Cómo ser un buen estudiante

¿Cómo ser un buen estudiante?

En el tiempo que he ejercido la docencia me encuentro muchas veces con las mismas y todas giran en torno al mismo problema: ¿Cómo ser un buen estudiante? Esta pregunta preocupa en igual medida a los padres y a los hijos, pero tristemente en muchos casos es una inquietud que se convierte en una carga demasiado pesada y que termina siendo un tema sensible en las relaciones familiares, generando conflictos y enfrentamientos por no ser atendida adecuadamente. Presento aquí tres temas fundamentales que representan la diferencia entre un estudiante cualquiera, un alumno exitoso.

Tecnicas para un buen estudiante

1. Técnicas de estudio

La planeación y el modo de estudiar afectan directamente la eficiencia en cada sesión de estudio, así como su duración y frecuencia. Muchos estudiantes se quejan de que estudian mucho y no aprenden; sienten que no pueden recordar porque es mucha información o porque no entienden. Para mí es claro que no tienen una buena técnica, estudian desordenadamente y tratando de cumplir las obligaciones a medida que se van presentando, no hay una habituación ni una estrategia. En ese sentido veremos dos pirámides de conceptos básicos para estudiar.

La  relación entre Planeación – Compromiso – Habituación. Generar un hábito toma entre 21 y 40 días (según diferentes estudios), para tomar por costumbre hacer lo mismo a la misma hora es necesario disponer ese tiempo (programación) y forzarse en los primeros días a hacerlo (compromiso). Esto garantiza el dedicar el tiempo necesario y adecuado para estudiar.

La relación entre Motivación – Atención – Memoria. Sólo recordaremos aquello que nos interese, la atención se focaliza (concentración) en aquello que nos motiva. Un gran determinante en el  fracaso escolar es que los niños y jóvenes no encuentran una recompensa en el ir al colegio y su atención se centra en el compartir con sus compañeros o en desarrollar otras habilidades como las deportivas, por eso no “aprenden”. Cuando hay una verdadera motivación se da un gusto por el conocimiento. Si quieres conocer más técnicas de estudio para que tu hijo sea exitoso en el colegio, lee el siguiente artículo: https://blog.ipler.com/tecnicas-de-estudio-en-nuestros-ninos

Father helping girl with homework at home in the kitchen

2. Niveles de lectura

Nuestro sistema educativo (como el de la mayoría de países) está más enfocado a la memorización que a la comprensión, por eso basta con recordar con lo que dice un texto así no se entienda su contenido. Existen tres niveles de lectura comprensiva: el textual, el inferencial y el crítico; esto garantiza que nos apropiemos del conocimiento.

En el textual nos quedamos sólo con la información que el texto nos brinda, entender qué tipo de texto es, identificar su idea principal y algunos detalles, recibir el mensaje del autor del texto. En la lectura inferencial, vamos más allá de lo que nos dice el autor y relacionamos la información obtenida del texto con lo que ya sabemos y generamos supuestos a partir de ella o podemos compararla con otros y así complementar el mensaje y darle un sentido más amplio. Y finalmente en el nivel crítico daremos nuestro punto de vista a aquello que nos dice la lectura, argumentando y brindando elementos de juicio.

3. Apoyo escolar

Siendo conscientes de que no somos buenos para todo, a veces es necesario pedir ayuda en los temas y las asignaturas que representan mayor dificultad. Las tutorías siempre serán una ayuda invaluable cuando no entendemos algo y sobretodo superar vacíos en el conocimiento que por lo general se construye sobre el conocimiento previo.

Cientos de estudiantes han logrado una mejora satisfactoria atendiendo estos tres aspectos, para desarrollarlos más puntualmente acércate a Ipler y te enseñaremos cómo.

Como memorizan los estudiantes exitosos

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.