cómo motivar a mi hijo para que le guste la lectura

cómo motivar a mi hijo para que le guste la lectura

Cómo motivar a mi hijo para que le guste la lectura.

La lectura

Esta es una de las formas más integrales para desarrollar en su hijo diferentes habilidades; ya que fomenta el desarrollo cerebral, la comprensión lectora, introduce al niño en el buen uso del lenguaje, le permite establecer conexiones entre conocimientos, contribuye al desarrollo analítico, fomenta la estabilidad psicológica por la multiplicidad de respuestas que ofrece, cultiva la disciplina, entre otras; sin embargo, a veces no resulta tan fácil lograr en los niños disciplina y constancia en la lectura. Porque sabemos que es una labor difícil, le ayudamos a que identifique cuál o cuáles de estas conductas justifican la conducta de su hijo frente a la lectura.

 

Idetifique las conductas

1.Ejemplo

Como habrá escuchado, la mejor orden es el ejemplo, por eso revise qué ejemplo de lectura le ha dado a su hijo. Es probable que su hijo empiece a leer constantemente si ve que usted lo hace y, mejor aún, si lo hace con él.

Estos son algunos de los consejos para una buena lectura con su hijo:

  • No siga la lectura con el dedo, con una regla o con cualquier objeto.
  • Si su hijo está aprendiendo a leer, lea usted primero y luego permítale a él hacerlo.
  • Recuerde que la sonoridad es muy importante. Cambie su tono de voz siempre que le sea posible. No haga lecturas planas, porque lo único que logrará es que su hijo se aburra.
  • Evite que su hijo mueva la cabeza cuando lee. Enséñele que solo debe mover sus ojos.
  • Evite las pausas, si aún no ha terminado ideas completas y enseñe a su hijo a no interrumpir la lectura.

 

2. Momento y espacio adecuado

No remplace actividades que su hijo hace normalmente por la lectura; de lo contrario, sentirá que sus espacios son invadidos por una actividad que le desagrada. Reparta el tiempo entre gustos y obligaciones y ubique la lectura en un horario adecuado.

 

3. Seleccione un tipo de texto adecuado

Asegúrese de que su hijo esté leyendo textos que le gustan y que responden a las preguntas que frecuentemente se hace. Fíjese si habla de lo que lee o si no lo hace, ese puede ser un indicador del interés de los libros que usted le está compartiendo.

 

4. Las ventajas de la lectura

Enséñele a su hijo cuáles son las ventajas que le da una buena lectura y ayúdele a relacionar y asemejar lo que lee con lo que ocurre a su alrededor. Este es un excelente comienzo para que él cree disciplina y comprenda por qué es importante la lectura. [Lea aquí nuestro artículo: 5 beneficios que te da amar la lectura]

 

5. No prescinda de la lectura

Aunque una de las principales recomendaciones de los expertos es no mostrar la lectura como una obligación, prográmela como si lo fuera; establezca dentro de su calendario una hora para hacerlo, de manera que su hijo cree una disciplina. Luego de lograr la constancia no habrá necesidad de ser estrictos con el horario, sino que su hijo, voluntariamente, lo hará con gusto. Recuerde no mostrarle a su hijo la lectura como una obligación, sino como una actividad atractiva que le resultará útil.

 

6. Revise con qué herramientas cuenta

Los audiolibros son una buena opción, ya que incluyen efectos sonoros y diferentes tipos de animación. Escoja las opciones que más se adaptan a los gustos de su hijo y evalúe cuáles resultan más eficaces; es decir, cuáles causan en él mayor interés. Revise los textos desde medios digitales, estos también brindan grandes ventajas y cuentan con importantes recursos, como el color, la animación, la interacción, el sonido, entre otras.

Recuerde inculcar en sus hijos disciplina. Una de las formas es enseñándole rutinas en sus estudios y motivarlos a que las cumplan por medio de incentivos. Ayúdeles a crear un hábito en la lectura; hacerlo le permitirá a su hijo desarrollar competencias que le serán útiles en todas las áreas y generar constancia en actividades específicas.

 

5 Tecnicas de lectura rapida

 

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?