5 tips para hacer más fáciles las matemáticas

tips para hacer más fáciles las matemáticas

Tips para hacer más fáciles las matemáticas.

A lo largo de los años las matemáticas se han convertido en el “ogro” de los estudiantes, debido al prejuicio que se genera alrededor de ellas por su simbología, su proceso y el rechazo la mayoría de los individuos, por eso aquí te daré los tip para hacer de ellas un compañero amigable a la hora de estudiar.

Reconoce si tu hijo necesita un refuerzo escolar

Las matemáticas son de carácter acumulativo, lo que significa que debemos ir paso a paso para su aprendizaje, no lograremos un buen desempeño en calculo si no fortalecemos por ejemplo las operaciones, así que:

Tip de matemáticas  1

Lo básico: la suma, resta, multiplicación y división son las operaciones que te permitirán desarrollar todos los ejercicios o problemas alrededor de las matemáticas, así que debes dominarlas; algunos pensaran “claro eso si es fácil” pero si te fijas bien tanto en la aritmética, algebra, trigonometría y calculo, son exactamente las mismas operaciones lo único que cambia en los niveles de complejidad es la simbología, por ejemplo:

cursos-matematicas-bogota

clases-matematicas-bogotaCursos-de-matematicas-bogota

Tip de matemáticas 2

Aplica las propiedades: las matemáticas en sus diferentes ramas como la geometría y la estadística tienen propiedades, estas son una serie de reglas que se deben seguir en los diferentes casos así que no olvides aplicarlas. Es claro que para todos los estudiantes es difícil aprenderlas de memoria sin embargo la práctica hace al maestro, así que no te enojes con tu profesor cuando te envíe 10 ejercicios de tarea, veras que todos son semejantes, lo que busca tu profe es que tu cerebro aprenda por repetición luego y será mucho más fácil para ti entender porqué y en qué contextos se usan esas propiedades.

Tip de matemáticas 3

No copies: a los estudiantes les da pereza hacer tareas o estudiar para el examen y muchas veces recurren a copiar del compañero para aprobar o sacar buenas notas, sin embargo si te dedicas a esto nunca aprenderás matemáticas, por el contrario te recomiendo siempre poner tu buena disposición para realizar los ejercicios o problemas en la escuela, la universidad o la casa, no importa el contexto si te concentras y lo intentas encontraras tus fortalezas y debilidades ante la temática que estas trabajando, lo que te permitirá llegar con feliz término a la solución del taller propuesto por el profesor.

¿Quieres conocer más juegos matemáticos para niños?

Tip de matemáticas 4

Soluciona tus dudas: es claro que a quienes se nos dificultan las matemáticas nos surgirán muchas dudas durante el desarrollo de los ejercicios o las situaciones problemas que se nos proponen en los centros educativos, por eso es necesario que busquemos respuestas a nuestras inquietudes ya sea con el profesor, en el libro de texto o en internet; lo más importante es no darnos por vencidos cuando aparezcan esos inconvenientes, siempre hay respuestas así que busca las herramientas, te aseguro que cuando encuentras la respuesta por ti mismo la gratificación que sentirás desencadenara una serie de procesos neurológicos que llevara a tu cerebro al aprendizaje.

Tip de matemáticas 5

No la odies: sé que ante la dificultad que puedan presentar las matemáticas en tu vida puedes sentir por ellas algo de repudio, pero no las odies si te predispones será mucho más complejo su aprendizaje, piensa que tienes una relación de amistad con ellas en donde debes poner de tu parte para que las cosas se den de la mejor manera.

Recuerda que una excelente opción es el método IPLER para las matemáticas

Las matemáticas son divertidas

En conclusión son solo 5 tips que necesitas para hacer que las matemáticas no te atormenten el día a día, ten en cuenta que todos podemos aprenderlas, siempre y cuando estemos dispuestos hacerlo y aunque creamos que son innecesarias no es así, su aprendizaje desarrolla en nosotros procesos cognitivos que contribuyen a nuestra calidad de vida. Te puede interesar: 10 tips para lograr que tu hijo disfrute las matemáticas.

Como memorizan los estudiantes exitosos

Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).