Cómo redactar un ensayo correctamente: 6 pasos que debes seguir

redactar un ensayo correctamente

Redactar un ensayo correctamente.

En el ámbito académico un recurso que permite poner en acción diversas habilidades del lenguaje y del pensamiento es el ensayo, mediante este puedes buscar diversas herramientas que te permitan el desarrollo del mismo; por ejemplo, las normas Icontec, las normas APA, información sobre gramática y ortografía, etc.

[Revisa aquí nuestro artículo completo: Escribir bien – 8 pasos para elaborar un buen texto]

Lo importante es que tengas claro cómo redactar un ensayo correctamente.

Por eso, a continuación te enseñamos.

Pasos para construir un ensayo

1. El punto de partida del ensayo, y algo que debes tener claro, es la postura crítica que vas a adoptar frente al tema que  te presentan, ya sea un libro, una noticia, una imagen, una canción, un autor,  entre otros; además, ten en cuenta que no siempre tienes que estar en contra de todo, también puedes estar a favor, lo importante es que sepas el porqué.

2. Una vez establezcas tu punto de partida, debes pensar en el recorrido, la extensión de un ensayo es variable, lo ideal es que tengas entre tres y diez hojas.  La extensión de tu ensayo depende de los argumentos que tengas para sustentar tu postura. Estos argumentos deben ser sólidos, no deben dar cabida a duda alguna; para ello puede citar a autores que tengan la misma opinión que tú para darle solidez y respaldo.

3. Recuerda que no se trata de escribir por escribir.  Tu escrito debe dar cuenta de un orden lógico en la exposición de tus argumentos. Piensa muy bien en qué orden va a decir las cosas. Los escritos pueden ser deductivos (el argumento clave o tesis va al inicio del escrito) o inductivos (el argumento clave o tesis va al final). La exposición de los argumentos de sustentación de tu tesis deben ir de la misma manera, en orden de importancia y respetando la coherencia textual.

4. Ahora bien, un signo de puntuación en el lugar equivocado puede cambiar por completo el sentido de lo que quieres decir. Es necesario que consultes cualquier duda que tengas sobre  el uso adecuado de los signos de puntuación; asimismo, puedes consultar manuales de gramática y redacción para cerciorarte de que tu mensaje sea claro y no se preste para malas interpretaciones que podrían hacerte quedar mal con tu escrito.

5. En este punto, deberás tener claro tu argumento clave y tus argumentos de sustentación, además del orden en el cual los expondrás; adicionalmente, debes de haber consultado manuales de redacción y ortografía que te permitan escribir bien, siguiendo un orden lógico gramatical.  Por otro lado, debes tener claras las fuentes que vas a citar para sustentar tu argumento, con respecto a esto, es necesario que consultes cómo citar según las normas Icontec o APA para que al final realices la bibliografía completa de tu ensayo.

6. Otro factor por tener en cuenta es pensar en el tipo de lectores, que posiblemente por la temática que estás tratando, van a leer tu ensayo; esto es muy  importante porque asimismo podrás elaborar un primer párrafo que no solo hará que al que lo vaya a leer le den ganas de leer todo lo que escribiste, también le darán ganas de conocerte y discutir contigo sobre lo que piensas y por qué no, escribir sobre el ensayo que tú escribiste.

Ahora escribe.

El estilo del ensayo es libre, exprésate de manera que quien te  lea sepa que fuiste tú quien escribió el ensayo.  Apóyate en el rigor académico y metodológico que requiere este tipo de escrito, pues aparte de ser  investigativo es creativo. Nunca dejes de lado el aspecto reflexivo del ensayo. Invita a otros a reflexionar sobre la realidad de cada uno.

Finalmente revisa los siguientes aspectos:

• Título del ensayo;
  • Nombre del autor;
  • Síntesis o resumen, si lo requiere; generalmente se hace cuando el ensayo es muy extenso;
  • Introducción;
  • Desarrollo;
  • Conclusiones;
  • Bibliografía.

Si por algún motivo tienes dudas sobre el uso de alguna palabra o de su ortografía, puedes consultar las siguientes páginas:

Club de lectura como leer rapido

Captura.PNG 1

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.