Cómo prepararse para la Prueba Saber 11 2018

Cómo prepararse para la Prueba Saber 11 2018.

Si te has preguntado “¿cómo prepararme para la Prueba Saber 11?” es porque quizá esperas tener un buen resultado; sin embargo, esto depende de múltiples factores, la preparación es uno de ellos y por eso es importante que lo hagas de la mejor forma. A continuación te enseñamos lo que debe incluir una buena preparación.

Para que empieces tu preparación para la Prueba Saber 11 es importante que evalúes en qué áreas tienes debilidades y cuáles debes fortalecer, de lo contrario no podrás crear un plan de entrenamiento para tener un buen resultado; además es importante que sepas cuál es el tipo de preguntas, cómo responder a cada una de ellas, y cuáles son las áreas que evalúa la Prueba para que puedas fortalecerte en las que más te conviene.

A continuación te presentamos un listado de lo que debes hacer para que diseñes un plan de preparación para la Prueba Saber 11.

• Evalúate

El primer paso de una buena preparación para la Prueba Saber 11 es que evalúes tus fortalezas y tus debilidades, quizá sea necesario que recurras a profesionales en preparación para la Prueba Saber 11, pues ellos saben con certeza qué competencias evalúa el Icfes.

Aquí puedes entrar a un simulacro gratuito para evaluar tus competencias, pero si definitivamente crees saber cuáles son tus debilidades, sigue con tu plan de entrenamiento y haz un listado de lo que consideras necesario para tener una buena preparación, por ejemplo: el razonamiento abstracto, la lectura comprensiva, la argumentación, entre otras.

• Prepárate física y mentalmente

La preparación física para la Prueba Saber 11 también es indispensable para tener un buen resultado, por eso es importante que:

• ¡Desayunes! Omitir el desayuno puede afectar tu organismo negativamente y repercutir en tu desempeño cognitivo; además, debes asegurarte de tener la condición alimenticia necesaria para que el estrés no ataque tu sistema nervioso, esto es posible mediante el consumo de calorías antes de la Prueba.

• ¡Duermas bien! No dormir bien hará que pierdas energía necesaria para presentar la prueba.

• ¡Almuerces sano! Incluir comida liviana y nutritiva en el almuerzo es indispensable para tu intelecto, puesto que la mala digestión te puede provocar agotamiento, deterioro mental y estrés, esto ocurre generalmente con el consumo de comidas rápidas.

• ¡Tomes bastante agua! La hidratación es fundamental, puesto que el cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

• Estudia

Una vez sepas cuáles son tus debilidades, empieza a nivelarte, sin descuidar tus fortalezas. Asegúrate de que tu entrenamiento cubra todas las áreas para que no queden áreas sin estudiar.

• Piensa cada cosa que haces

Ten presente que todo lo que hagas, durante tu entrenamiento, tendrá repercusiones en la Prueba Saber 11, por eso es importante que no adoptes hábitos inadecuados que perjudiquen tu desempeño a la hora de resolver el examen.

Maneja tu concentración, el tiempo, tu postura, tu alimentación y todo lo que necesitas para estar bien.

• Olvida la prisa

Es importante que tu preparación sea planeada, con calma y que evites todo tipo de prisas, pues esto también repercutirá en los resultados. Para analizar correctamente, responder acertadamente y argumentar de manera sólida es necesario que tomes suficiente tiempo, tanto en la preparación como durante la Prueba Saber 11.

• Mentalízate para una jornada larga

La Prueba Saber 11 tiene un nivel de exigencia alto y por eso es importante que no te canses. Lograrlo es muy fácil, solamente tienes que programar tu cerebro, evitar las distracciones y dormir suficiente antes de presentar la Prueba. Lo importante es que regules tus comportamientos para no gastar energía mental en cosas irrelevantes, en lugar de concentrarte en tu objetivo: lograr un resultado excelente.

Simulacro grates de ingreso a la nacho

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…