¿Cómo conseguir un trabajo?

January 26, 2021 Publicado por: Ipler Categoría: Orientación vocacional, Empleo
¿Cómo conseguir trabajo o empleo?

Muchas personas se preguntan a diario cómo conseguir trabajo o empleo, esto para muchos se ha convertido en una labor incierta, puesto que no cuentan con herramientas y estrategias que le permitan lograr sus objetivos. Esta tarea requiere de paciencia, inversión de tiempo y, sobre todo, de una instrucción y guía para enfrentar todas las situaciones que tiene el actual mundo laboral. ¿Quieres tener éxito en la búsqueda de trabajo?  ¡Quédate leyendo esta nota especial!

A lo largo de nuestra vida profesional podemos tener la sensación de sentirnos estancados o desconocer cómo entrar de forma efectiva al mercado laboral, en ocasiones, los empleados no cuentan con un perfil profesional estructurado, por lo que no han podido potencializar sus habilidades. 

A continuación, te brindaremos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir trabajo o empleo, permitiéndote estar más enfocado, saber exactamente lo que buscas y obtener mejores resultados en tu plan.

 

  1. ¿Qué puesto deseas y cuál es tu aspiración laboral?

Todo plan debe tener un objetivo claro. Como profesional debes responderte con honestidad qué tipo de puesto o cargo deseas, en cuáles empresas te gustaría aplicar, qué industrias te llaman la atención qué horario tienes disponible y el salario estimado que aspiras, con esto lograrás que tu labor de búsqueda en las ofertas de trabajo sea más precisa. Puedes hacer un pequeño cuestionario y listado, de esta manera cuando alguna empresa te contacte, estarás seguro al momento de responder. Una buena forma de comenzar es por eliminar las industrias que no te interesen ejemplo el sector petrolero, minero y  energético de ese modo ahorraras más tiempo y serás más preciso. 

 

  1. Contactos y portales de empleo

En la actualidad, las plataformas virtuales de empleo y las redes sociales nos pueden facilitar mucho la consulta de ofertas de trabajo. Mantente siempre actualizado y activa las notificaciones de las ofertas de empleo que se adapten a tus habilidades.

 

  1. Documentos siempre listos y actualizados

Tu currículo u hoja de vida siempre debe estar al día, incluyendo la información de contacto especialmente en Linkedin. Del mismo modo, ten a la mano una carta de presentación, portafolios digitales o cualquier información que avale tu profesionalidad y experiencia.

 

  1. Realiza cursos de mejoramiento profesional

Algo que te ayudará en el proceso de cómo conseguir trabajo, es estar en vanguardia con las situaciones del mundo laboral. Puedes conocer las competencias más demandadas y tener un perfil profesional bien estructurado, realizando cursos y talleres que te permitirán tener éxito en tu carrera. ¡Demuestra que estás preparado para los nuevos retos profesionales! Algunos empleos buscan que sus colaboradores hablen un idioma (Conoce nuestros cursos de idiomas) o tengan una impecable redacción y ortografía (Conoce nuestro curso de redacción), tengan muy buenos conocimientos en Microsoft Office (Conoce nuestros cursos de Excel, Power Point, Access y Word)

 

  1. Habilidades blandas y duras

Si bien es cierto que las empresas evalúan el conocimiento y la experiencia, también toman muchísimo en cuenta algunas competencias particulares en sus aspirantes. Algunas de las habilidades blandas y duras más solicitadas al momento de contratar a un solicitante en la actualidad son:

Habilidades blandas:

  • Manejo del tiempo
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Adaptabilidad
  • Creatividad
  • Inspiración.

Habilidades duras:

  • Manejo de personal
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial.
  1. Preparación para las entrevistas de trabajo

La investigación y la programación neurolingüística te permitirán ir informándote sobre la empresa que te ha contactado y simulando de manera escrita y oral todas las preguntas claves que puedan hacerte, permitiéndote responderlas de forma clara y convincente.

Es importante trabajar en tu expresión corporal y comunicación no verbal, recuerda que un gesto vale más que mil palabras, sobre todo, si tiendes a ponerte un poco nervioso.

Conseguir trabajo o empleo, no es una tarea imposible, solo necesitas la instrucción y preparación correcta para superar todos los obstáculos. La automotivación, la seguridad y la determinación te permitirán demostrar todo lo que vales y lo que puedes aportar para la empresa o institución que desee contratarte. ¡Te deseamos mucho éxito!

 

CTA TRABAJO

 

Comparte en tus redes sociales o con algun amigo:

Ipler

Escrito por Ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje. blog.ipler.edu.co

Sigueme en mis redes sociales:

SUSCRIBETE GRATIS AL BLOG

Inscribete en nuestro boletín

1-unnamed
comunicacion-empresa-gratis
banner-comprender-textos
habitos-lectura-banner-2

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro blog y entérate de
los contenidos que tenemos para ti

Suscríbete