Cómo interpretar los resultados de la prueba saber 11

October 21, 2015 Publicado por: Alejandra Ortiz Salazar Categoría: Prueba Saber 11
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Interpretación del Informe Individual de Resultados Saber 11°

Lo primero que debes saber es que el examen Saber 11 consta de 500 puntos, es decir que a cada prueba se le asignan 100 puntos.  Dicho esto debes tener en cuenta que el ponderado se saca de acuerdo a esos 500 puntos y estos son los que determinan el puntaje y el puesto que ocupas a nivel nacional.   Te puede interesar: Que hacer si sacaste malos resultados en la prueba saber 11.

Son varios aspectos que debes identificar para interpretar los resultados de la prueba:

  • Información del estudiante, en este aparece el número de registro que te asignan cuando te inscribes para presentar la prueba, nombres, apellidos,  tipo y número de documento de identidad.

  • Identificación del Colegio, allí aparece el código DANE de la sede que corresponde a la información con la que se identifica el colegio ante el Icfes y el nombre del colegio al que perteneces.

  • Resultados individuales globales ¿recuerdas que se hace sobre 500 puntos y que a cada prueba le corresponde 100 puntos? por ejemplo, si en lectura crítica te sale un puntaje de 81, esto quiere decir que tuviste 81 respuestas correctas de 100, y así para todas las áreas. Para sacar el puntaje global primero ten en cuenta que cada área tiene un peso (no todas las áreas tienen el mismo peso: Ciencias naturales 3 , Inglés 1). Son 5 areas evaluadas y dan un total de 13 (los pesos sumados de cada area). Con base en esto, el puntaje global refleja tu resultado que obtienes en cada area y el peso de cada una, realizando el promedio ponderado de los resultados en las cinco areas y da el puesto ocupado por el evaluado. Los pesos son:Lectura crítica 3, Matemáticas 3, Sociales y ciudadanas 3, Ciencias naturales 3 e Inglés 1. La ponderación de los resultados sirve para seleccionar a los mejores estudiantes (esta selección solo se realiza entre los evaluados que sean estudiantes).  

  • Puesto: Se toma el total de personas que se presentan en el examen y se orderna por promedio ponderado de mayor a menor. Luego se segmenta en grupos de 1000 personas , lo que define el grupo de "milil" al cual pertences. En el puesto 1 (grupo 1) se encuentran el 0.1 % de estudiantes con mejores resultados y en el puesto 1000 (grupo 1000), se encuentra el  0.1 % de los estudiantes con bajos resultados.

  • Resultados individuales por pruebas (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales) y subpruebas (Razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas), el puntaje para ambos tiene una escala de 0 a 100 puntos.

  • Nivel de desempeño: corresponde al conjunto de competencias que puedes demostrar en la prueba o sub prueba evaluada. Para el 2015-2 solamente se tendrán en cuenta los resultados por niveles para la prueba de inglés.

  • Decil: es un aspecto que se tiene en cuenta para pruebas y subpruebas, este se divide en 10 grupos teniendo en cuenta el total de estudiantes que se presentaron a la prueba y sus puntajes obtenidos en cada una. Va de menor a mayor; es decir que el estudiante que esté en el decil 1 (D1) obtuvo un puntaje que corresponde a los más bajos y el que esté en el  decil 10 (D10) obtuvo un puntaje que lo posiciona en el grupo que obtuvo los puntajes más altos.

  • Rango Poblacional para el Decil: decil quiere decir que la población se divide en 10 grupos de acuerdo a los puntajes obtenidos en cada una de las pruebas a nivel nacional, va de 0 a 100 % y tiene en cuenta los resultados que obtengas en cada prueba. Siempre estarás ubicado en un grupo y esto es lo que determinará tu porcentaje. Por ejemplo, si estás entre 73 % y 82 % y tu grupo es el del decil 7 (D07) entonces el 73 % de los estudiantes evaluados se encuentra en deciles estrictamente inferiores al tuyo y el 82 % en un decil inferior o igual al tuyo. Todos los estudiantes que estén en este rango tienen tu mismo decil, es decir el 9 % de estudiantes poseen tus mismos resultados.

  • Quintil: se reporta para poblaciones especiales con 30 o más evaluados en la aplicación, si perteneces a una población especial (por discapacidad) o eres de un grupo étnico, y lo reportas en el formulario de registro al examen, se te entregará este resultado adicional. La interpretación es similar a la del decil. Se referencia con la población especial que presentó el examen en la misma aplicación.

  • Niveles de Desempeño Prueba de Inglés Los resultados muestran el nivel de inglés demostrado en el examen, de acuerdo con las bandas del Marco Común Europeo para segundas lenguas. Estos niveles indican qué puedes hacer de acuerdo con las descripciones contenidas en este marco, siendo A el de menor desempeño y B1 el de mayor, si sacas A- es porque no alcanzas la competencia y si sacas B+ superas el nivel.

 

Recuerda: determinar si tienes una buena calificacion depende de tu desempeño por área y el porcentaje del rango poblacional del decil en el que te encuentras; es decir, si el área evaluada se encuentra entre 70 % y 81 % (rango poblacional para el decil), la diferencia de porcentaje es de 11 %. Este 11 % te indica el porcentaje de evaluados que se encuentran en tu mismo decil. Por cada área, entre menor sea el porcentaje de diferencia y mayor sea el puntaje, esto indica un buen rendimiento académico por área. El ponderado de todas las áreas te ubica en una posición global (puesto nacional), lo que te da una idea de cómo estás en comparación con resto de personas que presentaron el examen.

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Alejandra Ortiz Salazar

Escrito por Alejandra Ortiz Salazar

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.

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