Mejorar la comprensión de lectura para la Prueba Saber 11

como mejorar la comprension de lectura prueba saber 11 mejorar la compresion de lectura

Mejorar la comprensión de lectura

La comprensión de lectura es la capacidad de entender lo que se lee. En otras palabras, le  permite al lector entender los postulados del autor e interpretar sus principales argumentos. La Prueba Saber 11 evalúa todo tipo de habilidades, pero si hay una que esté presente a lo largo del examen es la comprensión, pues si te das cuenta, en todo momento estamos ante situaciones que nos exigen tomar decisiones y para saber actuar es necesario comprender bien lo que pasa.

Según las pruebas PISA y Pirls, el principal problema de los estudiantes no es el razonamiento abstracto, como se creía, sino la comprensión de lectura; cerca del 26 por ciento desmejoró en 2014 y por eso se considera que el número de estudiantes que carece de una buena comprensión de lectura es cada vez mayor, a nivel mundial; sin embargo, saber comprender un texto incluye muchos factores. Aún estás a tiempo de conocerlos para que presentes tu Prueba Saber 11 con las mejores herramientas de comprensión de lectura.

Te enseñamos cómo mejorar la comprensión de lectura y saber en qué estás fallando cuando intentas comprender un texto. Si estás cerca de presentar la Prueba Saber 11 te resultará muy útil y si no, esperamos que adoptes nuestros consejos a la hora de leer cualquier texto.

Tener buena comprensión de lectura implica concentrarse en el texto y dejar de lado todo tipo de distracciones [lee aquí cómo mejorar la concentración], pero también implica el uso de diferentes tipos de herramientas; es decir, que saber cómo leer mejor no es solamente una cuestión de inteligencia, sino también de estrategia.

 

Subraya las ideas principales

Subrayar es importante y muy útil. El subrayado te permite recordar lo más importante de una oración, por eso es importante que aprendas que no se debe subrayar todo, sino aquellos datos que no se repiten en ninguna otra parte del texto. Debes tener en cuenta que en la Prueba Saber 11 maneja conceptos específicos en las diferentes áreas, por eso una buena comprensión de lectura en este tipo de exámenes depende de tu capacidad de identificar cuál es el concepto que están evaluando, una forma de hacerlo es mediante el subrayado.

 

Identifica qué tipo de texto estás leyendo

Es importante que sepas cómo se estructura el texto, ya que las ideas se ubican en diferentes lugares, dependiendo del tipo. A continuación te enseñamos en dónde está la idea principal de cada texto. Apréndelo y notarás que se te facilitará comprender todas las áreas de la Prueba Saber 11.

  • Argumentativo e informativo: se utilizan para dar a conocer información. Puedes saber que es argumentativo o informativo, porque el autor no dará a conocer sus sentimientos, sino que es objetivo en sus postulados. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de texto aparecen en: blogs, noticias, investigaciones, proyectos de grado y artículos científicos. Generalmente, la idea principal se ubica: en el primer párrafo para introducir al lector sobre lo que va a leer y al final para concluir lo que se dijo, refutando o comprobando la información que se dio en un primer momento. Ten presente que las ideas principales se desarrollan en los diferentes apartados del texto, generalmente una en cada párrafo.

  •  Descriptivo: la descripción puede ser científica o literaria. En ambos casos el autor detalla información, pero cuando intervienen figuras literarias como la comparación, la exageración, entre otras, se habla de una descripción literaria. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de texto son las crónicas, la novela y los relatos de ciencia ficción y su idea principal se desarrolla a lo largo del texto.

  • Dialogado: los textos dialogados expresan ideas a lo largo de su desarrollo, por eso es importante estar muy atento a todos los detalles, aunque es frecuente que la idea principal aparezca en el intermedio del texto.

Pero además de detectar el tipo de texto, es importante que tengas en cuenta al autor. El Icfes tienen en cuenta en la Prueba Saber 11 los autores que los estudiantes han trabajado a lo largo de sus once años de estudio. Es probable que hayas leído más textos del mismo autor o que sepas a favor de qué está y en contra de qué está. Esto te permitirá tener más elementos para responder y para comprender mejor la información.

 

Como comprender textos

 

Identifica qué hay de nuevo en cada párrafo

Ten en cuenta que todos los textos del Saber 11 tienen una estructura y para conformarla, generalmente, el autor del texto escribe una idea en cada párrafo. En el párrafo escribe las ventajas y desventajas, los argumentos y los contraargumentos, y en general, todo lo que necesitas saber de esa idea que desarrolla.  Ten presente toda esa información, ya que un buen ejercicio de comprensión de lectura debe contemplar todos los elementos que brinda el texto; por eso, te sugerimos que identifiques esta información. Recuerda que si es un texto académico, debes identificar: argumento  central, argumentos a favor y argumentos en contra.

 

Encuentra las palabras clave

Busca las palabras clave y subráyalas, esto te ayudará a recordar toda la información que necesitas. Las palabras clave también te ayudan a estructurar el texto mentalmente, ya que es útil saber qué va primero y qué va después.

 

Explicar las ideas principales en tus propias palabras

Este método también se llama  “de traducción simultánea”. Cuando lo aplicas, no solo apropias la información, sino que le ayudas a tu cerebro a identificar qué datos necesitas para comprender el texto; es decir que hay una información común entre lo que te presenta la Prueba y lo que estás explicándote a ti mismo. Ese es el argumento central. Conocerlo te permitirá saber qué información es más importante y cuál no merece tu atención.

Antes de la prueba

Entrénate con textos que te gusten. No importa cuál sea el tema, pero que sean de diferentes estructuras, esto te ayudará a mejorar tu memoria y tu capacidad retentiva, gracias a la identificación del tipo de texto. Siempre pregúntate:

  • Cuál es la estructura, es decir en dónde está la idea principal y en dónde las ideas secundarias;

  • Cuál es el argumento del texto, incluye en este apartado los postulados a favor, en contra y las conclusiones. Puedes hacerlo con ayuda de las palabras clave;

  • Cuál es el autor.

Recuerda que mejorar la comprensión para la Prueba del Icfes es una habilidad que puedes mejorar con la práctica, no te desanimes y empieza ya. Tener un buen resultado depende de ti.

 

Tips para las pruebas saber 11 matematicas y ciencias

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?