inmersos nuestros hijos; desde afrontar su primer día de clases, pasando por sus procesos de socialización con los compañeros de aula, hasta las dificultades que se presentan en el desarrollo de habilidades académicas, ya sea leer, escribir, pintar o el simple hecho de seguir instrucciones, les implica a nuestros niños tener unas habilidades de base para alcanzar los objetivos propuestos en las diversas situaciones.

Hábito de lectura y escritura

La  adquisición del repertorio de los primeros trazos en escritura, de la consolidación de las vocales o de las consonantes, entre otros, se lleva a cabo a partir de los 3  años en la mayoría de los casos, y es desde mucho antes que el cerebro va adquiriendo las bases requeridas para lograr realizar los procesos de lectura y escritura; durante los primeros años se da inicio con la construcción de tareas específicas, que les permiten favorecer sus habilidades del lenguaje, sin embargo, no es sino hasta los 5 o 6 años aproximadamente que los niños están preparados para dar inicio formal a un proceso de lectura y escritura, pues es necesaria una madurez cognoscitiva que varía según cada caso.

Una vez consolidadas las habilidades motoras, cognitivas y del lenguaje que el niño utilizará por el resto de su vida, pueden surgir en algunas ocasiones reportes académicos en donde se nos indique que nuestros hijos no leen bien o que su calidad gráfica puede mejorar, y es aquí cuando nos preguntamos ¿Cómo hacer para que mi hijo lea mejor? o ¿Qué puedo hacer para que mi hijo mejore su letra?

En este artículo te brindamos algunos consejos prácticos que puedes tener en cuenta para ayudarles en dichas situaciones para que no se convierta en un castigo la adquisición de estas competencias: