Cómo estudiar para un examen: Tips para prepararse

como-estudiar-para-un-examen

Los exámenes y ser evaluado en general ha estado en nuestra vida desde que tenemos memoria; claro, con pequeñas variaciones en su grado de dificultad. Pero, realmente ¿nos enseñan como estudiar para un examen?

Aquí te dejamos varios tips para que pongas en práctica y apruebes tus exámenes. Te puede interesar: Técnicas para presentar un examen.

• Elimina distractores. Mantener nuestra atención durante el estudio es difícil y más aún si tenemos distractores. Puedes poner tu celular en modo avión; si estás en tu computador, evita utilizar redes sociales; cambia de lugar libros, revistas u objetos llamativos que tengas en el lugar que vas a estudiar. Te puede interesar: Cómo mejorar la concentración.
  • Piensa positivamente. Si un examen es complicado, solemos pensar que va a ser difícil pasarlo o aprobar la materia. Este tipo de pensamientos impedirán que logres tu objetivo, ya que inferimos el resultado y con ésta misma preocupación estudiarás, impidiendo aprovechar todo tu potencial. Te puede interesar: Claves para vencer la ansiedad en un examen.
  • Estudia con antelación. Si, esto lo hemos escuchado muchas veces, pero no lo hacemos. Estudiar días antes del examen ayudará a que la información tenga tiempo de ser codificada en tu cerebro y por ende proceses más información, la cual se mantendrá en tu memoria a largo plazo; estudiar el día causará que estés cansado y con demasiada información la cual el cerebro no procesa en su totalidad, además, ésta información se guardará en la memoria a corto plazo y se perderá fácilmente. Revisa qué tanto debes estudiar y divídelo por días para que se haga más corto. No estudies solo para pasar el examen, estudia para adquirir conocimientos. Te puede interesar: trucos para estudiar para un examen parcial.
  • Crea material útil. Cuando estudies, crea mapas, dibuja, haz resúmenes o identifica ideas principales, de esta manera podrás repasar más fácilmente sin tener que devolverte a leer toda la lectura o tema por tema. Facilitará tu estudio y te ahorrará tiempo.
  • ¡Recompénsate! Para motivarte, establece recompensas que conseguirás si cumples con cierto tiempo de estudio. Por ejemplo, si por 1 semana dedicaste por día 2 a 3 horas de estudio, regálate una ida a cine. Estas recompensas funcionan muy bien, puedes usarlas durante tu tiempo de estudio, colocando un dulce que te guste en cada capítulo, así cuando termines de leerlo puedes comerlo. Esta estrategia requiere de tu compromiso y autocontrol. Te puede interesar: Cómo responder mis exámenes más rápido.
  • Equilibra tus necesidades fisiológicas. Cuando vayas a estudiar come algo antes, desayuno, almuerzo, onces o cena; de igual manera puedes comer durante tu estudio alimentos que no proporcionen migas y sean pequeñas como el maní, almendras, pedacitos de chocolate. Así mismo, mantén agua junto a ti por si te da sed, así evitarás tener que levantarte por líquidos y romper tu concentración. Si sientes que tienes mucho sueño, descansa un poco, no olvides programar una alarma para continuar con tu estudio. Te puede interesar: Cómo dominar los nervios en los parciales de la U.
  • Cambia tu lugar de estudio. Es bueno tener tu propio espacio de estudio, sin embargo, intenta de vez en cuando estudiar en otros ambientes para que estudiar no sea monótono. Por ejemplo, una biblioteca, salas de estudio u otros lugares de tu casa.

Recuerda que lo más importante es la motivación y actitud que pongas en tu estudio. Te puede interesar: Técnicas de estudio eficaces: Aprovéchalas.

New Call-to-action

María P. Vergel I.

Escrito por María P. Vergel I.